Publicidad

Google obliga a que las suscripciones de las apps sean más transparentes en Android

Google obliga a que las suscripciones de las apps sean más transparentes en Android
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las suscripciones se han convertido en un riesgo para quienes utilizan las apps: algunos desarrolladores deciden ocultar su activación para que los usuarios se suscriban sin saberlo. Y google se ha decidido a combatir esta mala práctica: la empresa ha actualizado la política de suscripciones de Play Store para que sean mucho más transparentes.

Actualmente resulta muy extraño que paguemos por una aplicación ya que la mayor parte de software se ofrece gratis. Es lo denominado 'freemium' o 'free-to-play', aplicaciones que el usuario puede descargar gratis a cambio de visualizar anuncios; u ofreciendo compras dentro de la aplicación para desbloquearla por completo. Y aquí entra la polémica: las suscripciones que no se especifican correctamente. Pruebas que luego no existen, obligación de suscribirse para acceder a la app y otras malas prácticas que Google ha decidido combatir.

Todas las apps deben cumplir con la nueva política

Google Play Politica Suscripciones Ejemplo de buena práctica (izquierda) y de suscripción engañosa (derecha)

En una nueva actualización de las políticas de Google Play para desarrolladores, Google ha introducido cambios en en las obligaciones que debe mantener el desarrollador al ofrecer la posibilidad de suscribirse a sus apps. Todo en vías de que nadie se suscriba por error, le lleguen cargos que no esperaba o no vea otros botones de uso más allá del de suscribirse. Las malas intenciones son algo demasiado habitual en la tienda Play Store.

El cambio en las políticas de suscripción afecta a todas las aplicaciones de la tienda que se publiquen a partir de hoy 16 de abril; o que se actualicen a partir de esta fecha. Como detalla Google, el desarrollador está obligado a:

  • Informar a los usuarios claramente de que las suscripciones mensuales se renovarán automáticamente y se cobrarán todos los meses.
  • No destacar el precio de la suscripción mensual cuando se cobra cada año (el importe reflejado siempre es más barato y sirve de gancho).
  • Dejar bien claros los términos y precios de las suscripciones. Estos han de quedar visibles antes de la pantalla de pago.
  • No resaltar ofertas en la suscripción cuando el usuario puede utilizar libremente la app sin abonar un céntimo. Las aplicaciones no deben engañar para que el usuario se suscriba sin motivo.
  • Especificar de forma fiel el tipo de suscripción. No se puede resaltar la "Prueba gratuita" en una suscripción que se cobra periódicamente.

Como decíamos, todos los desarrolladores están obligados a cumplir estas directrices en las apps y juegos que se publiquen a partir de hoy, tanto da que sean nuevas como actualizaciones. En el caso de no cumplir con la política, los desarrolladores se arriesgan a ser amonestados: Google afirma que realiza distintas comprobaciones con los usuarios en vías de determinar que la suscripción a la que se abonaron realmente fue deseada. Todo para que la tienda de Android sea más transparente.

Más información | Google

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios