Compartir
Publicidad
Esto es todo lo que sabemos de la versión de Windows 10 para teléfonos
Sistemas operativos

Esto es todo lo que sabemos de la versión de Windows 10 para teléfonos

Publicidad
Publicidad

Hoy llega Windows 10 al mercado, pero no en su versión para dispositivos móviles que ya sabemos tendrá que esperar unos meses más. Hoy se estrena la versión de escritorio, esa que ya hemos analizado en Xataka y que llevábamos muchos meses esperando debido a todas las mejoras que trae consigo.

Pero aquí, al mundo móvil. ¿Qué sabemos de Windows 10 para teléfonos? Ciertamente tenemos claros y oscuros, muchas cosas conocidas pero también numerosos detalles por desvelar. Hoy vamos a hablar de la versión de Windows 10 para smartphones, de lo que sabemos y de lo que tenemos pendiente. ¿Con ganas de que llegue? Pues ya queda menos.

Las novedades de Windows 10 para móviles

Hay que recordar que Microsoft liberó las betas de Windows 10 for Phones hace meses, y de hecho nosotros tenemos un repaso en vídeo que os dejamos a continuación:

Desde entonces Microsoft ha ido avanzando pasito a pasito, con continuas builds que repasan en Xataka Windows y que poco a poco han ido puliendo diversos aspectos. Si tienes un Lumia ya puedes probar Windows 10 en versión beta que está disponible en prácticamente todos los modelos.

Mejoras en la interfaz

Vayamos con las novedades, que son muchas y muy variadas y se refieren a aspectos muy diversos. La esencia de la interfaz de Windows Phone 8 sigue intacta, así como su fluidez y estabilidad que es sin duda uno de los puntos fuertes del sistema.

Windows 10 Mobile Notif

Microsoft ha implementado pequeños pero numerosos cambios, como nuevos menús, transparencias, nueva organización de los elementos y un nuevo sistema de notificaciones que merece especial mención, y que incluye hasta la personalización según la aplicación.

Las aplicaciones precisamente son uno de los puntos fuertes del nuevo ecosistema que ha diseñado Microsoft, y se basan en aplicaciones universales que podrán compartirse entre la versión de escritorio y la de móvil. Esto es un importante paso adelante sobre todo para los desarrolladores, de forma que deberíamos ver un mayor crecimiento en el número de apps disponibles en las respectivas tiendas.

Un teléfono con apps de escritorio

Pero hay muchas cosas más, y algunas especialmente interesantes como Continuum con el que ejecutar apps de escritorio en el teléfono, conectar teclado y/o ratón o incluso llevarlo a un monitor. Del lado negativo, se sabe ya que Continuum no estará disponible para todos los terminales, si no únicamente para una selección de ellos.

Nokia Windows 10

Igualmente otra de las grandes novedades, y seguramente de las más deseadas por el público, es la llegada de Office a Windows 10, y no sólo los programas de ofimática con opciones de edición sino también todo el ecosistema de almacenamiento en la nube, basado en OneDrive, de Microsoft. Siguiendo las versiones de Android e iOS, Office se plantea como uno de los pilares del nuevo Windows 10.

Edge, Office y Cortana

No nos podemos olvidar del nuevo navegador Web, Edge, que llega para sustituir al mal-afamado Internet Explorer. Las primeras sensaciones de Edge en escritorio son bastante buenas y ya está disponible en su versión móvil desde hace unas cuantas betas.

Lo habíamos visto en Windows 8.1 y cómo no repite presencia en Windows 10. Cortana, el asistente personal de Microsoft continuará estando en la nueva versión para teléfonos y se estrena en la versión de escritorio.

Lumia Cortana Cochecito

Microsoft afirma que han mejorado Cortana enormemente y que ahora es capaz de mucho más, incluyendo un mayor reconocimiento y una mejor respuesta. A la espera de que lancen las respectivas versiones para iOS y Android a finales de 2015, hay que reconocer que su funcionamiento es muy interesante.

Por último, además de lo ya mencionado Microsoft ha incluido decenas de pequeños cambios tanto externos (es decir, los visibles por el usuario) como internos (a nivel de código, transparentes al usuario). Windows 10 para móviles es una evolución muy significativa con la que Microsoft quiere actualizarse y dar un importante salto para acercarse a la competencia del mercado; si lo consiguen o no, eso lo sabremos más adelante.

La fecha de lanzamiento, aún por determinar

Poco a poco se han ido conociendo las novedades, cambios y mejoras que Windows 10 Mobile traerá al mercado. Microsoft ha puesto mayor o menor énfasis según su importancia, algo lógico teniendo en cuenta que el listado cambios es enorme.

Sin embargo, seguimos manteniendo la duda de la fecha de lanzamiento y disponibilidad. Se sabe que será dentro de 2015 e incluso se ha especulado con que será en septiembre cuando oficialmente se distribuya entre los modelos compatibles. Microsoft aún no ha confirmado la fecha.

Lumia Windows 10
Aún no tenemos confirmación oficial, pero parece que será en septiembre o a más tardar octubre cuando Windows 10 Mobile llegue en su versión final.

Los meses tras el verano suelen ser muy movidos en el panorama móvil, y en este 2015 a la llegada de Windows 10 Mobile se le suman las novedades de sus dos competidores: Android M y iOS 9 también llegarán durante los próximos meses, lo que puede quitarle espacio y protagonismo a Microsoft. Las impresiones son muy buenas y las expectativas están altas. La clave será saber si llega a tiempo o si lo hace demasiado tarde.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio