Compartir
Publicidad

Un descafeinado iOS 12 reabre el debate de la necesidad de renovar los SO anualmente

Un descafeinado iOS 12 reabre el debate de la necesidad de renovar los SO anualmente
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google y Apple nos tienen acostumbrados a un mismo ritmo de actualización de sus sistemas operativos: anual. Con Android P todavía sin nombre definitivo, hoy hemos podido conocer iOS 12, una versión de la que ya se rumoreaba que no sería un gran paso adelante, centrándose en la mejora del rendimiento. Y los rumores han acertado totalmente: iOS 12 puede ser perfectamente una de las actualizaciones menos ambiciosa de la historia de Apple.

En lo primero en lo que ha incidido Apple al presentar iOS 12 es en la mejora del rendimiento (un 40% más de velocidad al abrir aplicaciones, un 50% al desplegar el teclado y un 70% al lanzar la cámara), pasando posteriormente a hablar de realidad aumentada, Siri o las notificaciones agrupadas. Pero la sensación que nos queda es que la sección del WWDC dedicada a iOS 12 se podría haber reducido a 15 minutos sin mayor problema, lo que nos hace pensar que quizás no sea tan necesaria renovar anualmente el sistema operativo.

Casi una hora ha durado una presentación de iOS 12 que ha despertado en ocasiones los aplausos del público congregado en el centro de convenciones de San José (California) pero que nos ha dejado a su vez una sensación de, ¿esto es todo Apple? Cuando se atiende a un evento de esta talla esperamos novedades que nos dejen con la boca abierta, pero lo cierto es que lo más "llamativo" puede haber sido que ahora los Animojis tienen lengua. Nótese la ironía.

Entre poca innovación y novedades irrelevantes

Ios11 El momento que no falta en ningún WWDC: comparar la adopción de la última versión de iOS y Android

Más allá de la promesa de mejora en el rendimiento, siempre bienvenida y apreciada pero que tendremos que ver cómo se aprecia en la realidad en cada dispositivo compatible, las novedades de iOS 12 se pueden dividir entre las opciones que ya incorporaban otros sistemas operativos o aplicaciones y las que no ofrecen un gran valor al usuario. Y sí, iOS 11 está mucho más expandido que Android Oreo, pero ello no quita para que hayamos percibido una Apple falta de nuevas e interesantes ideas.

Podemos empezar por la realidad aumentada que nos promete ver una segunda realidad a través de la pantalla de nuestro móvil y medir objetos sin necesidad de una regla. Puede que la precisión sea un fuerte, pero lo cierto es que esa precisión debería ser la misma que se puede conseguir con los móviles Android compatibles con realidad aumentada y la aplicación gratuita ARuler. Parecido ocurre con los juegos AR compartidos, también disponibles en Android.

Quizás uno de los puntos más interesantes sea la posibilidad de hacer "atajos" a lo recetas de IFTTT que pueden tener una frase de activación personalizada mediante Siri, pero de nuevo nos encontramos con un parecido muy razonable cuando Apple ha anunciado la llegada de las notificaciones agrupadas por app, tema o hilos. Una novedad que ahorrará a los usuarios de unos cuantos gestos de deslizar a un lado, como vienen haciendo desde hace años los usuarios de Android.

El momento Animoji de cada presentación de Apple no deja de ser llamativo, por no decir surrealista

Fuera de las novedades de segundo grado de la aplicación Fotos, con una búsqueda por términos mejorada y las sugerencias para compartir fotos con los amigos que aparecen en ellas (también en Google Fotos), los rediseños de la aplicación Noticias y Bolsa, los nuevos modos No Molestar, las nuevas opciones para controlar y limitar el uso de nuestro móvil o las llamadas grupales en Facetime (disponibles en tantas apps...) el momento más llamativo ha llegado, de nuevo, cuando ha tocado hablar de los Animojis.

Animoji Lengua

Los cinco o seis minutos dedicados a este apartado han sido los más surrealistas de toda la presentación. Nos cuesta creer que de Cupertino haya salido la idea de dedicar horas de sus ingenieros a desarrollar un sistema que capte y reproduzca en los Animojis el movimiento de la lengua del usuario. ¿Era necesario? Por no hablar también de esos Memojis que intentan imitar la cara del usuario, que vimos en los Galaxy S9 presentados en febrero.

¿Es necesaria la renovación anual?

A Apple no se le puede negar lo que hace bien: no dejar tirados a la primera de cambio a los iPhones que no pertenecen a la última generación en cada renovación de iOS. Prueba de ello es que todo iPhone compatible con iOS 11 lo es con iOS 12, y eso abarca desde el iPhone 5s presentado en septiembre de 2013. Al César lo que es del César, pero la realidad es que hoy se reabre el debate si con las novedades presentadas no deberíamos estar más frente a iOS 11.5 que frente a iOS 12.

Quizás Google y Apple se sientan ya en la "obligación" de lanzar una nueva versión completa de sus sistemas operativos móviles cada año, sobre todo porque es a lo que nos han acostumbrado, como los fabricantes de móviles hacen también con sus terminales estrella (cuando no los renuevan dos veces en un mismo año) pero quizás les merecería la pena sentarse a pensar. Si no tengo tantas novedades que presentar, si tengo que presionar al equipo de desarrollo para llegar a tiempo del I/O o WWDC o si voy a dejar cadáveres (móviles que no se actualizarán) a la espalda, ¿para qué lanzar una nueva versión? Dejémonos de actualizaciones anuales forzadas.

En Xataka Android | Cuando tú vas, yo vengo: ocho novedades de iOS 12 que ya teníamos en Android

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos