Publicidad

Así es el Apple A14, el procesador de los iPhone 12 estrenado a bordo del nuevo iPad Air

Así es el Apple A14, el procesador de los iPhone 12 estrenado a bordo del nuevo iPad Air
5 comentarios

Se esperaban los iPhone (pero poco) y lo que llegaron fueron relojes y tablets. Apple celebró su evento 'Time flies' el 15 de septiembre, como estaba previsto, y en él vimos aparecer los nuevos Apple Watch series 6, Apple Watch SE, iPad de 8ª generación y iPad Air de 6ª generación, y con el último llegó una pequeña sorpresa.

El nuevo tablet de Apple trajo a bordo el procesador destinado a mover a los iPhone 12 antes de que éstos se presenten. No es algo nuevo pero sí poco habitual, y el Apple A14 apareció en la presentación pues allí no había ningún tipo de escenario. Un procesador potente aunque quizá algo menos de lo esperado que te detallamos en seguida.

5 nanómetros y 6 núcleos

La CPU del Apple A14

Apple lleva ya varias generaciones acostumbrándonos a que sus procesadores adoptan la estructura big.LITTLE a la hora de componer su distribución interna, y sobre todo acostumbrándonos a los procesadores de seis núcleos. El nuevo Apple A14 repite esta configuración y nos ofrece, con una tecnología de 5 nanómetros provista por TSMC, una estructura con dos núcleos de alto rendimiento y otros cuatro núcleos destinados a los procesos menos costosos y al ahorro energético.

Con esta configuración de dos clústeres, el Apple A14 ha puesto un pie en el mercado y ya tenemos algunas cifras ofrecidas por la compañía. Sabemos, por ejemplo, que la CPU es capaz de ofrecer un 16% más de rendimiento en comparación con el Apple A13 de la pasada generación de iPhone. También sabemos que su nueva GPU de cuatro núcleos logra desarrollar entre un 8% y un 9% más de potencia que la GPU del Apple A13. Todo esto, como decimos, en mediciones de la propia Apple.

Motor neural del Apple A14

Apple rediseña su motor neural, el encargado de todo lo que tiene que ver con machine learning, deep learning e inteligencia artificial, y lo convierte en un chip de 16 núcleos capaz de ofrecer hasta 11 TOPs de rendimiento. Una cifra aún más significativa si la comparamos con las de sus predecesores. Por ejemplo, con los 5 TOPs del Apple A12 o con los 6 TOPs del Apple A13.

Empleando esta tecnología de 5 nanómetros de TSMC antes citada, Apple diseña un procesador con 11.800 millones de transistores, casi un 38% más denso que el Apple A13, lo que explicaría en parte el aumento de potencia aunque, por contra, la compañía no habló sobre las capacidades energéticas de su procesador. Uno de los puntos más flojos de las anteriores generaciones, por cierto. Nos quedamos a la espera de ver el Apple iPad Air de 6ª generación en funcionamiento para observar esa potencia de primera mano y anticipar lo que está por llegar a bordo de los iPhone 12.

Vía | Anandtech

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios