Compartir
Publicidad
Publicidad

Localización en interiores a través del campo magnético terrestre

Localización en interiores a través del campo magnético terrestre
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por razones educativas llevo unos meses estudiando los sistemas de localización de los teléfonos móviles, que básicamente se pueden dividir en tres grupos: GPS, localización Wifi y triangulación a través de la señal de las antenas de telefonía. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, y en general hay que reconocer que la combinación de los tres funciona bastante bien.

Sin embargo muchas empresas (y universidades) están trabajando en mejorar la localización en interiores, donde suele existir un error de unos veinte o treinta metros dependiendo de las circunstancias, y que abre camino a múltiples aplicaciones comerciales. Precisamente sobre la denominada indoor location gira el trabajo de la Universidad de Oulu, en Finlandia, que consiste en estudiar las variaciones del campo magnético de la Tierra.

Indoor Atlas
La 'capa' de información se superpone a un mapa real

Ya sabéis que el interior de nuestro planeta emite un campo magnético más o menos regular y transparente para nuestros sentidos. Pero he aquí la gracia: los móviles tienen brújula que con un par de cambios software permiten medir las variaciones en el campo geomagnético causadas por edificios, emisores electrónicos o incluso rocas. El hito de la Universidad de Oulu consiste en estudiar esa variación a través de algoritmos propios (evidentemente no los han publicado) y poder localizar al usuario en cualquier lugar donde esté, incluído en el interior de un edificio.

El lado negativo de este proyecto está en que es necesario medir con anterioridad el campo magnético de una superficie, "cachearlo" y representarlo a través de un ordenador, con lo que la solución requiere de un proceso previo que quizá dificulte la implantación de este sistema de forma comercial. Lo positivo es que sus creadores afirman haber conseguido un error de entre 0.1 y 2 metros, mucho mejor que el resto de sistemas de localización utilizados en la actualidad.

Por último os dejo con un vídeo de demostración publicado por la propia Indoor Atlas, la empresa que han creado para promocionar esta tecnología:

Vía | ArticStartup Más información | Indoor Atlas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos