Por qué instalar WhatsApp Plus en tu móvil no es buena idea: estos son los riesgos a los que te enfrentas

Por qué instalar WhatsApp Plus en tu móvil no es buena idea: estos son los riesgos a los que te enfrentas
Sin comentarios

Es fácil pensar que con instalar la APK de WhatsApp Plus o cualquier otro MOD de WhatsApp se van a obtener muchos beneficios sin riesgos. Pero nada más lejos de la realidad. Nosotros incluso hemos probado WhatsApp Plus en alguna ocasión. Sin embargo, pese a todo lo extra que aporta a la app de mensajería, no compensa por los riesgos que entraña.

Antaño era habitual recurrir a este tipo APKs con el fin de obtener funciones inéditas. Hoy en día, hay cada vez menos diferencias con la app oficial. Baneos por parte de Meta, problemas de privacidad o abrir la puerta al malware en el móvil son los principales problemas que entrañan a día de hoy.

Pueden no banearte, pero el problema es que también pueden hacerlo

Whatsapp Suspendido Temporal
WhatsApp suspendido temporalmente. Imágenes de @lluesmaster (izquierda) e @ivaaaaan_8 (derecha)

Haciendo uso de la expresión tan usada por el humorista, José Mota, ¿Y si sí? Entre las condiciones de uso de WhatsApp que aceptamos cuando nos creamos la cuenta, se pueden leer claramente la prohibición por parte de WhatsApp de utilizar modificaciones de la misma. A continuación un extracto de ello que puedes consultar en su página web:

"No debes (ni debes ayudar a otros a), de manera directa o indirecta, por medios automatizados o de otro tipo, acceder, usar, copiar, adaptar, modificar, crear obras derivadas de nuestros Servicios, ni distribuir, licenciar, sublicenciar, transferir, mostrar, ejecutar o explotar de otro modo nuestros Servicios de manera inadmisible o no autorizada, o de formas que nos afecten, perjudiquen o nos dañen a nosotros, a nuestros Servicios, a nuestros sistemas, a nuestros usuarios o a terceros que tampoco debes, directamente o a través de medios automatizados."

Así, la aplicación se reserva el derecho a banear una cuenta de forma temporal o definitiva si detectan que se está haciendo uso de su servicio mediante apps de terceros como WhatsApp Plus y similares. Lo habitual es que sean baneos de unos pocos días, lo cual ya de por sí puede ser un problema, pero es que también se dan casos en los que el baneo se hace de forma indefinida, sin saber si se va a poder volver a usar la cuenta y cuándo. Y no, no podrá usarse la cuenta con ningún otro MOD.

Si WhatsApp es tu app de mensajería principal, probablemente no te guste quedarte sin acceso. Y sí, volvemos a recalcar que puede que WhatsApp no llegue a tener constancia o que por la razón que sea evite suspender tu cuenta, pero tener esa posibilidad encima de la mesa supone demasiado arriesgar demasiado.

Solamente descargar la APK de WhatsApp Plus podría ser peligroso

Más allá de lo que haga la propia WhatsApp, las versiones modificadas de la app podrían traer malware en su APK. Un ejemplo claro lo encontramos usando herramientas como VirusTotal, que en base a varios antivirus es capaz de analizar e informar sobre elementos maliciosos que se encuentren en los archivos.

Malware Detectado En Whatsapp Plus
Malware detectado en WhatsApp Plus

Al subir en VirusTotal la APK de WhatsApp Plus nos encontramos con que esta incluye spyware y troyanos que, en caso de llegar a instalar en nuestros móviles, los podrían dejar en un serio riesgo de cara a los ciberdelincuentes. Y eso que la APK que utilizamos fue descargada de un repositorio de confianza.

Recientemente se ha producido un robo de más de un millón de cuentas en consecuencia de usar modificaciones de WhatsApp.

Aparte de esto, está siempre la duda acerca de la integridad de nuestros datos más allá de los cifrados de extremo a extremo. Al igual que WhatsApp ha estado en alguna ocasión en el ojo del huracán por su intención fallida de compartir datos con Facebook, estas apps pueden ser sospechosas de vender datos a terceros (con o sin consentimiento).

Un ejemplo reciente lo encontramos en el robo de más de un millón de cuentas de WhatsApp en consecuencia del uso de modificaciones de la app oficial. Por tanto, se suma aquí otro riesgo a asumir si se deciden usar MODs.

Pese a los alicientes de personalización, WhatsApp oficial es cada vez más similar

Whatsapp Plus
Así se ve la personalización en WhatsApp Plus

No podemos negar lo evidente, y es que apps como WhatsApp Plus resultan de tremenda utilidad para aquellos a los que les gusta personalizar prácticamente al completo la app de mensajería. Con MODs como estos es posible hacerlo e ir cambiándolo tantas veces como queramos.

Sin embargo, tememos que esta sea a día de hoy el único aliciente para recurrir a este tipo de apps. Sin querer meternos a juzgar las preferencias de cada uno, lo cierto es que objetivamente parece no compensar los riesgos. Muchos de los otros extras ya están en WhatsApp. Véase como ejemplo la función de ocultar cuando estamos en línea, una función reclamada durante años y propiedad únicamente de MODs como WhatsApp Plus y que ahora ya está en la aplicación de Meta para Android y pronto estará en la de iOS.

Así, ya como conclusión, cada uno será libre de instalar lo que quiera en su dispositivo. Ahora, si quieres un consejo por nuestra parte, recomendamos no hacerlo. Pero al igual que con WhatsApp, con cualquier otra app popular que tenga modificaciones. Más allá de que puedan estar prohibidas o no, los riesgos que se asumen de cara a la privacidad y seguridad están siempre sobre la mesa.

Temas
Inicio