Ni cargador ni auriculares ni tarjeta micro SD: la familia Galaxy S21 viene más ligera que nunca

Ni cargador ni auriculares ni tarjeta micro SD: la familia Galaxy S21 viene más ligera que nunca
10 comentarios

Se anticipaba en los rumores después de que Apple retirase su cargador en los iPhone 12, y al final se cumplió: Samsung se inspira en la competencia para adelgazar a sus recién presentados Samsung Galaxy S21. Además del cargador, los nuevos móviles también carecen de tarjeta micro SD y de auriculares.

Suele ocurrir: basta con que una marca dominante realice un paso arriesgado para que todas las que vienen detrás apuesten por repetir dicho paso. Normalmente para situarse a la misma altura en términos de atractivo para los clientes, también para aplicar reducciones de coste poniendo como argumento el 'ellos también lo hacen'. La ausencia de cargador y auriculares en los embalajes de la familia iPhone 12 planteaba un peligroso punto de partida para el resto de las marcas. Como nos temíamos, va a ser la tendencia.

El embalaje de los Samsung Galaxy nunca había sido más escueto

Embalaje Samsung Galaxy S21
Embalaje del Samsung Galaxy S21+. Imagen de Evan Blass

Tras el lanzamiento de los Samsung Galaxy S21 los rumores quedan confirmados: el fabricante aplica la máxima reducción a los accesorios incluidos poniendo como excusa una generación menor de residuos, mayor sostenibilidad medioambiental y una mayor apuesta en alargar la vida útil de los dispositivos. Dichas reducciones de coste quedan ligeramente rebajadas con respecto a los Samsung Galaxy S20 del año pasado.

Veamos cómo quedan los precios de los Samsung Galaxy S21 en relación a lo que costaban los modelos equivalentes el año pasado:

Precio 2020

Precio 2021

Samsung Galaxy S20/S21

909 euros

859 euros

Samsung Galaxy S20+/S21+

1.009 euros

1.059 euros

Samsung Galaxy S20/S21 Ultra

1.359 euros

1.259 euros

Los precios se han visto rebajados en un rango que va de los 50 euros del modelo básico a los 100 euros (sin tener en cuenta las variaciones debido a la tasa de inflación y deflación acumuladas). En este sentido, no podemos decir que Samsung haya eliminado opciones sin reducir el coste de los productos, algo que los iPhone 12 sí que sufrieron en su lanzamiento (Apple mantuvo los precios de los iPhone 11). No obstante, prescindir de elementos tan importantes para el usuario como es el cargador no deja de ser cuestionable.

Aparte de venir sin cargador, resulta notorio que los nuevos Samsung Galaxy no dispongan de tarjeta SD, un componente que Samsung tuvo que reintroducir en la familia cuando se le ocurrió retirar el espacio para expandir el almacenamiento de los Samsung Galaxy S6 (regresó con los Samsung Galaxy S7). No es la única pérdida por más que la SD sí que menoscabe las posibilidades del dispositivo.

Los móviles más 'premium' deberían incluirlo todo

Samsung Galaxy S21 Ultra

Se puede entender que un fabricante reduzca los accesorios incluidos con sus productos en la gama media a costa de ofrecer un menor precio, pero no es de recibo que en la parte del catálogo donde habita la mayor categoría se reduzcan algunas prestaciones que son importantes para una notable cantidad de clientes. Al fin y al cabo, si una persona realiza un gran dispendio por un producto de la más alta gama, lo esperable es que no recorte prestaciones, más bien al contrario. Y que pueda funcionar nada más salir de la caja sin preocuparse de buscar un cargador.

Samsung se caracterizaba por incluir unos auriculares de alta gama con sus mejores teléfonos, ése fue uno de los motivos para adquirir la empresa Harman, dueña de la marca AKG. Ahora podemos darlos por perdidos: habrá que comprarlos aparte, igual que el propio cargador. Y esta ausencia supondrá una complicación añadida al hecho de carecer de un cargador conforme se desembala un Samsung Galaxy S21: aunque mínimos, existen ciertos riesgos si no se utiliza un cargador adecuado.

Samsung no entrega un cargador y, además, el cable que traen los Galaxy S21 es USB C en ambos extremos; lo que supone una complicación añadida para quien no tenga un cargador de este tipo

Hemos asistido a la pérdida del conector de auriculares para ahorrar espacio, a no habilitar la radio FM como daño colateral ante la ausencia del jack de 3,5 mm. No se incluyen manuales de uso con los teléfonos (si los quieres búscate la vida para descargarlos), los móviles de la gama más alta no suelen añadir una funda en el paquete y ahora prescinden del cargador y de los auriculares. Tras Apple, con el paso dado por Xiaomi y después de la estrategia de Samsung, podemos ir diciéndole adiós a estos elementos.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio