Publicidad

El OnePlus One se suma a la liga de Ubuntu Touch gracias a su nueva ROM oficial

El OnePlus One se suma a la liga de Ubuntu Touch gracias a su nueva ROM oficial
8 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Este refrán es perfectamente aplicable a lo que ocurre con los sistemas operativos que no gozan de la popularidad de los grandes. Por unos motivos o por otros, el despegue no está siendo el adecuado pero siempre existe algún tipo de demanda. Esta demanda es, en la mayoría de ocasiones, resuelta por la propia comunidad de desarrolladores.

Es el caso de Ubuntu Touch, el sistema operativo para móviles de Canonical que está teniendo uno de los más lentos despegues que se recuerdan. Tanto es así que muchos temen ya que acabe en el dique seco, como Firefox y su reciente anuncio de finiquito. Con todo, la comunidad sigue ofreicendo soluciones. Si Ubuntu no va a los usuarios, los usuarios llevan Ubuntu a donde pueden.

El poder de las ROMs

Comentamos habitualmente que las ROMs son el gran aliado de los desarrolladores de sistemas operativos. Montar una de ellas les permite llegar a una mayor cantidad de público sin depender tanto de la venta del hardware propietario. No es igual para Canonical disponer de una ROM de Ubuntu Touch adaptable que llegar a acuerdos con fabricantes para construir terminales nuevos.

En este caso ocurre exactamente eso, que una ROM con Ubuntu Touch ha llegado a los foros. Una ROM para el OnePlus One, uno de los modelos más populares de 2014 que ahora ya tiene disponible la opción de reemplazar Android por el sistema móvil de Canonical, y la promesa de la llegada al OnePlus X. Aunque lo recomendable, como de costumbre en estos casos, es echar mano de MultiROM.

Dos sistemas operativos instalados a la vez

MultiROM

MultiROM es una aplicación para Android, descargable desde Google Play, que nos permite simultanear varios sistemas operativos en el mismo terminal. Así, no tendremos que eliminar Android para colocar Ubuntu Touch en su lugar sino que podremos tener ambos funcionando, con un cambio entre ellos mediante un sencillo reinicio.

Por ahora, las ROMs son la mejor forma de que podamos catar Ubuntu Touch en nuestro terminal móvil. Necesitaremos que el mismo disponga de alguna ROM compatible pero siempre será mejor eso que comprar un modelo que ya porte el sistema operativo en su interior. Los Meizu Pro 5, bq Aquaris E5 HD Ubuntu Edition y demás son muy tentadores pero el sistema operativo es aún poco maduro. Mejor probar antes de invertir.

Más información | OnePlus
En Xataka Móvil | Meizu vuelve a echar un cable a Ubuntu con una nueva versión de su Meizu Pro 5

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir