Android 12 estable ya está aquí, aunque todavía no se puede instalar en ningún móvil

Android 12 estable ya está aquí, aunque todavía no se puede instalar en ningún móvil
1 comentario

Tal y como se había filtrado, Google ha lanzado la versión final de Android 12, aunque con una letra pequeña importante: es la primera vez que se lanza sin que se pueda instalar todavía en ningún móvil. Las actualizaciones para los Google Pixel llegarán más adelante, en unas semanas.

Google ha publicado el código fuente de Android 12 en su repositorio de AOSP, lo cual da por finalizado el largo trayecto de betas y Developer Previews, que comenzaron en febrero. Con este Android 12 básico listo, el siguiente paso es que los fabricantes lo adapten a sus móviles. Este año, eso incluye a Google.

A Google le ha pillado el toro

Matyu
Google Fotos con Material You

El lanzamiento de cada nueva versión de Android ha ido hasta ahora pareja con la posibilidad de descargarla e instalarla inmediatamente en un móvil Pixel o antiguamente un Nexus. Así fue, por ejemplo, el año pasado con Android 11, cuando se liberaba simultáneamente el código de AOSP y la actualización para los Google Pixel 2 y superiores.

Por algún motivo, esto no ha sucedido con Android 12, que además de retrasarse algo más de lo habitual al llegar en octubre, en lugar de en agosto o septiembre, no parece estar listo todavía para los Google Pixel. Según las palabras textuales de Google, la actualización tardará "unas pocas semanas" en estar disponible para los Google Pixel.

Es la primera vez que Google tiene listo Android, pero no para sus propios teléfonos

Seguirán siendo los primeros en tener la nueva versión de Android, pues la fecha estimada para que llegue a los móviles de Samsung, OnePlus, OPPO, Realme, Vivo y Xiaomi es antes de fin de año, pero supone que, por primera vez, también deberán esperar quienes tienen un móvil de Google.

En cierto modo, cuantas más está separando Google su sabor de Android de AOSP, más esfuerzo es necesario para hacer los cambios necesarios, algo típico de las capas más pesadas. Una prueba de ello es que en las últimas semanas Google parece estar centrado en llevar Material You a todas sus aplicaciones, y no son pocas.

Tenemos así un lanzamiento descafeinado y una vaga promesa de un segundo lanzamiento más adelante. No se ha presentado por el momento tampoco la estatua de Android 12, lo cual nos hace pensar que habría un segundo lanzamiento oficial más adelante, sincronizado con la descarga para los Google Pixel.

Las novedades de Android 12

Google no ha mencionado específicamente novedades de esta versión estable. Teniendo en cuenta que las API se cerraron hace tiempo, los únicos cambios entre la Beta 5 de Android 12 y esta versión final debería ser la corrección de errores. El resto deberían ser los mismos cambios que vimos en anteriores betas:

  • Material You: La versión nativa de Android estrena nueva diseño cuya novedad principal es que los elementos de la interfaz del sistema y de las aplicaciones se adaptan a los colores del fondo de pantalla.

  • Widgets rediseñados: Aprovechando la nueva interfaz de Android, Google también ha rediseñado sus widgets para ponerlos al día y para que encajen mejor con el nuevo diseño.

  • Pantallas de presentación de inicio de aplicaciones: Todas las aplicaciones mostrarán una pantalla de inicio al abrirse. Por defecto mostrarán su icono pero los desarrolladores pueden personalizarlas.

  • Rendimiento del sistema más rápido y eficiente: En Android 12 el tiempo de CPU utilizado por los servicios centrales del sistema se han reducido en un 22% y el uso de grandes núcleos en un 15%, mejorando también la velocidad en la que se abren las aplicaciones y la escritura y lectura de datos.

  • Panel de privacidad: Android 12 estrena un nuevo panel en sus ajustes que ofrece a los usuarios más visibilidad sobre cuándo su aplicación accede al micrófono, la cámara y los datos de ubicación.

  • Ubicación aproximada: El nuevo permiso de ubicación nos da más control sobre nuestra posición. Con Android 12 podemos otorgar acceso a su aplicación a una ubicación aproximada.

  • Indicadores de micrófono y cámara: Si alguna aplicación está accediendo a nuestra cámara y/o micrófono veremos un aviso en la barra de estado o notificaciones para avisarnos que el móvil está usando en ese momento la cámara y/o micrófono.

  • Alternancia de micrófono y cámara: En los ajustes rápidos podremos desactivar el acceso a la cámara y micrófono para todas las aplicaciones.

  • Permisos de dispositivos cercanos: Android 12 estrena un nuevo permiso para detectar dispositivos cercanos si necesidad del permiso de ubicación tal y como pasa con las versiones anteriores.

Más información | Android Developers

Temas
Inicio