El Snapdragon 8 Gen 2 tendrá una arquitectura nunca antes vista con núcleos Cortex X3, según una filtración

El Snapdragon 8 Gen 2 tendrá una arquitectura nunca antes vista con núcleos Cortex X3, según una filtración
1 comentario

Con Apple a bastante distancia en rendimiento bruto, pero sobre todo en consumo energético frente a ese mismo rendimiento, la batalla de Qualcomm en el mundo móvil en estos momentos está más centrada en competir contra Samsung y MediaTek. Los segundos llevan mucho tiempo creciendo en solidez y ventas con sus Dimensity pero las obras en el catálogo de Qualcomm también han hecho mejor al fabricante estadounidense

La reestructuración de su familia de procesadores está ya en marcha y alcanza a los segundas espadas, con un nuevo Snapdragon 7 Gen 1 que aún esperamos llegue al mercado. El siguiente, el presumible Snapdragon 8 Gen 2, está ya en fase de diseño y una filtración nos muestra que los norteamericanos preparan una interesante revolución. Qualcomm quiere introducir un cuarto clúster de núcleos para su futura bestia en potencia. Al menos eso es lo que nos cuenta la última filtración.

Cuatro clústeres, Cortex X3

Según la filtración, proveniente de un usuario de la red social china Weibo, en Qualcomm preparan algo completamente revolucionario con la arquitectura de su futuro Snapdragon 8 Gen 2. O, como poco, algo que no se ha visto hasta ahora, pues habría que comprobar qué despliegue de potencia sería capaz de desarrollar y a cambio de qué consumo energético.

Cuenta la fuente que Qualcomm estaría ya diseñando un procesador con base ARMv9 y cuatro clústeres. Es decir, cuatro bloques de núcleos diferenciados para cumplir cada uno diferentes tareas, aunque podrían operar todos entre sí para elevar la potencia en caso de que fuese necesario. O de que Qualcomm lo permitiese por software.

Si la fuente está en lo cierto, a bordo del futuro Snapdragon 8 Gen 2 que llegaría en diciembre nos encontraríamos un primer clúster con un núcleo Kryo basado en los Cortex-X3 de ARM. Un segundo clúster con dos núcleos Cortex A720. Un tercer clúster con dos núcleos Cortex A710. Y un último clúster con cuatro núcleos Cortex A510. 1+2+2+3. Y como GPU, la Adreno 740, aunque quizá recibiría el nombre de GPU Adreno Gen 2, dado el nuevo nombre de la familia desde el cierre del año pasado.

Hablaríamos por tanto de un salto en potencia gracias a la presencia de un núcleo Cortex X3, que por cierto aún no ha sido presentado, y de una zona media dividida en dos bloques que posiblemente ayudará a contener el gasto energético. Aunque como siempre, esto es una filtración y habrá que esperar a que la marca lo confirme. Mientras tanto, parece que Qualcomm tiene una pequeña revolución de camino.

Vía | Sparrowsnews

Temas
Inicio