El Android “no táctil” que nunca existió: el sistema para teléfonos sencillos aparece a bordo del Nokia 400

El Android “no táctil” que nunca existió: el sistema para teléfonos sencillos aparece a bordo del Nokia 400
2 comentarios

En el cementerio de los sistemas operativos hay eminencias del calibre de BlackBerry OS, Symbian o de Windows Mobile, pero no todos los días tenemos la oportunidad de echar un ojo a un sistema que se creó y se probó, pero nunca llegó al mercado. Un sistema operativo diseñado por Google llamado 'Google Android for Feature Phones', un sistema para teléfonos sencillos.

El sistema operativo ha aparecido ahora, algo más de dos años tras la primera noticia de su desarrollo, y cuando ya ha sido cancelado. Google decidió tomar otro rumbo y no acompañó a su Android Go de un sistema operativo más sencillo, sino que invirtió en KaiOS. Ahora, GAFP se ha filtrado y hemos podido ver cómo habría sido el experimento.

Android para teléfonos sencillos fue real

Curiosamente, el Nokia 400 tampoco llegó nunca a ver la luz. El teléfono fue cancelado al igual que el sistema operativo y la firma finlandesa hizo algo parecido a Google, apostar por KaiOS para algunos de sus siguientes lanzamientos. Como el regreso del 'banana phone', por ejemplo, el Nokia 8110 que se convirtió en uno de los teléfonos más emblemáticos de su catálogo en el pasado y ahora volvía más inteligente.

En el vídeo que ha aparecido ahora, este Nokia 400 aparece corriendo este 'Google Android for Feature Phones', el GAFP que fue finalmente cancelado. Puede verse una interfaz de usuario parecida a la que tenemos en los teléfonos corrientes con Android AOSP, con iconos que nos recuerdan poderosamente al sistema operativo 'adulto' de la compañía norteamericana.

Entre las apps que aparecen preinstaladas en el teléfono (suponemos que tendría acceso a alguna tienda propietaria de Google) podemos ver Google Chrome, Maps, Youtube e incluso un menú compartir para aprovechar supuestamente la conexión Bluetooth o WiFi del teléfono, pues no han trascendido las características de este Nokia 400 que nunca llegó a existir. También tenemos un cajón de apps para acceder a un listado más largo de opciones.

En el menú del teléfono podemos ver opciones muy familiares como el acceso a la cuenta de usuario, a los idiomas del teléfono o al teclado, que cuenta con la opción T9 que Nokia popularizó en su momento. También hay opciones de privacidad, gestión de permisos y acceso a batería, pantalla, etc. Y por supuesto, las apps clásicas de casi todos los teléfonos como son las alarmas, la calculadora, el calendario o el reloj. También hay rastros de la Nokia clásica con la presencia del famoso 'Snake' y, ojo, la app de WhatsApp.

Vía | XDA Developers

Temas
Inicio