Compartir
Publicidad

Apple compra WifiSLAM: ¿competencia para Google en la localización en interiores?

Apple compra WifiSLAM: ¿competencia para Google en la localización en interiores?
11 Comentarios
Publicidad

Y para ello, según informa The Wall Street Journal, Apple ha comprado una pequeña compañía afincada en Silicon Valley denominada WifiSLAM. 20 millones de dólares indican que ha sido el montante de la operación.

¿Para qué? Todos los puntos de mira están puestos en la localización en interiores, algo en lo que Google lleva un tiempo trabajando, si bien su uso en la actualidad es bastante minoritario. No obstante la problemática en este caso está más en la tecnología que en la cartografía como tal.

Generalmente estamos acostumbrados a utilizar los mapas de nuestro smartphone en exteriores. En esta situación solemos disponer de cobertura GPS con lo que el teléfono devuelve una posición con un rango de error pequeño, de entre 5 y 15 metros. En interiores no se puede usar GPS ya que requiere que el teléfono y los satélites "se vean" de forma directa.

Existen varias soluciones para afrontar este problema. Una de las más utilizadas es la triangulación de redes Wifi. Esta técnica la realiza Google Maps y WifiSLAM lleva un par de años desarrollándola y mejorándola: el teléfono detecta una lista de redes Wifi a su alcance y mediante una serie de algoritmos relativamente sencillos y un servidor -- que almacena una enorme base de datos con los nodos Wifi y cierta información suya -- es capaz de estimar una localización bastante acertada, cercana a la proporcionada por GPS y desde luego mucho mejor que lo que aporta la triangulación por antenas. El sistema de WifiSLAM dice poder ofrecer un error de sólo 2.5 metros en interiores, lo cual es sin duda alguna un muy buen dato.

Sea como fuere, parece que Apple está centrada en mejorar sus mapas. Esperemos que la compra de WifiSLAM sea el primer paso para desarrollar una aplicación que pueda hacerle frente a la grandiosa Google Maps.

Vía | Electronista Más información | WSJ

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio