Compartir
Publicidad

Nokia 5630 XpressMusic, análisis

Nokia 5630 XpressMusic, análisis
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Nokia 5630 XpressMusic no es un teléfono que estuviera esperando con especial interés, pero en el tiempo que llevo con él he tenido ocasión de conocer su pequeña historia, y encontrar algunas de sus bondades y defectos.

Nos encontramos ante un terminal de buena construcción, diseño en la línea multimedia de Nokia y un precio bastante interesante, de hecho es uno de los terminales con sistema operativo S60, conectividad WiFi, y soporte Ngage más asequibles del mercado.

Intentaré repasar sus principales características en diferentes apartados, incluso conoceremos un poco de su Historia, pero antes de entrar en estos puntos me gustaría que conocierais el terminal con el vídeo que os presento a continuación:

Algo de Historia

Si nos remontamos dos años atrás, fecha en la que apareció en el mercado el Nokia 6120 Classic, la idea original de el móvil que analizamos era sustituirlo, pero debido a la buena acogida del Classic, y luego a la decisión de incorporarlo a la gama XpressMusic, hicieron que el Terminal se retrasara más de lo esperado.

Otro detalle que hizo alargar más su salida fueron las positivas ventas de los 5310/5320 XpressMusic, y tampoco era plan de canibalizar la gama, por lo que decidieron potenciar aún más las características del 5630, y lanzar lo que ahora tenemos en el mercado.

Para su confección Nokia elegió la plataforma hardware Freescale, ya presente en otros terminales como el E71, y curiosamente el teléfono se decidió fabricar en china, con la idea de orientarlo a otros mercados, no europeos, alegando que había demasiada competencia en este tipo de terminales.

Nokia 5630 Xpressmusic, análisis

Durante tanto tiempo el terminal no se vio exento de rumores, el más importante era el uso de una CPU ARM11 a 600 Mhz, unos números que asustaron un poco al compararlos con las frecuencias de reloj de sus hermanos, y de hecho así se ha materializado. En la práctica podemos decir que el sistema operativo está bien optimizado, que en algunas aplicaciones como Ngage, parece hacer uso de ello, pero en general no veo una excesiva potencia extra.

Diseño

El teléfono que me ha hecho llegar Nokia, como podéis ver en las imágenes, es negro con una línea azul que lo distingue, ya que el modelo se encuentra también disponible con la línea en rojo, en otros mercados existen más tonalidades, incluso una versión plata.

Lo primero que llama la atención es que es muy delgado, 12mm, y su peso 83 gramos, en definitiva, un teléfono cómodo de llevar encima. Sus medidas completas son 112 × 46 × 12 mm.

Los materiales utilizados son correctos, nada del otro mundo, pero convence con un plástico de tacto similar al del 5800, la terminación también es decente, no me ha gustado tanto en lo referente a la tapa de batería y zonas internas del móvil, con un aspecto bastante barato.

Nokia 5630 Xpressmusic, análisis

Haciendo una ronda rápida por el terminal nos encontramos los controles de volumen a la derecha, junto al botón de la cámara y la ranura microSD, en la parte superior un conector jack de 3.5mm junto a un microUSB (carga + datos), y a la izquierda los controles multimedia.

En la parte frontal tenemos la pantalla QVGA (240×320 píxeles), de 2.2 pulgadas , de buena legibilidad incluso en situaciones de mucha luz, encima de la misma el teléfono tiene situado un sensor de luz ambiental, que ajusta el brillo de la misma y del teclado, justo al lado se encuentra la cámara para videoconferencias.

Hablando del teclado podríamos decir que pese a no ser lo mejor en el mercado, cuenta con las teclas bien repartidas y un tamaño correcto, en definitiva cuenta con una ergonomía bastante buena, estéticamente diríamos que sus teclas son de corte minimalista, con los números formados por sucesiones de puntos.

Por último valorar positivamente los altavoces estereo con los que cuenta el 5630 XpressMusic en la parte trasera del teléfono, son suficientemente potentes, y de una calidad bastante decente. De lo que no puedo hablar de la misma forma es de los auriculares incluidos en el pack, de una construcción y calidad por debajo de la media.

Nokia 5630 Xpressmusic, análisis

Intentando buscar defectos, me parece raro que hayan dejado tanto espacio muerto entre la pantalla y la botonera, con lo acostumbrados que estamos al aprovechamiento del espacio, pero bueno, es un detalle insignificante.

Memoria

El dispositivo cuenta con 128 Mb de RAM, de los cuales quedan 76 Mb de memoria libre a nuestra disposición al cargar el sistema, suficiente para una utilización normal.

El 5630 XpressMusic hace uso de las tarjetas de memoria microSD para el almacenamieto, mi unidad en cuestión viene con 4 Gb, pero puede identificar sin problemas tarjetas de 32 GB.

La memoria interna del aparato se reparte en 128 MB dinámica interna y 256MB de Memoria flash NAND.

Batería

La autonomía del terminal de Nokia es francamente buena, cuenta con una batería de 860 mAh (Li-Ion , BL-4CT), podemos hacer uso intenso un par de días hasta que la misma se acabe, que por cierto tarda un par de horas en volver a estar cargada.

Hablando de números la bateriá rinde 400 horas en espera, 7 horas en conversación, algo más de 20 horas reproduciendo música o escuchando la radio, o 150 minutos de reproducción de vídeo (90 minutos grabando).

Si utilizamos la conexión WiFi si notaremos que la batería se consume con mayor facilidad, pero tampoco exageradamente.

Conectividad

Un teléfono muy completo en cuestión de conectividad, USB, HSDPA, Bluetooth, y Wi-Fi, son sus cartas de presentación, por lo tanto no hay quejas en este apartado.

La conexión USB tiene 3 modos de funcionamiento: Transferencia de datos (almacenamiento masivo USB), PC Suite e Impresión de imágenes.

Nokia 5630 Xpressmusic, análisis

El teléfono cuenta con Bluetooth v2.0, con soporte para EDR y perfil A2DP.

Y por último lo más interesante, la posibilidad de utilizar redes WiFi, funciona bastante bien, incluso diría que va mejor que en mi 5800, lo que si me parece curioso es que debido a su delgadez, cuando lo conectamos, el terminal se calienta por detrás de una forma bastante evidente.

Software

El Nokia 5630 XpressMusic usa el sistema operativo S60 3 ª edición (Feature Pack 2), y la interfaz, salvando la distancia de la pantalla táctil, es heredada del 5800, con una barra de contactos en la pantalla principal.

En la barra tenemos acceso directo a los contactos, así como a las comunicaciones con ellos (SMS, últimas llamadas, correos electrónicos,...) Además nos proporciona accesos directos a aplicaciones frecuentes, como el navegador, la radio o el reproductor de música. Hubiera sido interesante tener más control sobre la composición del escritorio, pudiendo variar la situación de la barra.

Nokia 5630 Xpressmusic, análisis

El navegador incluido es el que acompaña a S60, no es excesivamente rápido en la carga , soporta contenido Flash (se ralentiza un poco), pero en general nos permite navegar bien, sobre todo si usamos la conexión WiFi.

En el 5630 XpressMusic viene preinstalado con el servicio OVI de Nokia, incluyendo chat y otras aplicaciones. No he tenido ocasión de probar mucho al respecto al no estar dado de alta en el servicio.

No se me olvida comentaros que este Nokia tiene soporte para la plataforma de juegos Ngage, viene con varios juegos preinstalados, y ciertamente la calidad es bastante correcta, y el terminal los mueve mejor de lo que esperaba.

Quizás sea el teléfono Ngage más asequible y delgado del mercado. Como detalle negativo, comentar que considero el tamaño de la pantalla algo reducido para menesteres lúdicos.

Multimedia

Lógicamente, el 5630 XpressMusic cuenta con el reproductor genérico del sistema S60, con 8 ecualizadores de banda para sacar rentabilidad de los altavoces estéreo (en la parte trasera) que incorpora, o para utilizar con los auriculares (bastante malos) que vienen en el paquete.

Interesante la función say and play, con ella sólo tenemos que decir el nombre del artista o de una canción para que esta se reproduzca. El teléfono también cuenta con la posibilidad de escuchar la radio, con soporte RDS.

Al minimizar el reproductor de música y comenzar a navegar por otros menús, si pulsamos en las teclas multimedia dedicadas, comprobaremos en una zona habilitada para ello, la pista actual, y tendremos siempre acceso a su control.

Cámara

Nokia 5630 Xpressmusic, análisis

Un apartado que sobre el papel parece decente, 3.2 megapíxeles, y que yo no he encontrado forma de hacerlo valer, es bastante difícil hacer una fotografía que no salga desenfocada.

Nokia llama al sistema utilizado para el funcionamiento de la cámara, “Full Focus”, un sistema que realiza las fotografías con rapidez, en el que cada uno de los elementos de la escena siempre están enfocados, sin importar la posición de los mismos.

Soy consciente de que no dispone de enfoque automático, por lo que no esperaba tampoco maravillas al respecto, incluso he llegado a pensar que estuviera defectuosa, porque ha sido bastante frustrante utilizarla, más aun teniendo en cuenta lo mal resuelto que está el botón dedicado a la cámara.

A continuación unas imágenes de muestra:




Un ejemplo del modo panorámico:


A favor de la cámara comentar que realiza las tomas con bastante rapidez, los colores son muy vivos cuando la iluminación es alta, y cuenta con flash de doble LED para zonas de iluminación reducida.

La grabación de vídeo del teléfono tampoco es una maravilla, se limita a una resolución VGA a 15 FPS. Otro detalle que lo sitúa detrás de compañeros de familia es que la óptica no viene avalada por Carl Zeiss. Os dejo con un vídeo de prueba:


Conclusiones

Nokia 5630 Xpressmusic, análisis
No vamos a descubrir la calidad general de los productos Nokia en cuestiones puramente telefónicas, los niveles de recepción y nitidez de la señal son correctos, aunque quizás por debajo de otros teléfonos de la marca que he tenido ocasión de probar en los últimos meses, que me han dado mayor sensación de calidad en este aspecto.

Me gusta especialmente la velocidad de la interfaz, todo se mueve con una fluidez adecuada, y hace que nuestras acciones sean más dinámicas que en otros teléfonos con el mismo sistema operativo, supongo que parte de culpa tendrá el procesador a 600Mhz.

Podríamos resumir que este teléfono móvil musical es un terminal con una gran relación características/precio, destacando su diseño compacto y la completa conectividad, pero poniéndonos exigentes diremos que no le hubiera venido mal la presencia de GPS o una cámara de mayor calidad efectiva.

Sinceramente he quedado satisfecho con el Nokia 5630 XpressMusic, y si os interesa, en la página oficial lo encontramos a un precio de 219 euros, libre de cualquier operadora.

Sitio oficial | Nokia 5630 XpressMusic.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio