Publicidad

Nuevo Kirin 990 de Huawei: 7 nanómetros, compatible con redes 5G SA/NSA y con una IA DaVinci de triple núcleo rediseñada

Nuevo Kirin 990 de Huawei: 7 nanómetros, compatible con redes 5G SA/NSA y con una IA DaVinci de triple núcleo rediseñada
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Llevaba tiempo deslizándose el nombre del futuro procesador de gama alta de Huawei para su línea de smartphones. El Huawei Kirin 990 se dejaba ver entre bambalinas pero sin ninguna confirmación oficial por parte de la marca, aunque pudimos conocer algo de él a través de distintas filtraciones y rumores de peso. Pero finalmente ya está aquí: el Kirin 990 es oficial.

Y como era de esperar, hablamos de un procesador con 5G pero, a diferencia de su predecesor, aquí ya tenemos el 5G integrado. El módem que facilita la conexión a través de la quinta generación de estándares móviles está integrado. No sólo eso sino que es compatible con 5G SA y con 5G NSA. Todas las redes 5G al alcance del nuevo cerebro de Huawei que presume, entre otras cosas, de potencia y de inteligencia artificial.

10.300 millones de transistores y 5G SA/NSA

Kirin 990

Uno de los primeros datos que ha deslizado Huawei durante su presentación ha sido el de la densidad de transistores. Hablamos de un cerebro que porta en su interior 10.300 millones de transistores en un corazón para teléfonos móviles que ofrece hasta 2,3Gbps de bajada y hasta 1,25Gbps de subida. Obviamente, siempre que las redes a las que nos conectemos lo permitan.

El nuevo procesador es, como hemos dicho antes, compatible tanto con redes 5G NSA, las montadas sobre infraestructuras 4G, como con redes 5G SA, las que deben instalarse mayoritariamente a partir de ahora. Así que tendremos acceso a todo tipo de infraestructuras siempre que el protocolo empleado sea el del 5G. Y por supuesto, también a todas las redes 4G del planeta por su amplio rango de estándares soportados.

El nuevo Kirin 990 es compatible con redes 5G SA y NSA, aunque habrá una versión '4G only'

Cuenta Huawei que su nuevo Kirin 990 ocupa un 36% menos de espacio que los procesadores equivalentes de la competencia, que el Exynos 9825 con su modem Exynos 5100 o que el Snapdragon 855 con su modem X50. Un chip realmente pequeño que integra la velocidad del 5G y toda la potencia de inteligencia artificial de la compañía y que, de regalo, no requiere un segundo bloque de DRAM integrado para que el módem opere. Lo que debe resultar en un interesante ahorro de energía al requerir de menos alimentación.

Curiosamente, pese a tratarse de un procesador con 5G integrado, habrá dos versiones de este Kirin 990. Una de ellas con el módem 5G integrado y otro con un módem 4G, por lo que el fabricante podrá elegir qué versión montar en función del país de destino o del modelo que se vaya a construir. Una opción extraña pero real y que se ha comunicado sobre el escenario de la IFA de Berlín. El modelo con módem 4G, por cierto, alcanzará hasta 1,6Gbps gracias a la agregación de hasta cinco canales y al 4X4 MIMO.

El corazón del Kirin 990

Richard Yu

Echando un vistazo al interior del nuevo Kirin 990 de Huawei nos encontramos con ocho núcleos distribuidos en tres clústeres claramente diferenciados. Tenemos un primer clúster de dos núcleos Cortex A76 que correrá a 2,86GHz, un segundo clúster de otros dos Cortex A76 que correrá a 2,36GHz y un tercer clúster, el de ahorro de energía, con cuatro núcleos Cortex A55 corriendo a 1,95GHz. No han llegado los Cortex A77 y Cortex A57 al nuevo chip de Huawei, que aún así destila potencia de sobra.

Sobre todo porque su GPU, la encargada de todo el aspecto gráfico del teléfono incluyendo interfaz, aplicaciones y juegos, es una Mali G76 con 16 núcleos de renderizado. Una GPU que opera a 600MHz y que podrá apoyarse sobre las memorias más rápidas del mercado en este momento. Y es que el Kirin 990 es compatible con memorias RAM LPDDR4X con transferencias de hasta 34,1GB/s y en almacenamientos UFS 3.0.

Cortex A76, más densidad de transistores, 7 nanómetros+ EUV y una inteligencia artificial rediseñada

El nuevo cerebro que Huawei pone en circulación es compatible con sensores en solitario de hasta 64 megapíxeles, aunque no especifica los límites a la hora de montar sistemas dobles, triples o más. Sí sabemos que soporta grabación 4K a 60 fotogramas por segundo además de incorporar distintos sistemas de reducción de ruido tanto para fotografía como para vídeo.

El nuevo Kirin 990 de Huawei está construido con tecnología de 7 nanómetros+ o plus, la segunda generación que ya ofrecen las instalaciones de TSMC, e imprimiendo las obleas mediante EUV, la litografía ultravioleta extrema.

DaVinci, el nuevo CEO de inteligencia artificial del Kirin 990

DaVinci

En cuanto a inteligencia artificial, Huawei presume de su nuevo sistema big/small que supone un paso adelante con respecto a su anterior NPU, que ya era dual en el Kirin 980. Aquí tenemos la nueva arquitectura DaVinci triple para inteligencia artificial (dos núcleos big y un núcleo small) que promete, sobre el papel, un rendimiento muy elevado en la ejecución de este código tan importante ya tanto para fotografía como para distintas tareas a llevar a cabo en el teléfono.

Esta arquitectura DaVinci se encargará de equilibrar tanto el consumo energético como el rendimiento de la GPU, la CPU y la DRAM del procesador gracias a su programador basado en IA. Con este programador se escalarán las velocidades de reloj y se administrarán los voltajes para elevar el rendimiento del núcleo cuando sea necesario. Por ejemplo, en el apartado gamer.

Los sistemas big.LITTLE llegan a las NPU de Huawei con especial impacto en juegos y fotografía

Con el sistema big/small, Huawei mantendrá todas las NPU operando de forma simultánea e independiente con cada operación para la que sean requeridas. Una estará siempre activa ejecutando los códigos menos exigentes (small) y las otras se activarán cuando se requieran cargas de trabajo mayores (los dos núcleos big). Cuenta Huawei que la eficiencia energética de procesos como el desbloqueo facial se eleva hasta 24 veces.

La nueva arquitectura DaVinci consta de tres unidades de procesamiento para cada uno de los núcleos. Unidades para operaciones escalares, vectoriales y cúbicas. Las nuevas NPU de Huawei soportan operaciones de coma flotante tanto de 8 como de 16 bits, por lo que la potencia se prevé elevada, aunque llegará el momento en que las pongamos a prueba en un análisis en profundidad.

Ya estamos deseando ver el nuevo Kirin 990 corriendo a bordo de los futuros Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro, que deberíamos conocer de aquí a un par de semanas. Veremos si ambos optan por el 5G de forma global o si finalmente hay un escalón más entre ellos. Todo eso, como os decimos, en un par de semanas. Mientras tanto, bienvenido Kirin 990.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir