El procesador de los Google Pixel 6 vuelve a filtrarse: Whitechapel competiría con el Snapdragon 870

El procesador de los Google Pixel 6 vuelve a filtrarse: Whitechapel competiría con el Snapdragon 870
4 comentarios

Los Google Pixel 6 están cada vez más cerca y todos los rumores y filtraciones hasta el momento han "confirmado", siempre de forma extraoficial, que llegará con un nuevo procesador diseñado en casa, en Google. Hasta ahora ha recibido el nombre de Whitechapel pero no sabemos cómo se llamará una vez se lance, aunque por el camino hemos ido conociendo algunos de sus detalles.

Pero ahora se ha producido una filtración de más volumen, una que nos habla más en detalle de su construcción, de qué potencia será capaz de desplegar y, de regalo, un poco sobre el futuro de los chips de Google. Porque parece que las cosas no se quedarán en un único chip sino que habrá futuro, y un futuro muy cercano a las GPUs de AMD.

8 núcleos en 3 clústeres y especial atención a la IA

Ya en 2017 se puso sobre la mesa la idea de que Google diseñase sus propios procesadores. Fue a raíz de la contratación de Manu Gulati, pieza clave del equipo de diseño de procesadores de Apple que finalmente volvió a salir de la empresa años después. Google tenía ya un chip para sus Pixel, el Titan-M para seguridad en los Pixel 3, pero ahora el siguiente paso será el del procesador y su nombre en clave, hasta ahora, es el de Whitechapel.

Según nos cuenta la última filtración, Whitechapel no está llamado a competir contra los actuales líderes del mercado pero sí a situarse medio paso por detrás. Debería plantar cara al Snapdragon 870 de Qualcomm, un procesador que, recordemos, es a todas luces un Snapdragon 865++, una mejora del chip de gama alta de los norteamericanos que reinó en Android en casi todo 2020.

El Whitechapel de Google llegaría con un diseño de triple clúster con 2 núcleos Cortex A78 al frente, dos núcleos Cortex A76 en segunda línea y otros cuatro núcleos Cortex A55 para tareas menos exigentes y ahorro de energía. Se espera que el procesador se fabrique con tecnología de 5 nanómetros de Samsung, saliendo así de sus fábricas, e internamente recibiría el nombre de modelo de GS101, probablemente 'Google Silicon 101'.

Pixel 6

Para el apartado gráfico, el Whitechapel contaría con una ARM Mali G78 y con mejoras de inteligencia artificial diseñadas también por Google, así que podría integrar un chip parecido a los Hexagon de Qualcomm para realizar este tipo de tareas con aprendizaje profundo. Este chip sería el responsable de que los futuros Pixel 6 y Pixel 6 Pro recibiesen hasta cinco años de actualizaciones de software, gracias al control de la compañía sobre el propio chip.

En el camino del sucesor de Whitechapel puede encontrarse AMD con sus GPUs móviles

De cara al futuro, cuenta WCCFTech que en Google ya empiezan a pensar en qué harán para los sucesores de este primer Whitechapel pero que por ahora habrá que esperar. Eso sí, se ha rumoreado que se podrían adaptar las GPUs de AMD y así prescindir de las Mali de ARM. La entrada de AMD en el mundo móvil también está a la vuelta de la esquina de la mano de Samsung.

Vía | WCCFTech

Temas
Inicio