Compartir
Publicidad
El sensor de la cámara de nuestros móviles conseguirá que nuestros datos sean «indescifrables»
Seguridad

El sensor de la cámara de nuestros móviles conseguirá que nuestros datos sean «indescifrables»

Publicidad
Publicidad

Los generadores de números aleatorios son una herramienta muy valiosa en el ámbito de la seguridad en general, y de la criptografía en particular. Son importantes por una razón: gracias a ellos podemos generar una clave de cifrado, en teoría, aleatoria. Sin embargo, nuestros ordenadores por sí solos son incapaces de generar números al azar.

Este problema se puede resolver de varias maneras, pero la más frecuente consiste en recurrir a una fuente de entropía física, como, por ejemplo, los movimientos del ratón del usuario, que no se rigen por ningún patrón específico. También podemos recurrir a secuencias pseudoaleatorias en aquellos casos en los que es necesario poder repetirlas. Pero lo interesante es que a estos métodos está a punto de unirse uno nuevo y, al parecer, muy eficaz, que recurre a... ¡el sensor de imagen de nuestros teléfonos móviles!

Así funciona este sistema

Unos investigadores de la Universidad de Ginebra (Suiza) han publicado un procedimiento bastante complejo que utiliza el sensor de imagen de una de las cámaras de nuestros smartphones para generar una secuencia de números perfectamente aleatorios. Según ellos, todos los métodos comerciales que se usan actualmente tienen alguna debilidad. O no son realmente aleatorios, o son lentos, o demasiado caros.

Cifrado

Lo que ellos proponen, grosso modo, consiste en contabilizar el número de fotones que inciden en los fotodiodos del sensor de la cámara del móvil en un instante determinado y analizar su distribución. A continuación, la información que genera el sensor puede ser procesada utilizando un algoritmo para generar la secuencia de números aleatorios que necesitamos. En estas condiciones es materialmente imposible que se repita dos veces la misma secuencia.

Sensorcifrado 2

Según los científicos de la Universidad de Ginebra esta tecnología puede ser integrada en nuestros móviles con facilidad debido, sobre todo, a que aprovecha la rapidez, el reducido nivel de ruido y el bajo precio de los sensores de imagen de nuestros teléfonos. Como veis, no pinta nada mal. Si os apetece conocerla con más detalle podéis echar un vistazo a la presentación que han preparado estos investigadores.

Más información | Universidad de Ginebra | CSIC
En Xataka Móvil | Si te preocupa tu salud, transforma tu móvil en tu laboratorio médico con Scanadu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos