Publicidad

Android 11 DP2 ya disponible: todas las novedades de la segunda versión para desarrolladores

Android 11 DP2 ya disponible: todas las novedades de la segunda versión para desarrolladores
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Google acaba de presentar la segunda versión de Android 11, el que será sucesor de la versión estable actual, Android 10. Disponible para descargar en los móviles de la empresa, la nueva versión trae una serie de novedades, tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Desde mejoras en la interfaz para dispositivos plegables a mayor compatibilidad con las distintas tasas de refresco de pantalla.

Con cada nueva versión de Android siempre llegan las pertinentes novedades del sistema, todas aquellas opciones que apuntan a mejorar el software de millones de dispositivos. A menudo son solo para desarrolladores, otras veces incluyen un rediseño de la interfaz o anticipan tecnologías que estarán muy presentes a medio plazo. Y la nueva versión de Android 11, la denominada Developers Preview 2, aúna esos tres aspectos: Google afianza la evolución de su sistema operativo con un sólido paso hacia la privacidad y la innovación. Basta con echarle un vistazo a todas las novedades conocidas para darnos cuenta.

El 5G es clave para Android 11

5G

No se le escapa a nadie que todos los fabricantes van a colarnos la conectividad 5G en los años venideros. Primero en la gama más alta de dispositivos, aunque también en la gama media. Y Android 11 debe hacer frente a todos los retos que están por llegar, esta es la razón por la que Google ha incluido una nueva API en la reciente DP2.

El sistema puede ofrecer información a las aplicaciones de cara a optimizar la conectividad 5G. Gracias a la nueva API, las apps compatibles pueden ampliar el ancho de banda para sus descargas, minimizar la latencia en multijugador o elegir una tasa de bits más alta en el streaming de vídeo, por ejemplo. La idea es sacarle más partido a las características implícitas en el 5G.

Las aplicaciones de Android 11 adaptarán su consumo de datos cuando el móvil se conecte al 5G

Uno de los grandes cambios a nivel de interfaz es la detección del ángulo de plegado en móviles flexibles. De esta forma las aplicaciones pueden adaptarse al uso intermedio entre plegado y desplegado; ofreciendo dos lados independientes de la misma interfaz para así mostrar distinta información, por ejemplo.

Galaxy Z Flip Samsung Galaxy Z Flip

El filtrado de llamadas 'call screening' de Assistant se extiende más allá de la aplicación de llamada de Google al integrar una nueva API de la que podrán aprovecharse otras aplicaciones. De esta manera podremos detectar llamadas Spam más fácilmente y sin la necesidad de disponer de un Google Pixel.

Más privacidad y seguridad

Android 11

Android 10 dio un gran salto en privacidad al incluir la detección del acceso a la ubicación en segundo plano. Y Google decide avanzar en este punto tan demandado incluyendo el aviso de acceso en segundo plano al micrófono y a la cámara.

Android 11 Developer Preview 2 introduce un nuevo manifiesto en los atributos de micrófono y cámara: las aplicaciones que deseen acceder a estos componentes de hardware deberán comunicarlo para que el sistema le indique al usuario si se han estado utilizando en segundo plano, igual que ocurre en Android 10 con la ubicación. Esto supone un gran impulso para la privacidad en el sistema.

El almacenamiento restringido (scoped storage) avanza su implementación para que las aplicaciones solo puedan tener acceso a la porción del espacio que les sea otorgado. Esto implica que una app con acceso a los archivos no podrá acceder a todo el disco, solo a sus carpetas. Así se evita el robo de información entre aplicaciones, por ejemplo.

Otras mejoras de Android 11 DP2

Una de las novedades de la nueva versión para desarrolladores es el resumen del teléfono tras un reinicio. Si hasta ahora el sistema no arrancaba hasta que no introducíamos el PIN de acceso, con Android 11 este se iniciará por más que el móvil se mantenga bloqueado. Esto es perfecto para quienes configuran las actualizaciones automáticas nocturnas, por ejemplo; o para los que activan el reinicio diario de madrugada.

Las transiciones al desplegar el teclado de Android 11 también mejoran. Con la sincronización de las transiciones entre teclado y aplicación el movimiento de despliegue es mucho más suave, también puede ser controlado manualmente por el usuario. Es un pequeño detalle estético que siempre es bienvenido.

Una última novedad destacada por Google es la compatibilidad del sistema con tasas de refresco variable. Dado que dicha tasa es creciente en los dispositivos, el sistema podrá adaptarse a los saltos entre frecuencia gracias a una nueva API.

Todas estas novedades son las reconocidas por Google, pero aún quedan muchas más pinceladas que iremos conociendo durante los próximos días. Hemos instalado la Developers Preview 2 de Android 11 en nuestros Google Pixel para analizarla a fondo: pronto te detallaremos el resto de novedades.

Más información | Android Developers

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios