Tu próximo móvil con chip de MediaTek estará fabricado por Intel: el acuerdo le roba terreno a TSMC y a Samsung

Tu próximo móvil con chip de MediaTek estará fabricado por Intel: el acuerdo le roba terreno a TSMC y a Samsung
1 Comentario
HOY SE HABLA DE

Se ha producido un acuerdo de enorme calado en lo que respecta a la fabricación de semiconductores: Intel fabricará procesadores diseñados por MediaTek. De esta manera, se forma una alianza que diversificará en gran medida la fabricación de chips para smartphones; mayoritariamente en manos de TSMC y de Samsung.

El cerebro de cualquier dispositivo electrónico es el multiprocesador que controla todo lo que hace el aparato, un aspecto tan vital en los smartphones que existe una lucha sin cuartel entre los diseñadores de SoCs, los chips que controlan todos los sistemas de los teléfonos. Apple domina con sus A Bionic (y M), Samsung tiene sus Exynos, el potencial de Qualcomm con sus Snapdragon es de sobra conocido y MediaTek ha logrado escalar posiciones gracias a sus Dimensity. Todo en términos de desarrollo, que en la fabricación no hay tantos actores.

TSMC es el rival a batir por Intel

Intel Obleas
Obleas de Intel con distintos procesos de fabricación

Cuando estuvimos en el anterior evento Intel VisiON la empresa nos aseguró que abrirían sus líneas de fabricación a cualquier otra marca que deseara fabricar sus chips haciendo uso de los procesos propios de Intel. Cuando le preguntamos a uno de sus responsables directamente por TSMC en Intel nos respondieron que no tendrían problema a la hora de competir directamente contra el mayor fabricante de semiconductores a nivel mundial. La alianza con MediaTek es la muestra de que iban en serio.

Intel está haciendo un notable esfuerzo monetario y empresarial por ampliar y extender sus fábricas en territorio norteamericano y también en Europa, España incluida. Y justo es lo que le ofrece a MediaTek, así lo afirma Intel en un comunicado: MediaTek tendrá acceso a la fabricación de sus multiprocesadores en las fábricas que Intel se encuentra desarrollando en Europa; lo que le abrirá la puerta a una mejora en la cadena de suministro ya que no deberá depender sólo de fabricantes asiáticos.

El acuerdo engloba la fabricación de procesadores para dispositivos inteligentes, no sólo para smartphones. Según Reuters, Intel Foundry Services, la filial responsable de la fabricación de semiconductores, utilizará el proceso de fabricación Intel 16, una mejora en la tecnología 22FFL de bajo consumo presentada por Intel en 2017 (la mejora hace uso de litografías en 16 nm en lugar de las de 22 nm de la tecnología 22FFL original). MediaTek mantendría con TSMC la fabricación de sus chips de gama más alta.

Con el acuerdo Intel afianza su posición como fabricante de chips para terceras empresas. Aún queda lejos de TSMC, incluso de Samsung, pero todo es cuestión de tiempo: conforme Intel mejore sus procesos de fabricación, y amplíe el número de fábricas para reducir al mínimo los costes, la guerra que planteará será más cruenta.

Más información | Intel

Temas
Inicio