Publicidad

WhatsApp intenta frenar la desbandada de usuarios explicando cómo funciona la privacidad en los mensajes

WhatsApp intenta frenar la desbandada de usuarios explicando cómo funciona la privacidad en los mensajes
9 comentarios

De una forma u otra, cada movimiento de Facebook en cualquiera de sus plataformas siempre va acompañado de cierta polémica, aunque la última nube de polvo que se ha formado en torno a WhatsApp es de bastante calibre, y plataformas como Signal están agradeciéndolo conforme vuelven a la normalidad. La cuestión es que WhatsApp ha publicado un aviso anunciando cambios en su privacidad y se ha desatado la locura.

De forma casi inmediata, los usuarios de WhatsApp de casi todo el mundo (aunque no afecta a los europeos) han empezado a investigar sobre el mercado de la mensajería en busca de un lugar más seguro en el que refugiarse, y el tweet de Elon Musk invitándoles a irse a Signal tampoco ha ayudado a frenar la desbandada. Tanto es así que no sólo la cabeza visible de WhatsApp en Facebook ha acudido a Twitter a tratar de explicar los cambios sino que la propia compañía ha creado una página para explicar qué hace exactamente con los datos de sus usuarios.

WhatsApp quiere dar imagen de seguridad en plena tormenta

Lo que ha ocurrido, básicamente y de forma muy resumida, es que WhatsApp ha comenzado a avisar de algo que ya actualizó en el pasado lejos de Europa. WhatsApp iba a empezar a colaborar de forma más estrecha con su matriz, Facebook, compartiendo más datos de los usuarios con ella y con las demás empresas del grupo. ¿Datos privados? No, datos de uso de cara a mejorar los servicios de publicidad de Facebook.

Whatsapp

La eterna polémica sobre si se comparten o no datos de las conversaciones privadas de los usuarios (cifradas y sin acceso por parte de la empresa) ha vuelto a ponerse sobre la mesa y la estampida de usuarios hacia otros servicios ha forzado a WhatsApp a mover ficha. Y esa ficha ha sido la de elaborar una página para sus condiciones explicando justo eso, que no acceden a la información privada ni a sus conversaciones. El problema, quizá, es que han añadido más texto a una sección, la de sus condiciones de uso, que la gran mayoría de usuarios no lee. Engordar una documentación que nadie consulta.

Así pues, WhatsApp ha añadido una nueva sección al apartado de ayuda de su web en la que indica que no acceden a los mensajes enviados entre los usuarios de la plataforma, ni a los mensajes de texto ni tampoco a cualquier tipo de adjunto que se intercambie, ya sea una foto, un vídeo o un archivo de audio o documento. Tampoco acceden a los datos de localización. WhatsApp recalca también que es posible crear chats con mensajes que se autodestruyen, para así elevar el nivel de seguridad.

Veremos si este mensaje surte efecto o no entre sus usuarios, aunque todo apunta a que no será así. Como hemos dicho antes, los términos y condiciones no se encuentran entre los textos más leídos de las apps y servicios online, y probablemente este mensajes pase bastante desapercibido. Y el temor a los movimientos de Facebook puede pasar una seria factura a WhatsApp. Al fin y al cabo, comparten el mismo techo.

Más información | WhatsApp

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio