Qué ocurre con los cambios en la privacidad de WhatsApp y por qué no te salió ningún aviso
Móvil y sociedad

Qué ocurre con los cambios en la privacidad de WhatsApp y por qué no te salió ningún aviso

Tras meses anticipándose la fecha ésta terminó llegando: el pasado 15 de mayo se puso en marcha la actualización en la política de privacidad de WhatsApp. Con ella la empresa pretende mejorar la relación de los usuarios con las empresas establecidas en WhatsApp; siempre y cuando se haya aceptado explícitamente el aviso. ¿Aún no te apareció e ignoras qué ocurrirá con tu cuenta? No eres la única persona.

No ha habido unos cambios de privacidad que despertaran una mayor polémica que aquellos que llevó a cabo recientemente WhatsApp. Analizando la cronología de dicha polémica, la empresa comunicó que cambiaba su política, hizo que la aceptaran todos los usuarios, tuvo que retirar el aviso y terminó retrasando al 15 de mayo la entrada en vigor de los cambios. Y claro, con tanto baile de acontecimientos quizá no sepas qué cambió realmente el 15 de mayo y cómo te va a afectar a partir de ahora. Arrojemos algo de luz.

La actualización de privacidad facilita la comunicación de las empresas a través de WhatsApp

Cambios Privacidad
Resumen de los cambios aplicados con la actualización en la política de privacidad

La plataforma, de la que es propietaria Facebook, realizó ciertos cambios en el tratamiento que hace de algunos datos de usuario para allanar el terreno a la comunicación con las empresas que se establezcan en WhatsApp. Dado que dichas empresas podrán alojarse en servidores web de Facebook, WhatsApp necesita el consentimiento para poner en contacto a negocios y posibles clientes a través de la mensajería. WhatsApp especifica qué aspectos cambian en esta renovada página de su seguridad y privacidad.

Resulta lógico que se despierten las dudas no sólo por los antecedentes de Facebook en torno a la privacidad, también por la manera en la que se comunica la actualización de la política; terminando de liarse al constatar que las condiciones de privacidad son diferentes para los ciudadanos europeos. Ante estas aparentes contradicciones nos hemos dirigido a WhatsApp para preguntarle a sus responsables si la reciente actualización también atañe a los ciudadanos europeos. Y sí.

WhatsApp confirma que la actualización es global y que también afecta a Europa. Los ciudadanos europeos deben aceptar el aviso para seguir utilizando la aplicación y verán restringidas las funcionalidades si no dan su visto bueno

WhatsApp reitera que la actualización no afecta a su relación con Facebook, por lo que no entraría en conflicto con la ley de protección de datos europea (GDPR). No obstante, las autoridades han comenzado a dudar de que Facebook y WhatsApp no vulneren la ley, el Comisionado de Hamburgo para la protección de datos bloqueó la recolección a nivel alemán durante tres meses y se dirigió a la Comisión Europea para que investigue qué ocurre realmente con los cambios proyectados por WhatsApp.

Una vez WhatsApp nos ha confirmado que la actualización en la política de privacidad es global, y que también afecta a los ciudadanos europeos, la aplicación de tu móvil se comportará de la siguiente manera:

  • Si aceptaste los cambios de privacidad en enero ya no tienes que preocuparte: tu WhatsApp funcionará tal y como siempre.
  • Si no aceptaste el aviso de los cambios que saltó en enero volverá a aparecerte de nuevo durante los próximos días para pedirte la autorización.
  • El aviso de la actualización de privacidad se hará más insistente hasta que tengas que aceptarlo para hacer uso de WhatsApp sin restricciones.
Whatsapp Condiciones Privacidad
El aviso de las nuevas condiciones de privacidad que apareció a comienzos de 2021 y que saldrá de nuevo a aquellos usuarios que no lo aceptaron
  • En caso de no aceptar la actualización en las condiciones la aplicación de WhatsApp irá reduciendo capacidades: primero te bloqueará el acceso a las conversaciones; después dejarás de recibir notificaciones y tampoco te llegarán las llamadas.
  • Siempre tendrás la opción de recuperar las funcionalidades de WhatsApp tras aceptar la actualización.
  • Debes tener en cuenta que, si no aceptas la nueva política, y las restricciones consiguen que no utilices tu cuenta, WhatsApp puede borrarla si se mantiene inactiva durante más de 120 días.
  • WhatsApp no eliminará cuentas sólo porque no se acepte la actualización de privacidad. Eso sí, debes entrar de vez en cuando a la aplicación para que no se borre por inactiva.
WhatsApp asegura que "Esta actualización no amplía la capacidad de WhatsApp para compartir datos con Facebook".

Respecto a los posibles datos que puedan compartirse con Facebook, WhatsApp se muestra tajante: la actualización en la política de privacidad no abre la puerta a un mayor intercambio de datos entre las distintas empresas de Zuckerberg, tampoco a terceras compañías. En su política de privacidad y seguridad sí queda reflejado un pequeño atajo para sortear este escollo a nivel europeo:

En caso de que decidamos compartir datos con las empresas de Facebook para este propósito en el futuro, solo lo haremos cuando lleguemos a un acuerdo con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda en lo relativo a un futuro mecanismo que nos permita dicho uso. Te mantendremos al tanto de las nuevas experiencias que presentemos y de nuestras prácticas de información.

Temas
Inicio