La última recomendación de seguridad que no esperábamos: esto dicen los expertos sobre usar emojis en nuestras contraseñas

Un pequeño truco para fortalecer nuestras contraseñas es usar emoticonos, según Kaspersky

Emojis Contraseñas
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A pesar de que el fin de las contraseñas no está tan lejos como pensamos, por el momento seguimos introduciéndolas para iniciar sesión en servicios en línea. Por ello, es necesario que sean lo suficientemente seguras como para que no puedan obtenerlas para fines maliciosos.

Hemos dado en otras ocasiones consejos para elegir contraseñas robustas, así como algunas de las claves que aportan los expertos en ciberseguridad, pero todavía nos queda un as bajo la manga: usar emojis, que al parecer, nos proporcionarán una mayor seguridad.

Usar emojis en las contraseñas es bien

Cuando hablamos de establecer contraseñas seguras, las recomendaciones de los expertos van en relación a la longitud de estas, así como a su complejidad: cuanto más caracteres tenga, más difícil será para los hackers. Así, utilizar símbolos y combinar minúsculas y mayúsculas se antoja como un requisito imprescindible hoy en día.

Contraseñas seguras

En España, las contraseñas más usadas sigue siendo un desastre, de ahí la importancia de atender a los consejos que ocasionalmente trasladan al gran público. En esta ocasión, es Kaspersky quien nos da una clave más, la de utilizar emojis, a través de una publicación en su blog oficial.

Además, nos dan razones para usarlos (así como para no hacerlo), más allá de utilizarlos para mostrar emociones. Actualmente, contamos con más de 3.600 emojis en el estándar Unicode, motivo de peso para utilizarlos pues los ataques maliciosos deberán lidiar con un máximo de 3.700 si contamos las variaciones de algunos emojis.

Por si fuera poco, compara el uso de emojis con el resto de caracteres. Y la comparación nos anima a usarlos: una contraseña con cinco emoticonos tiene la misma complejidad que una con nueve caracteres. Por otro lado, siete emojis equivalen a una contraseña de hasta 13 caracteres.

Quizá nos suene extraño eso de utilizar este recurso en contraseñas, aunque puede ser incluso más sencillo para recordarla posteriormente. De hecho, los expertos de Kaspersky proponen formar frases con emojis para facilitarnos memorizarlas.

No obstante, una de las principales pegas de usar claves con emoticonos es la compatibilidad de cada servicio. No todos los sitios web a los que accedemos con perfil personal lo permiten. Bajo las pruebas de Kaspersky, estos fueron los servicios que les rechazaron la introducción de emojis: Outlook de Microsoft y Gmail de Google.

Cómo crear contraseñas con emojis desde el móvil

Ahora bien, teniendo en cuenta estos consejos, vamos a la práctica. ¿Cómo podemos crear contraseñas que incluyan emoticonos? Muy fácil, más de lo que podría parecer en un principio. Empezaremos yendo al servicio en cuestión, e iniciaremos sesión con nuestra contraseña actual.

Por regla general, la configuración del perfil o cuenta nos permitirá encontrar un apartado de 'Cambiar mi contraseña' o similar, comúnmente bajo la sección de 'Seguridad'. Aunque, cabe mencionar, que cada servicio lo hace a su manera, por lo que puede ser que tengas que indagar un poco para encontrar el ajuste.

Emojis Ios Y Android Teclado A la izquierda los emojis en Gboard. A la derecha, emoticonos en el teclado nativo de iOS

Una vez estemos delante del campo de texto que nos permite cambiar nuestra contraseña, haremos uso del teclado de nuestro móvil. Tanto iOS como Android tienen teclados compatibles con emojis, como podemos ver en las capturas superiores.

En la barra inferior del teclado, podremos alternar entre la disposición habitual, símbolos y emojis, siendo esta última opción la que nos interesa. A continuación, sólo nos quedará introducir la nueva contraseña usándolos, y podemos usar los que más nos gusten.

Utilizar estos elementos en nuestras contraseñas les otorgarán una mayor robustez, evitando que un simple ataque de fuerza bruta pueda descubrirla. Eso sí, no olvidemos que esto no resta importancia a otros métodos avanzados de seguridad como la autenticación en dos factores o las nuevas passkeys.

Vía | Kaspersky

Imagen de portada | Pixabay en Pexels

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio