Publicidad

Samsung Galaxy A20e, análisis: un pequeñín muy ligero que planta cara en la línea más económica
Samsung

Samsung Galaxy A20e, análisis: un pequeñín muy ligero que planta cara en la línea más económica

Publicidad

Publicidad

Samsung ha reconstruido su catálogo de móviles de tal forma que en su serie A tienen cabida todo tipo de dispositivos. Encontramos modelos de alta potencia como el Samsung Galaxy A90, que rivaliza incluso con los de la línea S, o el recientemente analizado Galaxy A70. Pero también tenemos líneas más básicas como la del Samsung Galaxy A20e, que marca un paso muy cerca del suelo en el listado de teléfonos de los coreanos.

El Samsung Galaxy A20e llegó en el mes de abril y tardó aún unas semanas más en estar a la venta. El modelo aterrizó en la franja de los 200 euros pero ya no es difícil encontrarlo casi un 20% más barato. Es, como hemos dicho, un teléfono básico que ha pasado por nuestra mesa de análisis y éstos han sido nuestros resultados.

Samsung Galaxy A20e, las especificaciones técnicas

Samsung Galaxy A20e

Pantalla

TFT LCD de 5,8 pulgadas
Resolución HD+ de 1.560x720
Ratio 19.5:9
Notch

Procesador

Exynos 7885 a 1.6GHz

Versiones

3GB/32GB
MicroSD hasta 1TB

Cámaras traseras

13 megapíxeles f/1.9 28 milímetros
5 megapíxeles f/2.2 12 milímetros

Cámara frontal

8 megapíxeles f/2.0

Sistema

Android 9 Pie
Samsung One UI

Batería

3.000 mAh
Carga rápida de 15W

Dimensiones y peso

147,2 x 69,5 x 8,3 milímetros
141 gramos

Conectividad

4G
WiFi 4
Bluetooth 5.0
USB tipo C
Jack 3,5 mm
Samsung Bixby

Otros

Samsung Bixby
Lector de huellas trasero

Precio

165 euros
Samsung Galaxy SM-A202F 14,7 cm (5.8") 3 GB 32 GB SIM Doble 4G Blanco 3000 mAh - Smartphone (14,7 cm (5.8"), 720 x 1560 Pixeles, 3 GB, 32 GB, 13 MP, Blanco)

Samsung Galaxy SM-A202F 14,7 cm (5.8") 3 GB 32 GB SIM Doble 4G Blanco 3000 mAh - Smartphone (14,7 cm (5.8"), 720 x 1560 Pixeles, 3 GB, 32 GB, 13 MP, Blanco)

5,8 pulgadas compactas, quién nos lo iba a decir

Samsung Galaxy A20e

Hace unos años, las pantallas de 5,8 pulgadas se encontraban en los teléfonos de gama más alta y en los que eran considerados "gigantes". Hoy, gracias a la reducción de marcos y al frecuentemente odiado 'notch, la situación ha cambiado por completo. Ésa es la diagonal que encontramos en un Galaxy A20e que, sin embargo, es bastante compacto y ligero. 141 gramos para un dispositivo con cuerpo plástico que tiene muy buen agarre y se mantiene bastante limpio con el uso. No podemos decir lo mismo de su pantalla.

Con menos de 15 centímetros de altura y menos de 7 centímetros de ancho, el Galaxy A20e se hace muy manejable y transmite en todo momento una importante sensación de resistencia. Además, el fabricante coreano ha aprovechado la presencia del plástico para hacer su dispositivo más alegre de lo que el mercado nos tiene acostumbrados, y nosotros, que hemos analizado el modelo en color naranja, nos hemos encontrado con un modelo muy atractivo a nivel visual.

El diseño es sobrio pero atractivo por su colorido, y el resultado es un teléfono muy ligero.

En cuanto a su pantalla, es difícil obviar que estamos ante un teléfono económico cuando lo estamos usando. Aquí el LCD es el que manda, con matriz TFT, y sus pulgadas sólo disfrutan de resolución HD+, aunque la visualización es bastante correcta y no se aprecian pixelados a simple vista. El panel no cuenta con un brillo máximo elevado y eso dificulta su uso en la calle, al tiempo que el gestor automático de brillo es algo lento. Pero recordemos en qué nivel de precios nos movemos, aquí es bastante habitual. La representación de color es correcta.

El sonido es probablemente uno de los puntos más flojos de este Samsung Galaxy A20e. En llamadas se comporta bastante bien, con un buen volumen para poder oír a la otra persona incluso rodeados de una multitud, pero el altavoz encargado del sonido multimedia es harina de otro costal. Aquí la distorsión aparece pronto, cuando no elevamos el volumen más allá de un 60/70% del total, y la reproducción con auriculares es simplemente correcta, además del sonido que extraemos a través de la conexión Bluetooth.

Un modelo básico con un rendimiento básico

Samsung Galaxy A20e

Sin duda, tener 3GB de RAM ayuda a que la multitarea sea más fluida de lo habitual, echando una mano a un procesador que no destaca por su potencia. En el día a día, el teléfono va bien con algún atasco en momentos puntuales y el lógico retardo a la hora de abrir aplicaciones. No estamos ante un teléfono 'gaming', y de hecho es recomendable huír de juegos pesados pues lastran mucho el desempeño del teléfono. Pero en un día a día normal, poco exigente, con navegación web, mensajería, llamadas y alguna que otra app adicional, el Galaxy A20e se porta bien. En cuanto al lector de huellas trasero, funciona bien y no registra apenas fallos.

Os dejamos los resultados de las pruebas de rendimiento que hemos pasado al teléfono, con las más habituales en todos nuestros análisis.

Samsung Galaxy A20e

Samsung Galaxy A20e

Redmi Note 7

Huawei P Smart 2019

Xiaomi Mi A2

Huawei Mate 20 Lite

VSmart Active 1+

Procesador

Exynos 9609

Snapdragon 660

Kirin 710

Snapdragon 660

Kirin 710

Snapdragon 660

RAM

3GB

4GB

3GB

4GB

4GB

6GB

ANTUTU

114.839

142.445

130.026

127.610

132.007

142.641

Hay que tener en cuenta que de los 32GB de espacio del Samsung Galaxy A20e, sólo 25GB son reales, los que el sistema nos deja libres. Así que cualquier resta de apps que no hemos solicitado ni necesitamos es beneficiosa, y eso es lo que nos encontramos en el teléfono. Un Android 9 Pie corriendo bajo un One UI que llega muy descargado desde el momento en que lo iniciamos (podemos optar por no instalar algunas más), con la clásica e inevitable duplicidad de apps entre el fabricante y Google. Pero hay algo que destacar en este teléfono: llega con el códec DRM Widevine L1. Y esto signfica una cosa: Netflix en HD.

Samsung Galaxy A20e

En cuanto a la autonomía, no estamos ante un teléfono sobresaliente pero tampoco ante uno que nos deje colgados a mitad de la jornada. Durante el tiempo que lo hemos tenido a prueba, el Galaxy A20e nos ha dado entre 4.5 y 5.5 horas de pantalla de forma bastante estable. Contar con carga rápida de 15W también ayuda a mejorar la sensación, pues devolver el 100% de la carga a la pila interna no nos llevará más de hora y media.

Dos ojos a la espalda que se portan mejor de lo esperado

Samsung Galaxy A20e

Estamos en una gama baja y aún no nos acostumbramos a que estos terminales ya opten también por cámaras múltiples. Dos son las que nos ofrece el Galaxy A20e, una principal de 13 megapíxeles con lente f/1.9 y otra de 5 megapíxeles con lente f/2.2 y que no está aquí para darnos desenfoque, pese a que apoye en el proceso. La segunda lente nos da gran angular.

Con este sistema, y con el desenfoque o Enfoque Dinánico por software, la cámara del Galaxy A20e resulta realmente versátil y sus resultados, como veremos ahora, están por encima de la media en lo que respecta a un terminal con un precio tan reducido. En general, buenas sensaciones, pero vamos a ir paso a paso.

Samsung Galaxy A20e

La app de cámara no puede ser más sencilla e incluye algunos modos como el panorámico o el modo de Enfoque Dinámico a un par de deslizamientos de distancia. También tenemos un modo Pro pero sus resultados, pese a ser más personalizables, no mejoran sensiblemente el rendimiento del disparo automático.

Samsung Galaxy A20e

Esta primera toma, que está tomada además con la lente súper gran angular, nos muestra que el Galaxy A20e se desenvuelve bien cuando tenemos luz más que suficiente. Bordes definidos y buenos colores, con una saturación menos pronunciada que en otros terminales de la marca.

Samsung Galaxy A20e

Sí, hay modo de Enfoque Selectivo como ya habíamos dicho, y así es cómo se porta. Calcula bien los bordes con algún que otro pequeño error en zonas complejas como el pelo o planos muy próximos, pero con un grato funcionamiento.

Samsung Galaxy A20e

Como en otros teléfonos de Samsung, el modo de Enfoque Selectivo nos pide caras pero también funciona con objetos. Aquí vemos que el desenfoque es pronunciado (y ajustable) y que los bordes se interpretan correctamente. En algunas partes de la foto vemos que la cámara confunde un par de planos, algo habitual.

Samsung Galaxy A20e

Tal vez la mayor sorpresa en este Galaxy A20e haya sido su comportamiento de noche que, lejos de ser perfecto, esperábamos mucho más mediocre. Tenemos un slider para disminuir la luminosidad que resulta especialmente útil de noche, pues la cámara tiende a sobreexponer.

Samsung Galaxy A20e

Y por último en el apartado de fotos en detalle, os dejamos un selfie con buena luz. Buen trabajo de los 8 megapíxeles con lente f/2.0 que tenemos aquí. Enfoque rápido, disparo rápido y buena captación de luz. La única pega aquí viene por la pantalla y no por la cámara, pues tener poco brillo en exteriores nos hace disparar un poco a ciegas.

En resumen, la cámara del Samsung Galaxy A20e nos ha sorprendido para la gama de precios y el hardware que equipa. El procesado es colorido pero sin sobresaturar, los bordes se definen bien y el disparo es rápido, y cuando cae la noche encontramos la lógica pérdida de calidad pero pdoemos compensarla un poco ajustando el brillo. Mejores resultados de los esperados.

Samsung Galaxy A20e, la opinión de Xataka Móvil

Samsung Galaxy A20e

Estamos ante un teléfono de línea básica y ha de ser valorado como un teléfono de línea básica, y eso se traduce en que este Samsung Galaxy A20e nos ha gustado. La pantalla cumple, es ligero y resistente, su batería nos ofrece un uso superior al de la media en esta línea de precios y su cámara cumple mejor de lo esperado, de nuevo, frente a su competencia directa.

En una línea de precios en la que es complicado rendir sin problemas, el Galaxy A20e lo consigue.

Habría algunas cosas que mejorar, como su sonido o los ángulos de visión de la pantalla, pero lo cierto es que el Samsung Galaxy A20e es un teléfono sólido y equilibrado, con algún gris pero sin ningún negro, y que puede gustar a quienes busquen algo económico que les ofrezca buenas sensaciones en el día a día. Y claro está, poder jugar a algo de vez en cuando.

7.83

Diseño8.0
Pantalla7.5
Rendimiento8.5
Cámara7.5
Software8.0
Autonomía7.5

A favor

  • La cámara se porta mejor de lo esperado.
  • Los 3GB de RAM lo hacen todo más fluido.
  • Es ligero y muy compacto.

En contra

  • La autonomía es mejorable.
  • A la pantalla le falta brillo máximo.
  • El sonido.

Samsung Galaxy SM-A202F 14,7 cm (5.8") 3 GB 32 GB SIM Doble 4G Blanco 3000 mAh - Smartphone (14,7 cm (5.8"), 720 x 1560 Pixeles, 3 GB, 32 GB, 13 MP, Blanco)

Samsung Galaxy SM-A202F 14,7 cm (5.8") 3 GB 32 GB SIM Doble 4G Blanco 3000 mAh - Smartphone (14,7 cm (5.8"), 720 x 1560 Pixeles, 3 GB, 32 GB, 13 MP, Blanco)

El teléfono ha sido cedido para las pruebas por Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios