Corea del Sur no se atreve a vender máquinas litográficas antiguas a China. Temen que Estados Unidos la tome con ellos

El país aliado de EEUU tiene fábricas en China, aunque teme entrar en el control de exportaciones que tanto daño ha causado

Corea Del Sur Maquinas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un nuevo capítulo se avecina en la guerra tecnológica-comercial entre China y Estados Unidos. El repunte de esta contienda se produjo por culpa del Huawei Mate 60 Pro que incluía componentes vetados por el gigante norteamericano. Desde entonces, ambos bandos están siguiendo diferentes estrategias con EEUU contraatacando después de los avances chinos en la fabricación de chips.

Este episodio incide directamente en uno de los aliados de los estadounidenses: Corea del Sur, que fue utilizada junto a Japón para sofocar a China. Ahora, el país asiático ha frenado la venta de máquinas litográficas antiguas, que interesan a su vecino. Todo por las posibles represalias que puedan llegar desde el continente americano.

Corea del Sur teme acabar en el mismo saco que China

Como leemos en el medio Financial Times, Samsung y SK Hynix, los principales fabricantes de chips de memoria del mundo, han parado la venta de equipos de fabricación usados por temor a sufrir los controles de exportación de EEUU a China, así como las sanciones que ha impuesto Occidente a Rusia.

Original 1

Empecemos por el principio: al parecer, las empresas surcoreanas llevan tiempo almacenando máquinas usadas en depósitos en lugar de colocarlas a la venta en mercados secundarios. Esto es lo que comentaron tres comerciantes a Financial Times.

"Nos preocupa que caigan en las manos equivocadas y que esto pueda causar problemas en nuestras relaciones con el gobierno de EE.UU.", dijo una persona cercana a un fabricante de chips. Resulta que los fabricantes de chips empezaron a guardar las viejas máquinas hace dos años, justo después de que Washington empezara los controles a las exportaciones para frenar a China en el objetivo de fabricar semiconductores y equipos avanzados para hacerlos.

El lío está montado: "Algunos compradores chinos han estado vendiendo herramientas a Rusia, por lo que [los fabricantes de chips] tienen miedo de una reacción violenta por parte de EE.UU. sobre eso también". Estas palabras de un comerciante de herramientas de segunda mano deja claro la presión que Estados Unidos está ejerciendo a sus aliados en Europa y Asia.

La meta no es otra que detener el avance de empresas como SMIC o Huawei (de la primera procede el polémico chip). Estas consiguieron sortear el veto estadounidense a pesar de estar la lista negra comercial. Ahora, volvemos al país surcoreano.

En él, tanto Samsung como SK Hynix, son dos importantes fuentes de suministro de equipos de segunda mano debido a que los chips de memoria avanzan rápidamente de una generación a otra. Por tanto, las máquinas se quedan obsoletas en un periodo más corto. Esta situación es aprovechada por la propia China, cuya demanda supone el mayor volumen de pedidos.

"Los fabricantes de chips tienen miedo de una reacción violenta de Estados Unidos"

Al no ser necesitados por los productores surcoreanos, pasan a ser reacondicionados y reinstalados en instalaciones chinas. Así es cómo el país oriental ha conseguido fabricar los componentes necesarios sin incurrir en problemas con Estados Unidos.

Es más, según comenta un vendedor a la fuente de la noticia, los equipos con 10 años de antigüedad son también útiles: una vez reparados se pueden utilizar para fabricar chips avanzados. SK Hynix ha empezado recientemente a venderlas por este motivo, aunque seguía absteniéndose debido a las relaciones entre las naciones.

"Corea del Sur sabe que si los equipos de Samsung o SK Hynix acaban en fábricas chinas sancionadas como SMIC o YMTC, no sería bueno para las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur", declaró Gregory Allen, director del Centro Wadhwani de Inteligencia Artificial y Tecnologías Avanzadas.

Por su parte, tanto Samsung Electronics como SK Hynix declinaron hacer comentarios sobre todo esto. Eso sí, una fuente familiarizada comentó que la acumulación de stock se debe principalmente a los controles de exportaciones. La administración de Biden concedió ciertas exenciones para que estas empresas pudieran obtener nuevas máquinas en sus fábricas de China, pero nunca compartirlas con la industria natal.

"Tienen una opción: vender, almacenar o desguazar", dijo el directivo con sede en Corea. "Pero estamos hablando de cientos, si no miles de máquinas juntas por valor de millones de dólares, así que de momento optan por almacenar". Sin saber cómo acabará esta historia, la polémica vuelve a estar servida.

Vía | Financial Times

Imagen de portada | Johannes Plenio en Pexels

En Xataka Móvil | Las ventas de móviles en China no se recuperan en el comienzo de 2024: Apple sigue en caída libre mientras Huawei se dispara

Inicio