Cuidado si recibes un SMS de BBVA o Santander advirtiendo que tu cuenta ha sido suspendida: es una estafa

Cuidado si recibes un SMS de BBVA o Santander advirtiendo que tu cuenta ha sido suspendida: es una estafa
Sin comentarios

Las estafas por SMS siguen sucediéndose. Hace meses hablamos en profundidad de Flubot, un malware que infectaba teléfonos usando un SMS supuestamente de la empresa FedEx. También ha habido casos usando el nombre de Correos, el de DHL y hace poco vimos como volvía con un sistema más sofisticado bajo la apariencia de MRW.

Las compañías de mensajería parecen ser las predilectas por los estafadores para engañar a los consumidores, pero no son las únicas y ahora circula un smishing que usa los bancos BBVA y Santander cuya finalidad es hacerse con nuestros datos bancarios.

Tu banco nunca te enviará un SMS así

BBVA estafa SMS
Así de conseguida está la web falsa de BBVA

"BBVA: Su cuenta ha sido suspendida, siga el enlace para verificar su identidad". Este es el mensaje que algunos usuarios están recibiendo en sus móviles y que, como decimos, es una estafa. Usan tanto el BBVA como el Santander, pero independientemente del nombre del banco, siempre hay que desconfiar de este tipo de mensajes.

Al pinchar en el enlace, se nos redirige a una web que aparentemente es la del banco BBVA y en la que tenemos que introducir nuestro usuario y clave de acceso, como cuando iniciamos sesión para hacer una transferencia o consultar nuestros movimientos. Lo malo es que esto no tiene nada de web oficial y si introducimos los datos, estamos regalando el acceso a nuestra cuenta a los estafadores. Lo único que delata que es una estafa (y en lo que siempre debemos fijarnos) es la URL que no es como la oficial.

La cuenta oficial de BBVA en Twitter ha advertido a una de las personas que ha recibido el mensaje que tu banco nunca te enviará enlaces y mucho menos te pedirá información sensible vía SMS. En el caso del banco Santander, el SMS es muy similar. Además, en algunos casos la estafa está todavía más conseguida porque el remitente es el propio banco, tal y como comentan algunos usuarios de Twitter.

Desde Santander han respondido que se trata de un phishing y remiten a esta página con información sobre seguridad. El caso es que las estafas vía SMS son cada vez más sofisticadas y, si nos pilla con la guardia baja, podemos caer fácilmente. Recuerda siempre desconfiar de este tipo de mensajes y, ante la duda, contacta con tu banco para verificar que son ellos.

En Genbeta | "Su cuenta ha sido suspendida temporalmente por motivos de seguridad": SMS de BBVA y Santander para robarte que parece muy real

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio