Publicidad

ARM renueva arquitectura con Armv9: 10 años después llegan grandes mejoras en potencia y seguridad

ARM renueva arquitectura con Armv9: 10 años después llegan grandes mejoras en potencia y seguridad
Sin comentarios

En octubre de 2011 se anunciaba Armv8, la arquitectura que nos ha acompañado desde entonces. Diez años después, se renueva la arquitectura dando paso a Armv9, su nueva propuesta para chips. De cara al mundo móvil, recordar que la inmensa mayoría de chips se basan en la arquitectura ARM, como los de procesadores de Qualcomm o los procesadores de Apple, sin ir más lejos.

Con Arm9 llegan grandes mejoras y cambios a nivel de aprendizaje automático, seguridad, procesamiento de señal y más, algo que permitirá a los futuros chips de nuestros teléfonos ser más eficientes y completos. Vamos pues a repasar los cambios que llegan con esta nueva arquitectura.

Lo que ofrece Arm9

Car 678x452

ARM ha anunciado su nueva arquitectura v9, centrándose principalmente en seguridad, procesamiento de inteligencia artificial y potencia. Con Armv9 se promete que las nuevas CPU tendrán como base SVE2, la segunda iteración de SVE (Scalable Vector Extension). Esta nueva versión de SVE proporciona instrucciones para mejorar las cargas de trabajo del chip, dando ventajas a los desarrolladores.

A nivel de aprendizaje automático las mejores son relevantes. Con la nueva arquitectura, llegarán mejoras en reconocimiento de voz, detección de palabras, procesamiento de imagen, resolución de vídeo y más. Estas mejoras en machine learning tendrán relevancia en CPU, GPU y NPU, por lo que el procesador completo se verá sujeto a ellas.

Jem 5 575px

Del mismo modo, indicar que las mejoras en Armv9 tendrán, según ARM, impacto en la eficiencia energética de los componentes de hardware sujetos a esta arquitectura, mejoras en la monitorización de salud en wearables, procesamiento de datos y seguridad general de la plataforma.

En cuanto a potencia, se promete un aumento de más del 30% en nuevas generaciones de CPU, tanto en móvil como en la nube. Por el momento, no hay noticias de cuándo empezará a llegar hardware con esta nueva arquitectura, pero sin duda el salto apunta a ser relevante y a mejorar tanto el rendimiento como la eficiencia de los nuevos procesadores.

Vía | Anandtech

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio