Publicidad

TSMC confirma procesadores de 5 nanómetros para 2020 con la vista puesta en Apple, Qualcomm y Huawei

TSMC confirma procesadores de 5 nanómetros para 2020 con la vista puesta en Apple, Qualcomm y Huawei
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Hace ya tiempo que la expresión "límite teórico del silicio" dejó de tener sentido en el mundo de los procesadores, pues este límite no ha dejado de empujarse desde hace años y hay quien sitúa el cierre de la hoja de ruta de los fabricantes en los procesos de fabricación de un nanómetro. Hace años esto era impensable sin cambiar el material de las obleas, pero todo cambia.

En la actualidad, el mundo móvil está ya fabricando procesadores de 7 nanómetros. Los vemos montados en teléfonos de Apple, de Huawei y en casi todo el mercado, pues así está cosntruido el Snapdragon 855 de Qualcomm, que se vende a todo el que quiera emplearlo. Y parece que en sólo un año tendremos un nuevo salto evolutivo. Los 5 nanómetros están ya programados para el año 2020.

5 nanómetros en 2020, y un 15% más de velocidad

Litografia

El anuncio lo ha hecho TSMC y esto supone más de lo que parece en una primera lectura. TSMC es actualmente uno de los grandes fabricantes de procesadores y otros semiconductores del mundo móvil, y aunque no es tan grande como Samsung sí es el proveedor de no pocos gigantes del sector. Hablamos del fabricante de procesadores de Apple, de Huawei y últimamente también de Qualcomm, que ha mantenido hasta ahora cierta dualidad, ofreciendo contratos tanto a TSMC como a Samsung.

Así pues, este anuncio de TSMC afecta a los procesadores futuros de no pocas marcas. Hablaríamos de un Apple A14 construido en 5 nanómetros, de un Kirin ¿990? con la misma tecnología, y por qué no de un Snapdragon 875 similar, si es que los chicos de Qualcomm no han cambiado la nomenclatura para cuando llegue el próximo año 2020.

Apple, Qualcomm y Huawei podrían subirse a los 5 nanómetros de TSMC en 2020

La infraestructura de TSMC para fabricar con tecnología de 5 nanómetros ya está completa, e integrada dentro de su Open Innovation Platform. Esto abre la puerta a que en el año 2020 tengamos ya procesadores contruidos con esta tecnología, aunque por el momento no se han dado detalles sobre ella. No sabemos, por tanto, si se seguirá usando la litografía ultravioleta extrema o si habrá que avanzar hacia otro sistema de impresión de obleas.

Sí hay algunos datos que llegan desde Patently Apple y que nos hablan de que esta tecnología de 5 nanómetros ofrecería una densidad 1.8 veces mayor que la actual de 7 nanómetros, permitiendo así multiplicar el número de transistores en cada chip, y que con ello se ganaría un 15% de velocidad también sobre la actual. Veremos qué ocurre finalmente porque una cosa es la tecnología y otra los diseños que se construyan con ella.

Vía | Patently Apple

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir