Publicidad

Cuatro años de actualizaciones Android para móviles con procesador Qualcomm a partir de 2021

Cuatro años de actualizaciones Android para móviles con procesador Qualcomm a partir de 2021
8 comentarios

Las actualizaciones de Android han sido siempre motivo de crítica, principalmente porque en la acera contraria, en el mundo de iOS, la diferencia era bastante sensible. A todo ello hay que sumarle fabricantes que no lanzan los teléfonos con la última versión y que retrasan tanto la llegada de mejoras que finalmente no se cumple ni siquiera lo prometido inicialmente.

Así, los dos años de actualizaciones de Android y tres de parches de seguridad se convierten en tiempo teórico que pocas marcas cumplen. Google, sin embargo, quiere ahondar en la solución de este problema y ha sellado un acuerdo con Qualcomm para extender las actualizaciones, incluyendo parches de seguridad, hasta los cuatro años. Todo a partir del próximo 2021.

Cuatro años de actualizaciones completas: parches y sistema

Qualcomm

En un primer momento, Google puso sobre la mesa Project Treble. Esta nueva reorganización interna de Android permitía, entre otras cosas, tratar determinadas partes de Android de forma independiente para así lograr agilizar las actualizaciones de cara a los fabricantes. La capa del sistema se separó así de la parte accesible por fabricantes, simplificando los procesos en pos de extender el mantenimiento.

Con el nuevo acuerdo firmado con Qualcomm, Google promete que los procesadores de la firma norteamericana mantendrán la compatibilidad con el sistema hasta cuatro años después de su lanzamiento. Siempre hablando de procesadores nuevos, claro está. Así que un procesador lanzado en el año 2021 será compatible con las versiones de Android lanzadas hasta en el año 2025.

Los móviles con Android 11 nativo y cerebro Qualcomm deben llegar sin problemas a Android 15

Así, los móviles Qualcomm podrán ofrecer cuatro años de actualizaciones completas de Android, incluyendo en dicho tiempo los parches y correcciones de seguridad extendiendo un año natural los plazos actuales y multiplicando por dos los años de actualizaciones propias del sistema operativo. Google lleva trabajando con Qualcomm un año completo para lograr este nuevo soporte que se empezará a ofrecer el año próximo, 2021.

Estos nuevos periodos de cobertura en actualizaciones Android entrarán en vigencia en cuanto los primeros procesadores con Android 11 nativo salgan de las fábricas, empezando por el último Snapdragon 888 firmado por Qualcomm. Es lógico pensar que los próximos Pixel adoptarán los nuevos plazos de actualizaciones de forma inmediata y que no sean pocos los fabricantes que también lo hagan, toda vez que el principal problema, el de los propios fabricantes de procesadores, se habrá solucionado. Veremos qué ocurre con los móviles con cerebros MediaTek, Exynos y compañía, pues por ahora su futuro es una incógnita.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio