Compartir
Publicidad

Nokia X6 16GB a análisis (2/2). ¿Vale la pena una tarifa de datos?

Nokia X6 16GB a análisis (2/2). ¿Vale la pena una tarifa de datos?
Guardar
64 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Continuamos con el análisis del nuevo Nokia X6 16GB. Si ayer comentábamos sus características básicas, en esta segunda parte trataremos las sensaciones que me ha causado el terminal tras una semana usándolo como teléfono de cabecera.

En esta última parte trataremos la experiencia web, si es suficiente para contratar una tarifa de datos, y las bondades del teléfono en el aspecto multimedia. También comprobaremos si la autonomía del teléfono es la que promete.

Ovi Maps y Facebook preinstalados. Experiencia web

La primera vez que encendemos el teléfono nos encontramos con un acceso directo a la aplicación de Facebook en la pantalla inicial. Si indagamos un poco más, tras un par de menús también encontramos YouTube y MySpace preinstalados. Definitivamente, el Nokia X6 intenta ser un móvil “social”, pero ¿interesa por ello asociarlo a una tarifa de datos?

La experiencia en la web con la combinación pantalla capacitiva + Symbian^1 no llega a ser suficiente como para animarnos a navegar con frecuencia. Claro que mi opinión no influirá en los que realmente necesitéis estar conectados a Internet, pero eso es otro tema. Con el vídeo podéis haceros una idea de la experiencia web con las aplicaciones preinstaladas. En respuesta a la pregunta: no es el teléfono ideal para una tarifa de datos, porque el tiempo que pasemos conectados no será grande dada una experiencia de usuario regular. Con el receptor WiFi debería bastar.

No obstante, cuando nos encontramos con Ovi Maps la cosa cambia. Aunque la navegación GPS gratuita se pueda utilizar offline, estar conectado a Internet abre un interesante abanico de posibilidades —en cuanto a la información que nos aporta la aplicación— que puede ser un motivo importante para tener tarifa plana.

16GB para una buena experiencia multimedia

Nokia X6 16GB - USB

La experiencia multimedia con el Nokia X6 16GB es muy positiva, al menos todo lo positiva que Symbian^1 nos permite. En cuanto al hardware, sólo difiere de otros Nokia actuales para bien, concretamente por la calidad de la pantalla (resolución de 640 × 360 píxeles y hasta 16,7 millones de colores). La visualización de fotos y vídeos es muy buena, de nuevo gracias a la pantalla, pero echo en falta una aplicación más fluida y llamativa.

En cuanto al apartado musical, los primeros que aportan buenas sensaciones son los auriculares in-ear, con un sonido impecable destacando los graves, y un buen diseño. La aplicación DJ play facilita la automatización de listas de reproducción según tu estado de ánimo, es muy intuitivo y funciona. También hay que destacar los 16 GB de memoria interna para almacenamiento (el sistema se aloja aparte).

Los juegos son otro de los punto fuertes de este Nokia. Gigantes como EA (Spore) y Gameloft (Asphalt 4 y DJ Mix Tour) aportan los alicientes para que la buena experiencia multimedia sea completa. Los juegos mencionados vienen preinstaladas en el teléfono; eso sí, no esperéis grandes gráficos 3D.

Una autonomía suficiente

Nokia X6 16GB - conexiones

Las especificaciones del X6 indican que la batería de 1320 mAh resiste 420 horas en espera, 36 horas escuchando música y 6 horas de conversación (en 3G). A la hora de la verdad, la duración depende mucho del usuario; pero como al final los usuarios no son tan distintos, os voy a ofrecer mis cifras por si sirviera de algo.

El primer día que tuve el teléfono, la batería murió de la mañana a la tarde. Supuse que no era normal, y achaqué la efímera experiencia a que me había dejado alguna aplicación conectada a Internet a través del 3G. A partir de entonces cogí la costumbre de cerrar los procesos que no fuera a usar más (manteniendo pulsado el botón central).

La batería no llega a ser una guerrera, pero me parece suficiente viniendo de otros smartphones táctiles. Algo menos de dos días dándole un uso normal: tres llamadas y unas cuantas conexiones, ambas en 3G.

Conclusiones

Nokia X6 16GB

Nokia X6 16GB es superior al popular Nokia 5800 XpressMusic, con el que inevitablemente se compara al estar dirigidos al mismo tipo de usuarios. Pero sólo es superior gracias a su hardware, sobre todo por su pantalla capacitiva, su diseño y su cámara. El sistema es el mismo (Symbian^1) y tiene las mismas fallas.

Aunque la pantalla capacitiva nos aporte una reacción del sistema más satisfactoria, éste sigue siendo lento en las transiciones entre menús, y a eso hay que sumarle que seguramente tengamos que recorrer linealmente varios menús para llegar a algo (un efecto del desfase que sufre esta versión de Symbian con respecto a otros sistemas). Otro tema que me ha sorprendido negativamente es que el sistema no parece estar adaptado al tipo de pantalla, nada de gestos multitáctiles y a veces incluso nos encontramos barras de scroll diminutas para navegar por la página, aunque no tengamos stylus.

Por otro lado, los resultados haciendo fotos tanto en exteriores como en interiores son buenos y eso nos animará a compartir más nuestras instantáneas. Evidentemente, el flash dual LED no ilumina tanto como uno de xenón, y cuando haya muy poca luz el resultado no será perfecto, pero como complemento de nuestra cámara digital es suficiente.

Es un teléfono que no decepcionará a los que vengan de un terminal de pantalla resistiva. Os dejo unas cuantas fotos más para que comprobéis lo que decía ayer sobre el diseño, uno de los puntos fuertes de este interesante terminal de Nokia, algo eclipsado por un sistema inferior a la competencia.

Primera parte | La pantalla capacitiva marca la diferencia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos