WhatsApp se arrepiente y da marcha atrás: no hará inútil la aplicación si no se acepta la nueva privacidad

WhatsApp se arrepiente y da marcha atrás: no hará inútil la aplicación si no se acepta la nueva privacidad
6 comentarios

El lío provocado por los cambios en la privacidad de WhatsApp da un nuevo giro: después de confirmarse que la nueva política entró en vigor el 15 de mayo en todo el mundo, Europa incluida, WhatsApp se retracta y asegura que las aplicaciones no perderán funciones incluso aunque no se acepte la nueva política.

La privacidad y Facebook acarrean una polémica relación que estalló con el escándalo de Cambridge Analytica. Después fueron descubriéndose desde filtraciones de contraseñas a la constatación de que la empresa guarda, literalmente, los gustos de cada usuario. Y claro, las dudas sobre lo que comparten las aplicaciones de Facebook y la empresa matriz llevaron a que los cambios en la política de privacidad de WhatsApp se convirtiera en un asunto de Estado. Tanto revuelo se formó que ahora la empresa tiene que retractarse.

Si no aceptaste la nueva política de privacidad podrás seguir sin hacerlo

Cambios Privacidad Whatsapp
Restricciones en la aplicación de WhatsApp que la empresa ya ha eliminado para siempre

Tal y como tenía WhatsApp planteados los cambios, y así se podía leer en su página oficial, la aplicación de aquellos usuarios que no hubiesen aceptado los cambios en la privacidad verían perder poco a poco prestaciones hasta que la app se transformara en un software inútil. Primero se ocultaría la lista de conversaciones, después se perderían los avisos de chats y resultaría imposible hacer y recibir llamadas. Ahora todo eso es historia.

Como descubrieron en The Next Web, y aparece ya publicado en la web oficial de WhatsApp, la aplicación permanecerá inalterable incluso aunque no se acepte la nueva privacidad. Recordemos que dicha privacidad no abre la puerta a compartir más datos con Facebook más allá de los necesarios para el servicio, sí que permite ofrecer una vía de contacto a las empresas para que éstas puedan albergar su web en los servidores de Facebook; y ofrecer soporte directo a los usuarios de WhatsApp.

WhatsApp asegura que la mayoría de los usuarios de la aplicación de mensajería ya aceptaron la nueva privacidad. Para aquellos que no dieran su aceptación el aviso seguirá apareciendo, pero no de manera insistente. WhatsApp declara que el recordatorio aparecerá cuando se realice un nuevo inicio de sesión en la cuenta o cuando el usuario necesite establecer una comunicación con cualquier empresa a través de un mensaje de WhatsApp.

"La mayoría de los usuarios que vieron la actualización la aceptaron. Para aquellos que aún no lo hayan hecho, seguiremos mostrando una notificación en WhatsApp en la que ofrecemos más información al respecto y les recordamos que la revisen y acepten. En este momento, no planeamos hacer que estos recordatorios sean persistentes ni limitar la funcionalidad de la aplicación".

Que WhatsApp se haya retractado de sus intenciones por limitar su aplicación es una gran noticia: esto demuestra que la polémica y la presión social (además de la gubernamental) fue efectiva. Eso sí, las dudas sobre la relación entre Facebook y el resto de sus aplicaciones seguramente continúen, sobre todo cuando terminen unificándose todas las plataformas de mensajería.

Nos hemos puesto en contacto con WhatsAp y esto es lo que nos ha respondido la empresa:

"Dada la discusión reciente con varias autoridades y expertos en privacidad, queremos dejar claro que actualmente no tenemos planes para limitar la funcionalidad de cómo funciona WhatsApp para aquellos que aún no hayan aceptado la actualización. En su lugar, continuaremos recordando la actualización a los usuarios de vez en cuando; así como también cuando elijan usar funciones opcionales relevantes, como comunicarse con una empresa que recibe soporte de Facebook. Esperamos que este enfoque refuerce la elección que tienen todos los usuarios sobre si quieren o no interactuar con una empresa".

Más información | WhatsApp
Vía | The Verge

Temas
Inicio