El audio Bluetooth sin pérdidas llega al móvil con Qualcomm: calidad CD para tus auriculares inalámbricos

El audio Bluetooth sin pérdidas llega al móvil con Qualcomm: calidad CD para tus auriculares inalámbricos
Sin comentarios

La transición de los conectores físicos de auriculares a los dispositivos Bluetooth sigue siendo dura hoy en día debido a la pérdida de calidad en muchos dispositivos. Muchos fabricantes decidieron prescindir de la conexión física en no pocos dispositivos de gama media y alta para ganar así espacio interno pero el mercado Bluetooth necesitaba un empujón, y parece que al fin lo vemos llegar con el audio sin pérdidas.

Si Apple ya introdujo el audio sin pérdidas, sin apenas compresión, en varios de sus terminales hace algunos meses, ahora es Qualcomm el que da el paso de adoptar una nueva tecnología inalámbrica para sus procesadores. La firma norteamericana ha anunciado la llegada de aptX Lossless, un protocolo que permite transferir audio hasta a 1 Mbit/s a dispositivos compatibles.

Calidad CD sin compresión e inalámbrica

La calidad del audio Bluetooth, salvo en determinados terminales equipados con chips de mayor potencia, ha sido siempre puesta en duda pero parece que Qualcomm quiere solucionar esto en sus próximos procesadores. Si el fabricante estadounidense ya cargaba sus procesadores con pocos chips destinados a mejorar el sonido de sus equipos, ahora llega también el audio sin pérdidas.

Cuenta la propia Qualcomm que su nueva tecnología aptX Lossless se incorpora a sus aptX Adaptive y Snapdragon Sound para elevar aún más la calidad de audio inalámbrico. Esto lo logra siendo capaz de emitir sonido de 16bits y 44,1kHz sin pérdida de calidad a cualquier receptor Bluetooth capaz de procesar este torrente de datos. 'Calidad CD sin pérdidas', indica Qualcomm al hablar de su nuevo Lossless.

Si la fuente y los auriculares lo permiten, aptX Lossless puede emitir a 1 Mbit/s

Incorporado a aptX Adaptive, los chips Qualcomm que ya son capaces de detectar la potencia de los auriculares receptores podrán ofrecer un extra de calidad al emitir audio a 1 Mbit/s siempre, lógicamente, que la calidad del archivo de audio también lo permita. Spotify, por ejemplo, ya cuenta con Spotify HiFi, el audio sin pérdida también está presente en Apple Music, Amazon Music HD o Tidal y no tardaremos en verlo llegar a más servicios de streaming. Por ahora de audio, pronto también de vídeo.

"En Qualcomm Technologies estamos entusiasmados con el futuro del sonido y buscamos continuamente formas de ayudar a nuestros clientes a ofrecer experiencias auditivas nuevas y emocionantes. El audio sin pérdidas significa matemáticamente exacto bit a bit, sin pérdida del archivo de audio y hasta ahora no ha estado disponible la tasa de bits necesaria para entregar esto a través de Bluetooth." - James Chapman, vicepresidente y gerente general de Qualcomm Technologies International, Ltd.

Las principales características del nuevo aptX Lossless son las siguientes:

  • Admite calidad de audio CD sin pérdida: 16 bits y 44,1kHz
  • También permite aumentar a 24 bits y 96kHz con pérdida
  • Transferencia exacta bit a bit
  • 1 Mbps de bitrate

Por ahora, Qualcomm no ha desvelado cuál será su primer procesador en incorporar esta tecnología aptX Lossless a sus chips de audio pero la cercanía de la presentación del futuro Snapdragon 898, si finalmente recibe dicho nombre, hace pensar que quizá veamos debutar al audio sin pérdidas de Qualcomm en los primeros días de diciembre, la ventana de lanzamiento de sus procesadores de gama súper alta.

Más información | Qualcomm

Temas
Inicio