Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+: el trono de la gama alta ya no tiene uno, sino dos potentes contendientes

Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+: el trono de la gama alta ya no tiene uno, sino dos potentes contendientes
9 comentarios

Ya están aquí. Samsung ha cumplido su promesa y ha hecho oficiales los nuevos Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+. La firma coreana ha roto la tradición de sacar un único Note y en 2019 ha optado por dividir su gama en dos. Ambos son gama alta, no hay duda, pero el modelo Plus se queda con la mejor parte.

Y es que si bien ambos dispositivos comparte procesadores y gran parte del apartado fotográfico, hay pequeñas diferencias que hacen del Note 10+ el modelo más premium del catálogo. Hay mucho que desgranar, así que vamos con qué armas compiten los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+.

Ficha técnica de los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+

SAMSUNG GALAXY NOTE 10

SAMSUNG GALAXY NOTE 10+

DIMENSIONES Y PESO

71,8 x 151 x 7,9 mm
168 gramos

77,2 x 162,7 x 7,9 mm
196 gramos

PANTALLA

Dynamic AMOLED de 6,3 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.280 x 1.080 píxeles)
401 ppp
Infinity-O
HDR10+

Dynamic AMOLED de 6,8 pulgadas
Resolución QHD+ (3.040 x 1.440 píxeles)
498 ppp
Infinity-O
HDR10+

PROCESADOR

Exynos 9825
GPU Mali G76 MP12
NPU

Exynos 9825
GPU Mali G76 MP12
NPU

MEMORIA RAM

8 GB

12 GB

ALMACENAMIENTO INTERNO

256 GB

256/512 GB

CÁMARA TRASERA

Ultra gran angular: 16 MP f/2.2
Gran angular: 12 MP f/1.5-f/2.4 OIS
Telefoto: 12 MP f/2.1 OIS

Ultra gran angular: 16 MP f/2.2
Gran angular: 12 MP f/1.5-f/2.4 OIS
Telefoto: 12 MP f/2.1 OIS
ToF f/1.4

CÁMARA DELANTERA

10 MP f/2.2

10 MP f/2.2

BATERÍA

3.500 mAh
Carga inalámbrica

4.300 mAh
Carga inalámbrica
Carga rápida 45W

SISTEMA OPERATIVO

Android 9 Pie con One UI

Android 9 Pie con One UI

CONECTIVIDAD

LTE Cat.20
5G NSA
WiFi ac
MU-MIMO
Bluetooth 5.0
ANT+
USB tipo C
NFC
GPS, Galileo, Glonass, BeiDou

LTE Cat.20
5G NSA
WiFi ac
MU-MIMO
Bluetooth 5.0
ANT+
USB tipo C
NFC
GPS, Galileo, Glonass, BeiDou

OTROS

Lector de huellas bajo la pantalla
Reconocimiento facial
S-Pen

Lector de huellas bajo la pantalla
Reconocimiento facial
S-Pen

PRECIO

Por determinar

Por determinar

Diseños similares y una pantalla Infinity-O

Note 10 Tamaños A la izquierda el Samsung Galaxy Note 10, a la derecha el Samsung Galaxy Note 10+.

Empezamos por el apartado estético. Ambos dispositivos mantienen las mismas líneas de diseño, hasta el punto de que se podría decir que, a simple vista, son iguales. Pero no, hay pequeñas diferencias. Por un lado, el Note 10+ es ligeramente más grande, algo que se traduce en una mayor pantalla. Por otro lado, el módulo con las cámaras es igual, pero el modelo Plus tiene una cuarta lente a la derecha, justo debajo del flash LED. La trasera estará disponible en color Aura Glow, Aura Black y Aura Pink (exclusivo del Note 10) y Aura White (exclusivo del Note 10+).

Si les damos la vuelta veremos las pantallas, unas impresionantes pantallas curvas que van de extremo a extremo salvando la pequeña barbilla inferior. Ambos dispositivos tienen en común el agujero centrado de la zona superior, la solución por la que Samsung ha optado para huir del notch o de mecanismos retráctiles. En este agujero, por supuesto, encontramos la cámara delantera, de la que hablaremos en su apartado correspondiente.

Note 10 Pantallas A la izquierda el Samsung Galaxy Note 10, a la derecha el Samsung Galaxy Note 10+.

Hablando de tamaños y resoluciones, es de destacar que varían según el modelo. El Samsung Galaxy Note 10 tiene un panel Dynamic AMOLED de 6,3 pulgadas con resolución FullHD+ (2.280 x 1.080 píxeles) y una densidad de 401 ppp. Su hermano mayor, por su parte, sube de nivel con un panel, también Dynamic AMOLED, de 6,8 pulgadas con resolución 2K+ o QHD+ (3.040 x 1.440 píxeles) y 498 píxeles por pulgada. La pantalla es HDR10+ en ambos terminales.

Además del tamaño, la diferencia más relevante entre ambos modelos está en la resolución de sus pantallas

Bajo estas pantallas tenemos el lector de huellas. Los coreanos han repetido la jugada de los Galaxy S10 y S10+ optando por un lector de huellas ultrasónico, más rápido, fiable y seguro que los sensores ópticos. Finalmente, destacar que tenemos altavoces estéreos AKG, certificación IP68 y que el botón de Bixby ha sido eliminado. Ahora se invoca dejando pulsado el botón de encendido. Y no, no hay jack de auriculares en ninguno de los dos.

El último Exynos, IA, 5G y tarta de postre

Note 10 Rendimiento Trasera del Samsung Galaxy Note 10+.

Cerrado el apartado de la pantalla y el diseño, sacamos el bisturí para echar un vistazo al motor de estos dos buques insignia. Grosso modo, la diferencia fundamental se encuentra en la memoria RAM y el almacenamiento interno, puesto que el Samsung Galaxy Note 10 llega con 8 GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento y el Note 10+ con 12 GB de memoria RAM y entre 256 y 512 GB de almacenamiento. No ampliables en el caso del Note 10, por cierto.

El procesador es el Samsung Exynos 9825. Es el primero SoC en contar con litografía ultravioleta extrema de 7 mm (lo que se traduce en una mayor eficiencia energética) y cuenta con ocho núcleos de diferente rendimiento. Dos de ellos son unos cores personalizados que, teóricamente, deberían hacer acto de presencia en tareas de alto rendimiento. Los otros dos son Cortex A75 para tareas del día a día y los otro cuarto son Cortex A55 enfocados al ahorro de batería en tareas menos pesadas.

El Samsung Galaxy Note 10 tiene 8 GB de RAM y el modelo Plus asciende hasta los 12 GB

Una de las peculiaridades de este microprocesador es la compatibilidad con el Exynos 5100, que para quien no lo conozca es el módem 5G de Samsung. Los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+ son compatibles con este módem, por lo que en algunos mercados se podrá aprovechar el 5G NSA (como el de Vodafone, por ejemplo) en modalidades mmWave y sub-6Ghz para conseguir hasta 2 Gbps de velocidad. Ahora bien, queda en el aire qué pasará cuando se despliegue la red 5G SA. Por el momento, el modelo con 5G se queda en Estados Unidos con Verizon.

Note 10 Disenos

Y ya que hablamos de conectividad, repasemos el resto de especificaciones relacionadas. Ambos terminales cuentan con WiFi ac, ergo son compatibles con las bandas de 2,4 y 5 GHz. Disponen de MU-MIMO, lo que les permite conseguir una velocidad máxima de hasta 1,2 Gbps simétrica. Por supuesto, tienen Bluetooth 5.0, USB tipo C, NFC y GPS. El 4G es de categoría 20 y llega potencia por 4x4 MIMO, suficiente para conseguir una velocidad máxima teórica de 2 Gbps de bajada y 150 Mbps de subida.

En cuanto a la batería, 3.500 mAh para el Note 10 y 4.300 mAh para el Note 10+. Ambos tienen carga inalámbrica y carga inalámbrica inversa, pero el Note 10+ cuenta también con carga rápida de 45W, aunque el cargador compatible no está incluido en la caja. Dichas pilas se encargarán de darle vida a Android 9 Pie con One UI, la nueva-no-tan-nueva capa de personalización de Samsung que ya conocemos de los Galaxy S10 y S10+.

Los dos dispositivos tienen refrigeración mediante cámara de vapor, algo pensado para los más gamers

Como aspectos a destacar del software, tenemos una app de notas renovada pensada para escribir a mano y capaz de transcribir el texto manuscrito a digital con un toque, modo retrato en vídeos, un editor de vídeos nativo, grabación de pantalla con modo PiP y zoom in mic, una función que sirve para centrar el sonido en un punto concreto. Evidentemente, Samsung no se ha olvidado de Samsung Dex, su interfaz para convertir el móvil en un ordenador. Sigue estando disponible en ambos modelos.

Terminamos hablando del gaming. Los nuevos Note cuentan con "Intelligent perfomance", una función que, usando la IA potenciada por la NPU del Exynos 9825, adapta el rendimiento en función de nuestro uso. Precisamente la IA da vida a Game Booster, que como su nombre indica está pensado para mejorar la fluidez de los juegos. Todo eso se combina con una refrigeración basada en cámara de vapor, por lo que los dispositivos prometen, pero esperaremos al análisis para sacar conclusiones.

El ToF se lo queda el Galaxy Note 10+

Note 10 Y Note 10 Plus Camaras A la izquierda el Samsung Galaxy Note 10, a la derecha el Samsung Galaxy Note 10+.

¿Y qué es un gama alta (dos, en este caso) sin su buen paquete de cámaras? Tanto el Samsung Galaxy Note 10 como el Note 10+ comparten sensores, si bien el modelo superior monta un cuarto sensor que, siguiendo la estela del mercado, es un ToF para potenciar el modo retrato y, previsiblemente, el modo retrato en vídeos. La cámara trasera queda de la siguiente manera:

  • Ultra gran angular (123º) de 16 megapíxeles con apertura f/2.2.
  • Gran angular (77º) de 12 megapíxeles con apertura variable f/1.5-f/2.4 y tecnología Dual Pixel.
  • Telefoto (45º) de 12 megapíxeles f/2.1.
  • En el caso del Note 10+, ToF VGA (72º) con apertura f/1.4.

Los selfies, por su parte, tendrán una resolución de 10 megapíxeles en ambos modelos. La lente, escondida en el agujero de la pantalla, tiene una apertura f/2.2, 80º de campo de visión y tecnología Dual Pixel. Los dispositivos son capaces de grabar en 8K a 30 FPS y hasta en 4K a 150 fotogramas por segundo.

El S-Pen no podía faltar

Note 10 S Pen El Samsung Galaxy Note 10+ con el S-Pen.

Ponemos punto y final hablando de una de las señas de identidad de la gama Note: el S-Pen. Este lápiz ha ido mejorando con el paso de los años y en los últimos modelos de Samsung no iba a quedarse atrás.

Hay pequeñas mejoras, como una batería de ion-litio suficiente para 11 horas de autonomía. Además, dentro del lápiz hay un sensor de seis ejes cuyo fin es que podamos controlar la interfaz del móvil sin tener que tocar la pantalla. De hecho, en esta línea van los gestos AR, que permiten hacer acciones como cambiar a la cámara de selfies manteniendo pulsado el botón y deslizando hacia arriba.

S Pen Divisor

Está disponible en el Samsung Galaxy Note 10 y Galaxy Note 10+. Por supuesto, sigue teniendo un slot dedicado en la parte inferior donde podemos guardarlo cuando no se vaya a usar. Para sacarlo, un simple toque hacia dentro bastará para que salga. Si estás familiarizado con la gama Note, el mecanismo te resultará familiar.

Versiones y precios de los Samsung Galaxy Note 10 y Note 10+

Note 10 Modelos Todos los colores para el Samsung Galaxy Note 10.
Note 10 Plus Modelos Todos los colores del Samsung Galaxy Note 10+.

Y terminamos hablando de dinero. Los Samsung Galaxy Note 10 llegarán el 23 de agosto en cuatro colores (Aura Glow, Aura Black y Aura Pink y Aura White), mismo número de modelos disponibles. El Samsung Galaxy Note 10 estándar llega en una única versión de 8/256 GB, mientras que el Galaxy Note 10+ se puede conseguir en versiones de 12/256 GB y 12/512 GB. Los precios son los que siguen:

  • Samsung Galaxy Note 10 8/256 GB: 959 euros.
  • Samsung Galaxy Note 10+ 12/256 GB: 1.109 euros.
  • Samsung Galaxy Note 10+ 12/512 GB: 1.209 euros.
Temas
Inicio
Compartir