Publicidad

Omerta, así es la empresa que ofrece móviles cifrados y presume de salvaguardar datos de los cárteles de la droga mexicanos
Seguridad

Omerta, así es la empresa que ofrece móviles cifrados y presume de salvaguardar datos de los cárteles de la droga mexicanos

Encrochat ha caído. La empresa responsable de una app de mensajería entre móviles cifrada, y usada por redes de delincuencia europeas, ha sido descubierta por las autoridades del Viejo Continente y todo se ha saldado con más de 800 detenciones. Y su caída deja un hueco que seguramente no tarde en ser ocupado por otra, y todas las señales apuntan a Omerta Digital.

La propia empresa está tratando de captar a los antiguos clientes de Encrochat mediante llamamientos a través de su propia página web. Omerta Digital es una compañía que modifica teléfonos Android elevando al máximo su nivel de seguridad y que, a tenor de su propio blog, ha observado con atención los acontecimientos en torno al desmantelamiento de Encrochat, el servicio de mensajería usado por miles de delincuentes para comunicarse.

Qué es Omerta Digital

Como Omerta Digital cuenta en su propia página web, se trata de una compañía especializada en la protección de datos contra ataques de intrusos. Su experiencia de más de 20 años en seguridad se complementa con un personal que ha estado en el sector legal y también en las fuerzas especiales. Una extraña combinación, aunque no menos que la acreditada por el CEO de la empresa.

Craig Buchan habla de una amplia experiencia en todo el mundo habiendo trabajado para diversas empresas, entre las que se incluye Disney, y también como asesor, así como el haber sido Director de Información o CIO del Banco Cooperativo. Buchan asegura ser instructor de artes marciales de Jeet Kunde Do, y actualmente dirige Omerta Digital, construyendo personalmente (personalizando) los teléfonos que comercializa su empresa.

"Omerta Digital nace de mi pasión por la tecnología y mi deseo de compartir este conocimiento para que la informática pueda enriquecer y mejorar su negocio. Construyo todos los teléfonos Omerta y usted no sólo compra un teléfono móvil seguro sino que obtiene acceso a mi experiencia y todos mis clientes pueden contactarme directamente." - Craig Buchan

En cuanto al nombre de la compañía, Omerta es la palabra empleada por la mafia siciliana para referirse al pacto de silencio que impide a sus miembros hablar sobre otros o sobre la propia organización. Un nombre de empresa tal vez no demasiado casual, pues en el propio currículum público de Omerta Digital se incluye el haber salvaguardado datos de los cárteles mexicanos de la droga, aunque no especifican con qué objetivo o para qué clientes, además de haber trabajado en el cifrado de datos para zonas con disturbios civiles en África.

El cifrado corre a cargo de GrapheneOS

Como hemos dicho, Omerta Digital basa su negocio en la compra y modificación de teléfonos móviles con Android, que posteriormente comercializa con un alto nivel de cifrado que los protege contra ataques externos y que hace de su información virtualmente innacesible. La propia compañía presume en su web de que su software de cifrado es irrompible incluso para el FBI y la CIA. Ni tan siquiera ellos pueden acceder a estos datos, aseguran.

Parte del peso de este grado de cifrado recae sobre GrapheneOS, un fork de Android que está en constante desarrollo y mejor po parte de Daniel Micay, y que cuenta con el apoyo de empresas de Silicon Valley a nivel financiero. El sistema cuenta con un nivel de cifrado muy elevado y promete, entre otras cosas, proteger cada bit que circula por el procesador del teléfono móvil, reduciendo así las posibilidades de que la información sea captada por algún procedimiento externo.

GrapheneOS es un fork de Android que eleva el nivel de seguridad del teléfono y lo blinda ante ataques externos e internos

GrapheneOS también se protege contra apps maliciosas que puedan ser instaladas en el teléfono y emplea versiones propias de apps tan populares como Chrome. El navegador de Google se sustituye en GrapheneOS por Vandium, una versión modificada basada en Chromium que ofrece navegación privada y anónima en todo momento.

En la presentación de GrapheneOS, Omerta Digital hace referencia expresa a que la seguridad general se eleva cuando estas modificaciones, desde la ROM hasta las apps propias del sistema, se realizan sobre un teléfono Pixel. "*GrapheneOS ofrece un teléfono móvil que es increíblemente seguro y que puede ser usado con total confianza para las comunicaciones más sensibles".

"El rey ha muerto": observando de cerca el caso de Encrochat

Omerta

Encrochat es, como comentábamos anteriormente, un servicio de mensajería instantánea cifrado que era usado por miles de delincuentes para comunicarse entre sí. El servicio ha sido finalmente asaltado en el marco de una operación policial europea que se ha saldado con más de 800 detenidos en toda Europa. Omerta Digital no busca desvincularse de la fama, ya pública, de Encrochat, sino que en su propio blog diserta sobre los aprendizajes que extrae de este caso.

A lo largo de un detallado artículo en su blog, Omerta Digital habla de una "violación de seguridad" refiriéndose al caso de la ruptura del cifrado de Encrochat. La compañía busca extraer lecciones de este caso indicando que el error de Encrochat fue que permitió el acceso no a sus teléfonos sino a la propia infraestructura de la compañía. A sus servidores.

Omerta Digital "culpa" a Encrochat de haber usado un software de administración remota que permitió, una vez violada la seguridad interna, acceder a los teléfonos de sus clientes y, por tanto, a sus mensajes y correos electrónicos, además de al contenido de los teléfonos móviles en sí. "Encrochat probablemente se acercó demasiado a su base de clientes, por lo que las autoridades acabaron observando en ellos un comportamiento criminal y considerando que valía la pena fijarles como objetivos".

"Encrochat: ENCROCHAT HACKEADA, USUARIOS EXPUESTOS Y ABUNDANTES ARRESTOS - EL REY HA MUERTO" - Esta publicidad, orientada a los antiguos clientes de Encrochat, aparece en la propia web de Omerta Digital como puede leerse en este artículo

Con estas premisas detectadas y aparentemente mejoradas por Omerta Digital, ya hay fuentes que hablan de que desde la empresa se estaría ya contactando con algunos de los antiguos clientes de Encrochat para engrosar su listado propio de clientes. Algo que, seguramente, no contribuya a despejar las dudas sobre qué clientes forman ya parte de la base de datos de una Omerta Digital que puede estar buscando convertirse en la nueva referencia en cuanto a seguridad y cifrado de redes criminales.

Omerta Digital comercializa teléfonos Pixel modificados con GrapheneOS para elevar el nivel de seguridad

Mientras tanto, y jactándose de su presencia en los medios de comunicación a raíz de la caída de Encrochat, Omerta Digital continúa comercializando sus teléfonos Pixel modificados bajo distintos modelos. Como el Titan Extreme XL a un precio de 1.100 libras esterlinas, o como el Signature, a un precio de 1.000 libras. Teléfonos Pixel con GrapheneOS instalado y todo hace indicar que una clara predisposición a acabar en manos de criminales o compañías asociadas. Todo a la luz del día. Aunque observando el tono de las publicaciones en su web, resulta complicado tomarse completamente en serio a esta empresa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios