Publicidad

Del Samsung Galaxy Note 4 al Note 5: éstas son las diferencias
Samsung

Del Samsung Galaxy Note 4 al Note 5: éstas son las diferencias

Publicidad

Publicidad

Habemus Samsung Galaxy Note 5, como llevábamos tiempo esperando. Nuevo buque insignia de Samsung y otro más a añadir a la historia de los Galaxy Note, que ya va por la quinta generación.

Llevábamos bastante tiempo entreviendo las características de este nuevo Samsung Galaxy Note 5, y todas ellas han sido finalmente confirmadas hoy por el fabricante surcoreano. En este artículo vamos a hablar de los cambios que existen entre las dos últimas generaciones: del Galaxy Note 4 al Galaxy Note 5, el último y más reciente buque insignia del mercado.

Las características, frente a frente

Y empezamos, como siempre, con una tabla comparativa con todas las características de uno y otro, frente a frente:

Sgn4 Transp
Galaxy Note 4
Sgn5 Transp
Galaxy Note 5
Pantalla Super AMOLED 5.7’’
2560x1440 píxeles (515 ppp)
Super AMOLED 5.7’’
2560x1440 píxeles (515 ppp)
CPU Qualcomm Snapdragon 805 APQ8084 20nm.
4xKrait 450 @ 2.7 GHz.
Samsung Exynos 7420 14nm.
big.LITTLE de 4xCortex-A57 @ 2.1 GHz. + 4xCortex-A53 @ 1.5 GHz.
GPU Adreno 420
@ 600 MHz.
Mali-T760-MP8
@ 772 MHz.
RAM 3 GB LPDDR3 4 GB LPDDR4
Almacenamiento 32 GB
+ microSD
32/64 GB
(sin microSD)
Cámara Trasera 16 Mpx., f/2.0 + OIS
Delantera 3.7 Mpx. f/1.9
Trasera 16 Mpx., f/1.9 + OIS
Delantera 5 Mpx. f/1.9
Batería 3.220 mAh. 3.000 mAh.
Conectividad Hasta 4G/LTE hasta Cat.6
WiFi 801.11a/b/g/n/ac
Bluetooth 4.1 LE
microUSB 2.0
Hasta 4G/LTE hasta Cat.9
WiFi 801.11a/b/g/n/ac
Bluetooth 4.2 LE
microUSB 2.0
Dimensiones 153.5x78.6x8.5 milímetros 153.2x76.1x7.6 milímetros
Peso 176 gramos 171 gramos
Precio 749 euros (P.V.P. lanzamiento)
Ahora 575 euros en Amazon
Por confirmar
A la venta en Septiembre de 2015 en una selección de países entre los que no está España
Presentación Sept, 2014 Ago, 2015

Los nuevos teléfonos Galaxy en vídeo

En la presentación de los dos nuevos teléfonos de Samsung aprovechamos la ocasión para grabarles unas tomas en vídeo. No es desde luego el análisis final, pero sí unas buenas primeras impresiones de los terminales recién estrenados:

El nuevo pero ya conocido SoC Exynos 7420

Fue una sorpresa cuando presentaron los Galaxy S6 que optaron por un único SoC Exynos fabricado por la propia Samsung en vez de la dupla de modelos, uno con Snapdragon de Qualcomm y el otro con un Exynos. Habiéndolo vivido ya, lo lógico era que que Samsung continuase con su apuesta propia, en detrimendo de la de Qualcomm.

Sgn5 Oficial

Cuando analizamos estos terminales (Galaxy S6, Galaxy S6 Edge) ya pudimos comprobar que las diferencias son muy significativas y que Samsung había acertado. Con el Note 5 repiten SoC sin cambios en sus características o especificaciones, incluyendo los ocho núcleos bajo arquitectura big.LITTLE y la GPU ARM Mali-T760 que deberían proporcionar una significativa mejora respecto al potencial del Galaxy Note 4, también ayudados por los 4 GB de memoria RAM LPDDR4.

El mismo rendimiento que vimos en los S6 se debería repetir en el Galaxy Note 5, con apenas cambios. Un rendimiento que a día de hoy está ligeramente por encima de la competencia, si bien es cierto que se echan en falta algunas novedades. En los últimos meses surgieron rumores sobre un posible 7422, una pequeña evolución sobre el 7420 con pequeñas mejoras. Finalmente, el SoC del Note 5 es el mismo que el de los Galaxy S6/S6 Edge/S6 Edge+

El diseño que nos resulta familiar

Samsung está volcada con el diseño de sus nuevos teléfonos más potentes. Llevamos varias generaciones comprobando la apuesta por nuevos materiales y nuevas líneas estéticas hasta que, parece, han dado finalmente con la tecla.

El diseño del Galaxy Note 5 es muy similar a lo que vimos en los Galaxy S6 y S6 Edge, con bastantes diferencias respecto al Note 4. Estas son, principalmente, la cubierta trasera que ahora abandona el símil de cuero para ser símil metálico a juego con los bordes que, estos sí, siguen siendo de metal.

Sgn5 Back

La pérdida de estos cambios en el diseño y la estética son las que muchos critican con la nueva 'línea' de Samsung: el usuario no podrá acceder a batería y Samsung elimina la expansión mediante microSD, de forma que tendrá que ceñirse a los 32 o 64 GB disponibles. Los que antaño eran dos puntos muy fuertes de la familia Galaxy han desaparecido en los teléfonos de 2015.

El diseño tampoco influye en otros aspectos como el conector de corriente, que sigue siendo un microUSB 2.0 (nada de USB Type-C) o el S-Pen, que finalmente es muy similar al del Note 4 y no implementa aquellos cambios que en su día se rumorearon sobre él. Tampoco vemos certificaciones IP de resistencia ante polvo y agua, como Samsung sí utilizó en algunos modelos pasados.

La batería sorprende, para mal

A cada año que pasa es habitual que los teléfonos incorporen baterías de mayor capacidad, con muy pocas excepciones. Y el Samsung Galaxy Note 5 es una de ellas, ya que respecto del modelo previo pierde capacidad.

Pasa de los 3.220 mAh. del Note 4 a los 3.000 mAh. del Note 5, pertiendo aproximadamente un 7% de su valor que quizá se recuperen en parte con la mayor eficiencia proporcionada por el Exynos 7420. Este será junto con la ausencia de microSD uno de los puntos clave de la crítica hacia el terminal, y no faltará razón para ello.

El nuevo diseño implica la carencia en dos aspectos que antaño fueron capitales en la familia Galaxy: el Note 5 no tiene expansión vía microSD y la batería, además de no ser extraíble, es de menor capacidad que la del Note 4.

A favor del terminal, Samsung anuncia una carga rápida con la que aseguran la carga completa del teléfono en 90 minutos, si bien es cierto que no es excusa para afirmar que han dado un paso atrás. Mientras sus características igualan o superan a las de su predecesor, la batería se ve reducida y, consecuentemente, debería repercutir ligeramente en la autonomía del dispositivo. Una vez analicemos el terminal podremos añadir un valor cualitativo a esta diferencia, que esperemos termine siendo menor.

Cambios por dentro y por fuera, pero sin revolución

Hay cambios, claro que los hay. Por fuera muchos para asemejarse a la nueva línea visual marcada por los S6, y que quizá sean los más representativos. Junto a ellos, la carencia de microSD dolerá a muchos usuarios, así como la batería ahora de inferior capacidad. Por dentro, el nuevo chip Exynos 7420 es una elección magnífica para el mercado actual, y garantiza un buen rendimiento durante unas cuantas generaciones.

Sgs6ep Sgn5

Los dos nuevos de la familia

Los nuevos Galaxy S6 Edge+ (izda.) y Galaxy Note 5 (dcha.), ambos presentados hoy

Es una nueva generación, pero desde luego Samsung Galaxy Note 5 no es un modelo revolucionario como sí lo fue el S6 - respecto del previo S5 -. Versiona su diseño y le pone sus características, casi calcadas, al nuevo phablet, manteniendo el S-Pen que a día de hoy es el principal punto diferenciador y posiblemente el componente que puede decantar hacia su compra.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir