Publicidad

Móviles con 6, 12, 18 o 30 cámaras: así funciona el chip Lux Capacitor

Móviles con 6, 12, 18 o 30 cámaras: así funciona el chip Lux Capacitor
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

De una forma u otra, en los teléfonos móviles siempre tenemos montada alguna carrera entre los distintos fabricantes, y últimamente las cámaras están en el centro de muchas de ellas. Cuando no hablamos del número de megapíxeles lo hacemos de las funciones nativas, o alimentadas por inteligencia artificial. Ahora estamos en plena carrera por montar cada vez más sensores en cualquier parte del teléfono.

Light es una pequeña startup que ya mostró la L16, una cámara compacta que contaba con 16 lentes en la parte trasera gracias a una tecnología propia que ahora quieren trasladar a los teléfonos móviles. El responsable de esto, el Lux Capacitor, un chip diseñado por Light y que podría ser la solución para montar tantas cámaras en un teléfono móvil como quiera cada fabricante. Sin más límites que el del espacio disponible en el teléfono.

El obstáculo del procesador, solventado

Qualcomm Isp

Los procesadores de los teléfonos móviles son en parte los causantes de que hoy tengamos ordenadores portátiles compactos en los bolsillos y no teléfonos sencillos como antes. Sin embargo, también son los principales frenos para la evolución de distintas tecnologías como la fotográfica. Cada procesador es capaz de gestionar un número limitado de sensores y una cantidad finita de megapixeles. Como el Snapdragon 660 del Redmi Note 7, que puede procesar únicamente 25 megapixeles, aunque el teléfono nos ofrece 48 megapixeles en su modo Pro.

Lux Capacitor hace casi todo el trabajo de control y recolección de los sensores, enviando la información ya trabajada al procesador

Es por ello que el tope de sensores y megapixeles de un teléfono móvil los marca su procesador y no otras partes de su hardware. Light quiere acabar con esto y para ello ha diseñado su Lux Capacitor, una suerte de co-procesador fotográfico que podemos colocar entre las cámaras y el procesador principal y así aliviar la carga de este último. Pero no sólo esto: podemos montar tantos Lux Capacitor como queramos.

Cuenta Light que su procesador fotográfico es capaz de gestionar hasta seis sensores por sí solo. Un procesador que ocupa únicamente 14 milímetros de lado y que puede controlar la información capturada de cada uno de los sensores a su cargo y transmitirla al procesador del teléfono móvil. El mismo proceso que efectúa en su cámara L16 pero trasladado al terreno de los smartphones.

Light

Este control sobre los sensores llega a todo. Desde el enfoque a la exposición, el balance de blancos e incluso el nivel de zoom, en caso de que alguna de las lentes tuviese algún sistema de zoom óptico móvil. Además, el Lux Capacitor se encargaría de realizar todas las tareas con un ahorro de energía importante, de forma que el teléfono móvil sufriese lo menos posible durante el proceso.

El Lux Capacitor cuenta además con dos transmisores MIPI que pueden exportar los datos al procesador del teléfono en paralelo, multiplicando por dos la velocidad de transferencia de la información. Siempre que el procesador sea compatible con este chip, claro está, algo que por el momento sólo está presente en el Snapdragon 845. Veremos si la compañía puede ir aumentando la compatibilidad de su Lux Capacitor.

Tantos sensores y funciones como quieras

Light

Pero hay algo fundamental en este chip de Light, y es el hecho de que podemos montar tantos como deseemos. Los Lux Capacitor pueden montarse para funcionar en paralelo, y cada uno de los que montemos operará seis cámaras por su cuenta. Así que si deseamos construir un teléfono con 18 cámaras fotográficas, emplearemos tres Lux Capacitor montados en paralelo y fin del problema, pues restarán casi toda la carga de trabajo al procesador del teléfono móvil.

Móviles con 6, 12, 18 o 30 cámaras si el fabricante lo desea

Cuenta Light que su Lux Capacitor es capaz de llevar a cabo todo tipo de tareas entre las que se incluye la recolección de luz a través de todos los sensores a la vez, lo que multiplica la información disponible en las tomas, o el modo Retrato del que tanto hemos hablado y que realiza desenfoques del segundo plano de las fotografías. Todo ello con un sistema múltiple. Tan múltiple como queramos.

Hay rumores de que este Lux Capacitor puede ser el que llegue a bordo del futurible Nokia 9 Pureview de cinco cámaras, pero no hay nada seguro por ahora. Lo que sí está claro es que si esta tecnología se empieza a adoptar en el mundo móvil vamos a poder divertirnos bastante. En materia fotográfica, por supuesto. Y siempre que los fabricantes monten los sensores necesarios para ofrecer una experiencia completa, claro está.

Vía | Light

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir