Publicidad

El ‘gaming’ móvil está de enhorabuena, en 2020 reinarán las pantallas de 120Hz
Móvil y sociedad

El ‘gaming’ móvil está de enhorabuena, en 2020 reinarán las pantallas de 120Hz

No ocurre muy a menudo, pero el software también provoca que el hardware avance para adaptarse a las nuevas necesidades. Es el caso que estamos viviendo ahora mismo con la especialización de los procesadores 'gaming' y el aumento en la velocidad de refresco de las pantallas. Los juegos móviles tienen cada vez más peso en el ecosistema, y se les mira a la hora de implementar nuevas mejoras.

Ya los vimos llegar el pasado año pero parece que los astros están alineándose para que en este 2020 asistamos a una nueva invasión. Ya no hablamos de cejas, recortes o cámaras plegables o desplegables, hablamos de paneles con velocidades de refresco elevadas. Concretamente, paneles con refrescos de 120Hz o más, algo que beneficiará a todos los usuarios aunque también tiene sus pequeños contras.

Un 2020 a 120 hercios

Pokemon Go

Ya lo explicamos en su momento pero nunca viene mal refrescar conceptos. Cuando hablamos de hercios en una pantalla nos referimos a las veces que se enciende y apaga cada segundo. Cada vez que se enciende, muestra una imagen, y luego se apaga y vuelve a encender para recargar la misma imagen (en el caso de una fotografía) o mostrar una nueva (en el caso de un vídeo, una animación o un videojuego). Es así de sencillo.

Las pantallas pueden parecer siempre encendidas para nuestro ojo pero eso es debido a la persistencia retiniana, la característica de nuestros ojos que nos hace retener la imagen anterior unos milisegundos hasta que es representada por la nueva. Así nuestro cerebro percibe el movimiento y así funcionan todas las pantallas, móviles o no móviles. Y cuanta más velocidad de refresco, mayor fluidez.

Tal vez estemos asistiendo a una transición silenciosa entre el actual estándar, el de los 60Hz, y un posible futuro estándar, el de los 90Hz o superior. No lo sabremos hasta dentro de mucho, pero desde luego a lo que asistimos es a un desembarco cada vez mayor de paneles con altas velocidades de refresco, y son cada vez más los modelos que van sumándose a un tren que beneficia a todos, pero sobre todo a los usuarios más asiduos de los videojuegos para móviles.

Los teléfonos 'gaming' llevan ya tiempo en circulación y a bordo de ellos vemos pantallas de 90Hz y 120Hz, y para este 2020 ya tenemos varios candidatos con propuestas sobre la mesa, ya sean oficiales o en forma de filtraciones. Xiaomi, por ejemplo, ya ha mostrado cómo es capaz de llevar los 120Hz de su Redmi K30 5G hasta los 144Hz gracias a una actualización de software. Si nada cambia, el Redmi K30 5G puede acabar convertido en el Xiaomi Mi 10 dentro de algo más de un mes.

Cada vez más modelos con paneles de 120Hz

Oneplus Fluid Display 120

OnePlus, por su parte, ya ha presentado sus nuevas pantallas Fluid Display a 120Hz y todo apunta a que llegarán montadas en los futuros OnePlus 8 y OnePlus 8 Pro. Sin diferencias aquí entre ambos modelos, salvo quizá la resolución pero esto no es oficial. Hoy mismo se filtraba que los 120Hz serán también protagonistas en los Samsung Galaxy S20, probablemente en toda la familia. Eso sí, bajando la resolución hasta el FullHD. Pero estarán ahí.

Samsung, Huawei, Xiaomi, OnePlus, Nubia, BlackShark y cada vez más fabricantes apostando por los 120Hz

Nubia, encargado de los Red Magic para gamers, también trabaja en una pantalla de 120Hz para su futuro Red Magic 5G de esta temporada, y también el Black Shark 3 ha dado muestras de vida con un panel de 120Hz montado, aunque no queda claro si podrá correr en 2K o habrá que reducir la resolución hasta el FullHD+.

En abril o mayo tendremos también al Huawei P40 Pro con una pantalla de 120Hz, e incluso un rumor extendido por Digitimes el pasado mes de octubre hablaba de 120Hz también para los iPhone de 2020. Como vemos, casi todo el mercado prepara el salto que dejará atrás los 60Hz estándar para llegar un paso más allá. Sólo en líderes de catálogo por ahora, eso sí, pero así comienzan los grandes cambios.

Lógicamente, no todo va a ser bueno en esta transición. Una mayor velocidad de refresco implica que aumenta el gasto de batería, pese a que no pocos fabricantes estén ya optado por el DC Dimming para los controles de brillo de sus niveles. También está el problema de que un número muy elevado de hercios puede provocar que las imágenes sean demasiado nítidas (sí, puede ser negativo) y que el cine y las series se conviertan en piezas grabadas con cámaras caseras. La propia OnePlus, por cierto, ha presumido ya de por hacerlo, elevando al máximo la nitidez.

Con todo, la gran mejora se apreciará por ahora en la interfaz del sistema pues existe poco contenido adaptado a los 120Hz por el momento. No ya películas y demás, que rara vez pasan de los 60fps salvo que grabemos los vídeos por nosotros mismos, sino también de juegos y aplicaciones. Así que puede que esta fluidez sea artificial (con fotogramas "inventados") hasta que el software se ponga a la altura.

Veremos cómo se desarrolla todo, y no sería descabellado que apareciese un "Modo cine" para poder configurar las pantallas siempre que las usemos para consumir cine, series o documentales. Pero la carrera de los hercios lleva ya tiempo activa y en 2020 parece que asistiremos a una invasión en toda regla. Pero eso sí, una invasión amistosa. Confiemos en que los fabricantes se encarguen de que sea así.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios