Publicidad

Snapdragon 690: la democratización del 5G permite cámaras de 192 megapíxeles y descargas de hasta 2,5Gbps

Snapdragon 690: la democratización del 5G permite cámaras de 192 megapíxeles y descargas de hasta 2,5Gbps
3 comentarios

El 5G está siendo la característica más destacada en lo que llevamos de 2020 en el mundo de los procesadores móviles, y la que está obligando a muchos fabricantes de cerebros portátiles a renovar su catálogo a toda velocidad. Uno de los implicados en estos cambios es Qualcomm, el líder del mercado de procesadores para teléfonos móviles, que no deja de hacer que el 5G baje escalones en su repertorio de chips.

Ya hemos visto llegar el 5G a los Snapdragon de la familia 800 con el 855 y el 865, también lo hemos visto aterrizar en la línea 700 con algunos de sus últimos modelos, el reciente Snapdragon 768 entre ellos, y toca dar un paso más. Por ello, Qualcomm da el paso de bajar otro escalón y llevar el 5G a su línea 600, y para ello nos presenta el nuevo Snapdragon 690.

No todo es 5G en el Snapdragon 690

Snapdragon 690

Pero sí es una característica importante. En el Snapdragon 690 nos encontramos con un procesador compatible con 5G tanto SA como NSA, y con la gran mayoría de bandas del planeta, además de ser capaz de gestionar varias SIM con 5G al mismo tiempo. El chip es compatible también con las frecuencias FDD y TDD, todo ello gracias a incorporar el módem Snapdragon X51 de la compañía norteamericana, lo que nos ofrecerá descargas de hasta 2,5Gbps en 5G y de hasta 1,2Gbps en 4G, y subidas de 660Mbps y 210Mbps respectivamente.

Cerramos las características de comunicaciones inalámbricas mencionando que el chip incorpora soporte para WiFi 6 con capacidad para gestionar canales de 20, 40 y 80Hz, y que cuenta con configuración MU-MIMO capaz de manejar hasta 8 canales al tiempo. En Bluetooth, llega con soporte para dispositivos Bluetooth 5.1 con audio Qualcomm TrueWireless además de aptX Adaptative.

5G para móviles económicos de manos del nuevo Snapdragon 690

El nuevo Snapdragon 690 de Qualcomm llega construido con tecnología de 8 nanómetros y cuenta con una CPU formada por dos clústeres de 2 y 6 núcleos, todos ellos Kryo 560 y corriendo a un máximo de 2GHz. Por supuesto, hablamos de un procesador con arquitectura de 64 bits y que tiene a la GPU Adreno 619L como principal aliada en el apartado gráfico, aunque la presencia del chip Hexagon 692 para procesamiento de código de inteligencia artificial también es de mucha ayuda a la descarga general de tareas para la propia CPU.

Gracias a este Hexagon 692, el Snapdragon 690 soportar Hexagon Scalar además de extensiones Vector eXtensions y Tensor. El chip cuenta además con un Qualcomm Sensing Hub para controlar todo tipo de sensores y encargado de aportar su granito de arena en el ahorro energético del procesador. Este Sensing Hub nos ofrece compatibilidad con múltiples asistentes de voz, con sistemas complejos de micrófonos para cancelación de ruido y también con algoritmos de inteligencia artificial aplicados al procesado de audio.

Fotografía, carga, memorias y pantallas

El Snapdragon 690

Con el nuevo Snapdragon 690 de Qualcomm tenemos soporte de sensores de hasta 192 megapíxeles gracias al Spectra 355L que la empresa monta como apoyo. También puede gestionar sistemas duales de cámaras con 32 y 16 megapíxeles respectivamente con Zero Shutter Lag. Con este procesador podremos grabar vídeo HD de hasta 240ps y soporta los formatos HEIC y HEIV para fotografía y vídeo. También tendremos modo retrato en vídeo en 4K con HDR.

El procesador llega con soporte para memorias LPDDR4X y una capacidad máxima de 8GB de RAM, además de soportar chips NFC y puertos USB C y Display Port. En cuanto a velocidades de carga, con el Snapdragon 690 tendremos Quick Charge 4+ de forma nativa, llevando así la carga rápida de sus teléfonos hasta los 18W.

Pantallas de hasta 120Hz y un 70% más de potencia para IA

En cuanto a pantallas, cualquier teléfono móvil con el Snapdragon 690 a bordo podrá equipar paneles de hasta 120Hz con resolución FullHD+, y al menos una pantalla externa con resolución QHD y 60Hz, además de soportar HDR10 y HDR10+. En audio nos topamos con los códecs de audio Qualcomm Aqstic y soporte nativo para audio de hasta 384Hz y 32 bits en formato PCM.

Hablando de incrementos brutos sobre el Snapdragon 665, Qualcomm habla de un 20% más de rendimiento para su CPU, de un 60% de incremento en el apartado gráfico y de más de un 70% de mejora a la hora de procesar código de inteligencia artificial. Aunque tal vez lo más importante con la llegada de este Snapdragon 690 sea la presencia del 5G en las líneas económicas del mercado, lo que ayudará a que la quinta generación de comunicaciones móviles no tarde en llegar a todo el mundo.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios