Publicidad

Samsung parece tener claro que necesita arriesgarse y reinventar su Galaxy S6
Samsung

Samsung parece tener claro que necesita arriesgarse y reinventar su Galaxy S6

Publicidad

Publicidad

El mercado de la tecnología es muy exigente. Los fabricantes que se acomodan, y, de alguna manera, dejan de estar pendientes de lo que pedimos los usuarios o «relajan» su capacidad de innovación, suelen acabar recibiendo una cura de humildad. Durante los últimos años le ha sucedido esto a muchas empresas de las grandes, que han visto como sus cimientos se tambaleaban con más o menos intensidad. Le ha pasado a Sony en el mercado de las teles, a BlackBerry en el de los teléfonos, a Nintendo en el de las consolas de videojuegos... Seguro que se os ocurren muchos más ejemplos.

Ante esta situación algunas empresas salen fortalecidas y consiguen retomar el rumbo correcto, pero otras terminan hundiéndose del todo. 2014 ha sido un año delicado para Samsung en el mercado de los smartphones, de hecho, como os contamos hace varias semanas, la propia compañía surcoreana ha reconocido que durante el tercer trimestre del año que acabamos de dejar atrás ha perdido un 7,7% de cuota en este mercado. En principio no parece un dato dramático, sobre todo para una compañía con el tamaño de Samsung, pero es evidente que tienen que tomar «cartas en el asunto». Y lo saben mejor que nadie.

Su primera decisión importante la dieron a conocer hace varias semanas: están reestructurando su catálogo de teléfonos. El crecimiento de las marcas chinas ha obligado a prácticamente todos sus competidores (todos sabemos que Apple hace la guerra por su cuenta) a reducir sus márgenes de beneficio con el objetivo de colocar en el mercado móviles con un precio más competitivo. Y Samsung, como hemos visto, no ha salido indemne de esta tendencia. Sus cifras de ventas parecen seguir siendo razonablemente buenas, pero sus ingresos y beneficios han caído de una forma importante durante el tercer trimestre de 2014. Probablemente no tardaremos mucho en ver cómo les ha ido en el último trimestre del año.

Reinventando el Galaxy S6

Que a Samsung le viene de perlas afianzarse con más fuerza en la gama de entrada es un hecho. Colocar en el mercado smartphones con una relación calidad/precio muy alta puede ayudarles a combatir a las marcas chinas en mercados como los de China e India, que tienen unas dimensiones descomunales y un potencial de crecimiento enorme. Y parece que ya han dado algún paso en este sentido. El Galaxy Core Prime, que llegó a India a principios de diciembre y parece que desembarcará en Europa antes de que acabe este mes de enero, podría ser el móvil con una alta relación calidad/precio que necesita la compañía surcoreana.

Las filtraciones apuntan que Samsung está trabajando en varios prototipos del Galaxy S6 que podrían tomar direcciones muy diferentes

Pero no debemos olvidar que los teléfonos que realmente refuerzan la imagen de marca son los de gama alta debido a que son los que «ponen sobre la mesa» qué es capaz de hacer un fabricante, y, por tanto, delatan su capacidad de innovación. Las pistas que han visto la luz acerca del próximo buque insignia de Samsung nos indican que el Galaxy S6 seguirá en cierto modo un camino diferente al que han recorrido sus predecesores. Si finalmente se confirma este cambio de rumbo será evidente que en la compañía surcoreana han decidido replantearse su smartphone estrella, con permiso del Galaxy Note, para incrementar su valor añadido, y, así, hacerlo más atractivo y competitivo.

Samsung Galaxy S5 77

Todas las pistas que tenemos, y de las que os hemos ido hablando durante las últimas semanas, apuntan en esta dirección. Hace unos días un empleado de la compañía surcoreana confesó en Reddit utilizando un pseudónimo que las mejoras que están introduciendo en el Galaxy S6 van mucho más allá de las especificaciones. Y es algo muy razonable si realmente te quieres diferenciar. Todos sabemos que los fabricantes grandes tienen acceso a los mismos componentes, o, al menos, a elementos con prestaciones muy similares, por lo que es muy difícil diferenciarse atacando únicamente las especificaciones brutas.

Al parecer, Samsung está trabajando en varios prototipos del Galaxy S6 que apuntan en direcciones diferentes, por lo que podemos estar bastante seguros de que, de alguna forma, van a lanzar un terminal bastante diferenciador, al menos si lo comparamos con los anteriores Galaxy S. Se rumorea que podría tener un chasis metálico, una pantalla con un lateral curvo como la del Galaxy Edge, ambos laterales curvos; también una pantalla plana completamente normal... Es evidente que están tocando varios palos, y probablemente no tendremos pistas realmente sólidas de lo que se traen entre manos hasta poco antes del lanzamiento de este móvil, que, en principio, debería llegar durante la próxima primavera. En cualquier caso, le seguiremos la pista atentamente y os iremos contando.

En Xataka Móvil | Así ha sido el tercer trimestre según Gartner: Samsung cae, pero Apple, Huawei y Xiaomi suben
En Xataka | Los beneficios de Samsung caen bruscamente en el tercer trimestre, la culpa es de los móviles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir