Compartir
Publicidad
Samsung Galaxy A5 2017, review con vídeo
Samsung

Samsung Galaxy A5 2017, review con vídeo

Publicidad
Publicidad

Pese a que Samsung redujo bastante su ritmo de lanzamiento de terminales al mercado, resulta imposible no encontrarse cada pocas semanas ante un nuevo análisis de la marca coreana. Hoy tenemos ante nosotros el Samsung Galaxy A5 en su versión de 2017, un dispositivo de los que ahora se conocen como super gamas medias, y que promete dar de qué hablar. Sobre todo porque ocupa, merecidamente, un lugar importante dentro del catálogo de Samsung.

El nuevo dispositivo de los coreanos no parte de un punto especialmente competitivo pues sus 420 euros de precio de venta, que irá descendiendo con el paso del tiempo, hace que su competencia sea feroz. Enfrentado voluntaria o involuntariamente con el OnePlus 3T y compañía, tocará ver hasta dónde nos lleva la experiencia de uso de este Samsung Galaxy A5 2017 que tumbamos sobre nuestro diván particular. Pero comencemos por el vídeo.

Review en vídeo

Diseño y acabado de auténtico gama alta

Diseno Y Acabado

Samsung se ha esmerado en el aspecto de su nuevo Galaxy A5 2017 y lo ha convertido en un smartphone que conquista nada más mirarlo. El diseño además es marca de la casa y se reconocen en él las líneas de los móviles más potentes del fabricante, de las líneas S y de los Note, lo que hace que no sea difícil confundirlos cuando los observamos de frente.

Encontramos puntos débiles en este diseño, no obstante, y es en cuanto a su peso y a su grosor, con cifras que sitúan al modelo en franjas bastante discretas con respecto a su competencia. Esto no es impendimento para que el modelo sea agradable al tacto y muy equilibrado, además de haber conseguido, pese al metal, que el dispositivo no sea resbaladizo en su parte trasera. Una nueva pega: se ensucia con facilidad.

Lector De Huellas

Gracias al sistema Always On Display del panel AMOLED del Galaxy A5 2017, Samsung ha prescindido del LED de notificaciones, y el altavoz se ha desplazado a un lateral, algo que no representa problemas a la hora de reproducir el sonido pero que es una curiosidad más del diseño de este modelo. Por cierto, tendremos lector de huellas dactilares en el botón inicio, continuando una pauta en diseño que en Samsung ejecutan desde hace varias generaciones.

La identificación de la huella en este lector es muy rápida, aunque el registro de la propia huella sí se hace un poco lento. La lectura de la huella se produce con sólo apoyar el dedo sobre el lector, sin necesidad de pulsar, incluso con la pantalla del terminal apagada. Podemos decir que la implementación de este lector de huellas del Galaxy A5 2017 es de notable alto.

Pantalla SuperAMOLED al nivel que esperamos

Pantalla

En el Galaxy A5 2017 nos encontramos con una diagonal de 5,2 pulgadas que se aleja un poco de la aparente norma de lanzarlo todo en 5,5 pulgadas. Se trata de una panel SuperAMOLED con matriz Diamond Pentile y con resolución FullHD. 400ppp de densidad para llevar la nitidez a un nivel alto y que ofrece un buen equilibro al terminal, teniendo en cuenta que no hablamos de una gama alta.

El Galaxy A5 2017 cuenta con un panel de alta calidad con una reproducción de color llamativa aunque el blanco resulta algo frío en el modo Adaptative que viene por defecto. De la pantalla también se puede destacar el brillo, que por encima de 500 nits hacen que la pantalla en exteriores sea suficientemente visible, aunque el sensor de luz es perezoso y el ajuste automático, sobre todo a la baja, se antoja algo lento.

Los blancos del modo Adaptative son algo fríos, pero podemos ajustarlos con los controles manuales

Comentábamos anteriormente que la presencia del modo Always On Display había eliminado el LED de notificaciones, pero incluso este modo puede desactivarse o, algo interesante, programarse. De forma que podremos decidir las horas en las que queremos recibir notificaciones visuales. Por cierto, contaremos con un modo de pantalla con filtro azul para aumentar la calidez de la pantalla y evitar fatiga. Muy interesante.

Rendimiento y batería en equilibrio

Bateria

La eterna duda cuando nos enfrentamos a una gama media tiene que ver con el rendimiento que puede ofrecernos, aunque en este caso el Exynos 7880 con ocho núcleos a 1,9GHz y sus 3GB de RAM LPDDR4 hacen un buen trabajo. El Galaxy A5 2017 es fluido incluso con tareas exigentes como juegos pesados, una multitarea muy recargada o el navegador con varias pestañas abiertas al mismo tiempo.

El paso por los benchmarks es desagradecido para este Galaxy A5 2017 pues sus resultados arrojan números en frío inferiores a los de su competencia. No es que los benchmarks afecten de alguna forma al rendimiento de un dispositivo, pero es algo que debemos contemplar y un aspecto en el que el terminal de Samsung no sale bien parado. Las comparaciones son odiosas, y en el caso de los benchmarks lo son aún más.

Galaxy A5 2017

Xiaomi Mi5s

Honor 8

Galaxy S7 Edge

iPhone 7 Plus

OnePlus 3T

AnTuTu

61.108

129.649

97.228

136.695

172.644

164.678

GeekBench (Single / Multi)

769 / 4097

1.610 / 3.863

1.624 / 5.333

2.117 / 6.063

3.457 / 5.608

1.890 / 4.264

PCMark Work

4.892

6.338

6.007

5.707

n.a.

7.469

3DMark (Sling Shot / ES 3.1)

1.134

2.775

1.233

2.890

2.806

3.189

3000 mAh con carga rápida

Llegamos a la batería y nos encontramos con que la experiencia con respecto a la batería es plenamente satisfactoria. Debido al tamaño del terminal y a su batería de 3.000 mAh, la cosa pintaba bien antes de las pruebas, y el resultado lo ha confirmado. El Galaxy A5 2017 ha aguantado encendido en nuestra mano los dos días de un fin de semana, y podremos llegar al día y medio si apretamos un poco más.

Estos resultados nos parecen superiores a la mayoría de terminales recientes en casi todas las gamas. PCMark, por ejemplo, ha arrojado cifras de pantalla situadas en las 12 horas y 35 minutos, con brillo al 50%. Esta buena capacidad de la batería está acompañada de la carga rápida de Samsung, que nos permite cargar un 25% de batería en sólo 15 minutos, y un 50% en tan sólo 35 minutos. Una parada breve de avituallamiento y podremos salir con media batería cargada en el bolsillo.

Todavía con Android 6.0

Game Launcher

TouchWiz lleva años evolucionando y ofreciéndonos características que te hacen la vida más fácil, como el doble click en el inicio para activar la cámara, el buscador activo durante la configuración, la pantalla dividida o el Game Launcher, la app que se ejecuta sobre los juegos y nos ofrece todo tipo de opciones para personalizar la experiencia. También aporta algunas características rediseñadas, como la barra de notificaciones, algo más personal pero igualmente funcional.

Presentarte en 2017 con una super gama alta de más de 400 euros y con Marshmallow es poco defendible

El defecto que encontramos en el sistema de este Galaxy A5 2017 llega, sin embargo, por parte del sistema que trata de enmascarar bajo Touchwiz. No acabamos de entender que un smartphone de este nivel y lanzado en 2017 llegue aún con Android 6.0, pues un esfuerzo extra llegando con Nougat habría aportado un extra de interés, y podría haber compensado la relación calidad-precio.

Samsung está haciendo algo serio con sus cámaras

Fotografia

En el Galaxy A5 2015 contamos con un sensor f/1.9 de 16 megapíxeles y nos encontramos con una cámara muy rápida y con características igualmente veloces como el seguimiento de rostros. Cuando la luz escasea sí aparecen los retardos a la hora de enfocar y además se desactivan las ráfagas de disparo. Otro punto débil es que el enfoque precisa de una buena iluminación o se vuelve algo errático, aunque no se aprecia mayor problema.

En situaciones con buena iluminación, los resultados son de bastante nivel tanto en balance de blancos, reproducción de color o el propio detalle de la fotografía, y el desenfoque obtenido en los primeros planos es notable. La experiencia fotográfica de los grandes terminales de Samsung ha corrido, con matices, hacia las gamas inferiores, y uno de los primeros en recoger el guante es este Galaxy A5 2017.

Hdr

Los peores resultados de la cámara lo obtenemos con escenas con un rango dinámico complejo, como días nublados con mucho cielo que antes se resolvían con un HDR que el Galaxy A5 2017 no está en disposición de utilizarse de forma rápida. El HDR está disponible pero como modo dedicado, no como función añadida a otros modos como el automático, y no facilita nada su uso. Por cierto, el modo Pro no incluye todos los controles manuales ni tampoco la opción de almacenar en RAW. Mal en este aspecto.

La cámara frontal, pese a la resolución, baja el nivel con respecto al conjunto

En cuanto a la cámara frontal, lo más negativo con lo que cuenta es con el autoenfoque, ausente del Galaxy A5 2017. Esto causa que no aseguremos tener siempre la cámara bien enfocada y ha dificultado algunas de nuestras capturas siempre que no hemos estado cerca o en primer plano. Una oportunidad perdida para una cámara que podría haber acompañado a la frontal de una forma más pareja.

Samsung Galaxy A5 (2017): la opinión final

Opinion

La gama media y supermedia tiene todavía mucho recorrido en el mercado. El protagonismo estos últimos tiempos se lo han llevado marcas que no destacaban con sus franquicias o modelos de fabricantes asiáticos que colocan auténticos gama alta en especificaciones con un precio casi imposible de igualar por los grandes del sector hasta ahora. Pero ya hay reacciones destacadas.

La que propone Samsung con su Galaxy A5 2017 me ha gustado mucho. Por acabado, pantalla, detalles como la resistencia al agua o el lector de huellas y sobre todo por la cámara de fotos principal. En la parte menos positiva os hablaría del rendimiento, no actualmente sino a largo plazo, que un equipo importantes como este Galaxy A5 no llegue ya con Android 7.0 y el precio.

El Galaxy A5 2017 nos ha gustado mucho. A poco que baje el precio, se convertirá en el terminal a batir por la competencia.

Con 429 euros oficiales y Huawei o OnePlus, por no hablar de los propios franquicia de Samsung en algunos momentos puntuales, muy cerca en precio, me temo que lo mejor del Galaxy A5 no ha llegado todavía. Pero dadle unos meses y un par de bajadas de precio y volvemos a hablar.

En Xataka | Samsung Galaxy A5 (2017), análisis: aquí hay rival para los super smartphones chinos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos