Compartir
Publicidad
Así ha sido la evolución de la familia Samsung Galaxy Note
Samsung

Así ha sido la evolución de la familia Samsung Galaxy Note

Publicidad
Publicidad

A la espera del lanzamiento del Samsung Galaxy Note 5, cuya imagen filtrada tenéis aquí arriba cortesía de Android Beat, la familia a la que este smartphone pertenece tiene ya una importante trayectoria de cuatro años de vida durante los que hemos conocido un total de cuatro modelos que mañana serán cinco.

Teléfonos grandes que en un principio no terminaban de encajar bien en el mercado, rodeados de otros muchos más pequeños y un lápiz llamado S-Pen que compatibilizaba su tarea con la pantalla táctil. La familia de los Samsung Galaxy Note es una de las claves de la era smartphone, y para prepararnos ante el lanzamiento del nuevo modelo vamos a repasar cómo ha evolucionado durante todos estos años.

Samsung Galaxy Note lo inició todo

Era el año 2011, y Samsung decidió ir contracorriente del mercado. Mientras la competencia ofrecía teléfonos en torno a las 4 pulgadas el primer Galaxy Note alcanzó las 5.3 pulgadas, para sorpresa de muchos otros. No parecía tener mucho futuro un teléfono tan grande teniendo en cuenta que prácticamente todos los usuarios querían algo pequeño, manejable y cómo de utilizar.

Sgn Analisis

Junto a las dimensiones Samsung introdujo el S-Pen, su lápiz óptico. Una forma más precisa de interaccionar con el teléfono, y gracias al cual se podían introducir notas de texto 'a mano alzada', o gestionar ciertas funciones gracias a él.

Aunque los inicios fueron duros, la semilla estaba sembrada. En los nueve primeros meses de vida llegaron a vender 10 millones de teléfonos, un importante hito para la época y más aún para un teléfono de gama alta como este.

Samsung Galaxy Note II, más grande, más potente

Un año después, en septiembre de 2012 y también englobado dentro de la IFA berlinesa de ese año, Samsung presenta su sucesor: Samsung Galaxy Note II buscaba mantener la ideología del modelo original pero apostar por ser aún más grande y potente alcanzando las 5.5 pulgadas y por supuesto con el S-Pen como compañero de fatigas. En nuestro análisis lo vimos como un salto cualitativo bastante importante.

Sgn2 Analisis

Fue en el segundo modelo cuando Samsung dio un importante salto en el rendimiento. Introdujo procesador Exynos propio - el primero tenía dos submodelos, uno con Snapdragon y otro con Exynos - y elevó la RAM a los 2 GB. Fue entonces cuando Samsung quiso posicionar al Galaxy Note como una pieza innovadora en el mercado y claramente enfocada a utilizar 'lo mejor' de él, en algunos apartados basándose en el Galaxy S de esa generación.

Además, otro de los focos en los que Samsung se centró fue en el punto diferenciador proporcionado por el S-Pen: el lápiz ahora permitía una mayor interacción y nuevas funcionalidades de la interfaz. Tanto esto como el potencial de dispositivo hicieron que Samsung ganase en ventas alcanzando los 30 millones de unidades vendidas en el año de vida útil. Además, con Galaxy Note II y el Galaxy S3 presentado medio año atrás hicieron que Samsung se posicionase como el fabricante más representativo del mercado Android y el gran rival de Apple y sus iPhone.

El 'premium' Samsung Galaxy Note 3

Pero a pesar de los precios y las características ofrecidas por los primeros Note, los usuarios continuaban recriminando el uso de materiales como principalmente plástico. Y esto cambió en el Samsung Galaxy Note 3, presentado en septiembre de 2013 dentro de la IFA de ese año.

Sgn3 Analisis

El fabricante coreano optó por un marco de símil a metal y una trasera de plástico que simulaba cuero, todo en un diseño mucho más estilizado y un grosor de 8.3 milímetros. Por supuesto también evolucionó en el rendimiento y volvió a la dupla de procesadores, por un lado un Snapdragon 800 y por otro un Exynos 5 de ocho núcleos. Tanto uno como otro lo convirtieron en uno de los smartphones más potentes del mercado.

Y se vendió, vaya que si se vendió. Aunque no hay datos oficiales sobre sus ventas los analistas hablan de 30 millones de unidades vendidas en su año de vida. Y fue entonces cuando llegó su sucesor.

Samsung Galaxy Note 4, el último que conocemos

Una vez más en septiembre, ajustándose a su ritmo de lanzamientos anual. Samsung Galaxy Note 4 es el último que conocemos, llegado en septiembre de 2014 y que en nuestro análisis definimos como el mejor smartphone de la compañía coreana hasta la fecha.

Sgn4 Analisis

Repitieron fórmula: centrarse en diseño y materiales 'premium', esta vez con marcos metálicos y trasera también semejante al cuero. Igualmente implementaron nuevas funciones para el S-Pen, que a pesar del paso de los años continúa siendo una característica única sobre la que pocos otros fabricantes han sabido apostar eficientemente.

Caro pero exquisito, con componentes del más alto nivel como la pantalla 2K y los 3 GB de memoria RAM. Elevo un poquito más el listón de la pantalla hasta las 5.7 pulgadas para ser un smartphone gigante, pero sin olvidar que es uno de los mejores paneles del mercado.

Y llega el nuevo: Samsung Galaxy Note 5

Uno, dos, tres, cuatro... y cinco. Mañana se presenta el nuevo Samsung Galaxy Note 5, una nueva generación de la que lo conocemos prácticamente todo basándonos en rumores recientes. Si buscáis una recopilación, hoy mismo han publicado en Xataka Android todo lo que esperamos del evento de mañana.

A la vista de la evolución durante los últimos años podemos algunas cosas. En primer lugar Samsung continuará su apuesta por lo premium. Un teléfono caro pero exquisito, que utiliza tanto materiales como características punteras del mercado. Además, teniendo en cuenta el diseño del S6 podemos hacernos una idea de que por ahí irá el nuevo Note 5.

En cuanto a las características se espera una evolución, claro. Como todos los Galaxy Note, el nuevo modelo mejorará múltiples especificaciones para que lo conozcamos como uno de los teléfonos más potentes del mercado. En la siguiente tabla os mostramos las principales características de la familia Galaxy Note al completo:

Galaxy Note Galaxy Note II Galaxy Note 3 Galaxy Note 4
Pantalla Super AMOLED 5.3’’
1280x800 píxeles
285 ppp
Super AMOLED 5.5’’
1280x720 píxeles
267 ppp
Super AMOLED 5.7’’
1920x1080 píxeles
386 ppp
Super AMOLED 5.7’’
2560x1440 píxeles
515 ppp
CPU Snapdragon S3 o Exynos 4210 Exynos 4412 Quad Snapdragon 800 o Exynos 5 Octa 5420 Snapdragon 805 o Exynos 5433
GPU Adreno 220 o Mali 400MP Mali 400MP4 Adreno 330 o Mali-T628 MP6 Adreno 420 o Mali-T760
RAM 1 GB 2 GB 3 GB 3 GB
Almacenamiento 16/32 GB + microSD 16/32/64 GB + microSD 16/32 GB + microSD 32 GB + microSD
Cámara Trasera 8 Mpx.
Delantera 2 Mpx.
Trasera 8 Mpx.
Delantera 2 Mpx.
Trasera 13 Mpx.
Delantera 2 Mpx.
Trasera 16 Mpx.
Delantera 3.7 Mpx.
Batería 2.500 mAh. 3.100 mAh. 3.200 mAh. 3.220 mAh.
Conectividad Hasta 4G/LTE (modelo Exynos) Hasta 4G/LTE (modelo Exynos) Hasta 4G/LTE Hasta 4G/LTE
Dimensiones 146.9x83x9.7 milímetros 151.1x80.5x9.4 milímetros 151.2x79.2x8.3 milímetros 153.5x78.6x8.5 milímetros
Peso 178 gramos 183 gramos 168 gramos 176 gramos
Presentación Sept, 2011 Sept, 2012 Sept, 2013 Sept, 2014

Para el Samsung Galaxy Note 5 se espera la apuesta por una pantalla QHD de 5.7 pulgadas, un procesador Exynos 7420 - que ya ha demostrado un funcionamiento excepcional - y 4 GB de memoria RAM. El S-Pen quizá también tenga alguna novedad importante.

En definitiva, un gran teléfono de gama que puede ser una gran opción para los que estén buscando un dispositivo potente sin importar el dinero que cueste. Samsung ha sabido mantener su familia Note, evolucionándola y mejorándola con el paso de los años. Muy poca gente hubiese apostado por el éxito con el primer modelo, y está claro que hoy en día y tras cinco generaciones cualquiera sabe que es uno de los caballos ganadores del mercado. En unas pocas horas podremos conocer qué es lo que Samsung nos ha preparado con su nuevo Note.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio