Publicidad

TSMC pisa el acelerador rumbo a los 2 nanómetros y tendrá procesadores de 4 nanómetros a final de este año

TSMC pisa el acelerador rumbo a los 2 nanómetros y tendrá procesadores de 4 nanómetros a final de este año
Sin comentarios

Aunque TSMC puede que no sea demasiado conocido entre el gran público al no comercializar chips bajo su propia marca, lo cierto es que hablamos de uno de los grandes gigantes del mercado de los semiconductores a nivel mundial. De las fábricas de TSMC salen procesadores con el logotipo de Qualcomm y también allí se fabrican los cerebros de los dispositivos de Apple.

El último en llegar a los iPhone, el Apple A14 Bionic, ya aterrizó construido con tecnología de 5 nanómetros pero TSMC ya tiene la mirada puesta en el proceso de construcción de 2 nanómetros, un proceso que ya está investigando. Pero primero, la parada obligatoria en los 4 nanómetros que parece que se producirá este mismo año, aunque sea sólo a modo experimental.

5, 4, 3, 2... aún sin fecha

Obleas

Recientemente, TSMC ha inflado sus presupuestos destinados a investigación y desarrollo, y los nuevos planes de la empresa parece que empiezan a dar sus frutos. Según cuentan desde Anandtech, el constructor taiwanés continuará lanzando productos en 5 nanómetros (N5) durante este año 2021, lo que parece que garantiza a las claras que el próximo Apple A15 Bionic se mantendrá en esta tecnología.

"N5 ya se encuentra en su segundo año de producción en volumen con un rendimiento mejor que nuestro plan original", dijo Wei. La demanda de N5 sigue siendo fuerte, impulsada por las aplicaciones de teléfonos inteligentes y HPC, y esperamos que N5 contribuya con alrededor del 20% de nuestros ingresos de obleas en 2021"

Sin embargo, desde TSMC ya están trabajando en el desarrollo de procesadores construidos en 4 nanómetros y a finales de este 2021 veremos los primeros resultados. La compañía taiwanesa tendrá ya chips de 4 nanómetros en circulación a final de año aunque la producción será muy limitada y probablemente se ciñan a intereses experimentales, más allá de una fabricación masiva que si quieren alcanzar en 2022.

Fabricacion

Para los 4 nanómetros o N4, TSMC mantendrá aún la litografía ultravioleta o EUV y cree que se reducirán los costes de fabricación además de diversos riesgos asociados con la producción. Los 4 nanómetros de TSMC crecerán sobre la base de los 5 nanómetros y su siguiente paso será enfilar la recta hacia los 3 nanómetros para la segunda mitad del 2022. Durante todos estos procesos se mantendrá el uso de las puertas lógicas GAAFET usadas hasta ahora.

Pero además de esto, TSMC ya está investigando cómo llevar su producción hasta los 2 nanómetros en un plan que internamente se conoce como 'post-N3'. Para este tipo de desarrollos aún no hay fechas estimadas por parte del fabricante, aunque observando los próximos pasos ya confirmados podríamos estimar que los 2 nanómetros llegarían en torno al año 2023.

Vía | Anandtech

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio