Publicidad

El procesador Kirin 990 de los Huawei Mate 30 será el primero con 5G integrado en llegar al mercado

El procesador Kirin 990 de los Huawei Mate 30 será el primero con 5G integrado en llegar al mercado
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

El 5G ya está en el mercado de los teléfonos móviles, aunque su primera edición ha sido algo confusa. Procesadores compatibles con módems externos, y que podían montarse o no a elección de los distintos fabricantes, ha provocado que hubiese que comprobar modelo por modelo si éste llegaba con la última generación de conectividad móvil o sin ella. Pero todo está a punto de solucionarse, al menos en la gama alta y en la media.

En la media, porque Samsung ha anunciado ya su Exynos 980, un chip destinado a móviles con una potencia comedida pero que no tienen por qué no contar con 5G a bordo y que lleva el módem integrado. Lo mismo que le pasará al Kirin 990 de Huawei, que se presentará oficialmente mañana pero que ya deja pruebas de su existencia, y sus características, en la cartelería de la IFA de Berlín.

5G integrado y compatible con 4G

Kirin 990

El Kirin 980, el actual procesador "5G" de la línea de chips de Huawei, es compatible con el módem Balong 5000 que ya hemos visto a bordo de alguno de sus modelos, pero puede ser el cerebro de un móvil únicamente 4G sin problemas. El Snapdragon 855 de Qualcomm hace lo propio con el Snapdragon X50. El módem está o no está, pero el integrado en el chip es 4G. Algo que cambiará en breve con el Kirin 990.

El futuro chip de Huawei se presentará, como decimos, mañana mismo en el evento de la marca en la IFA de Berlín, y llegará a bordo de los próximos Huawei Mate 30 y Mate 30 Pro que deberíamos conocer en un par de semanas si todo va según lo previsto. Pero este chip supone un paso importante para la estandarización del 5G: será el primero de la marca con módem 5G integrado. Y el primero en llegar al mercado de todos los fabricantes.

7 nanómetros, FinFet Plus y EUV: todo al servicio del primer SoC con 5G integrado de Huawei y del mundo

Construido con tecnología de 7 nanómetros FinFET Plus mediante la litografía ultravioleta extrema, el Kirin 990 integrará el módem 5G en su circuitería. Ya no hablaremos de modelos con el Kirin 990 con o sin 5G, los futuros teléfonos serán compatibles con ambas bandas. La marca habla del "primer SoC 5G del mundo" y lleva razón, pues el Exynos 980 ya ha sido presentado pero no tomará tierra hasta finales de año o primeros de 2020, y el siguiente en llegar, el Snapdragon 865, también aterrizará más tarde.

Así pues, sólo queda esperar a que Huawei levante el telón de su evento en la IFA de Berlín, en el Hall 6.2A de la feria alemana, y nos presente al que ya llama "Kirin 990 series", pese a que aparentemente sólo tendremos un chip en dicha presentación. ¿O quizá prepara varias versiones? Ya lo veremos. Mañana, recordad, en Alemania.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir