Compartir
Publicidad

Google presenta la SDK de Android 2.3 Gingerbread oficialmente, Parte I: Interfaz y multimedia

Google presenta la SDK de Android 2.3 Gingerbread oficialmente, Parte I: Interfaz y multimedia
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras las muchas semanas de espera y los interminables rumores que circulaban por la red, Google, por fin y como intuíamos ayer mismo, ha presentado hoy la esperada nueva SDK de Android, Android 2.3 Gingerbread.

Lejos de suponer la revolución estética radical que todos esperábamos para la interfaz del sistema Android, Gingerbread destaca sobre todo por ofrecer muchas novedades enfocadas a desarrolladores. En esta primera parte vamos a centrarnos principalmente en el análisis de su interfaz, sus novedades en las posibilidades multimedia y la inclusión nativa de llamadas VoIP.

Android 2.3 Gingerbread, un punto y seguido en la estética de la interfaz de Android

La nueva interfaz de Android 2.3 Gingerbread presenta una dominante de colores negros y verdes estridentes. Este cambio en la estética lo demuestra su barra superior de notificaciones. En esta barra también cambian los iconos de batería, conectividades (3G y WiFi) y cobertura.

Entrando en detalles comprobamos como las ventanas emergentes también han sufrido un cambio notable, ahora no muestran un borde tan grueso como en las anteriores versiones, tienen una barra de título más estilizada y unos botones más rectangulares y simples. Los botones de marcado y selección han sido también depurados visualmente.

El asunto de la estética rectangular y los cambios de paletas de colores a otras más oscuras parece ser que se lo han tomado muy en serio, ya que el teclado virtual de Android ha sido completamente renovado siguiendo esta filosofía, así como las formas y colores del propio rectángulo donde se sitúa el botón “Launcher” situado en el Home de Android, el cual da acceso a las aplicaciones instaladas en el terminal, al navegador de internet y a la función de llamadas.

gingerbread home screen

Centrándonos en el renovado teclado de Android, también podemos destacar sus nuevas funciones multitáctiles y su nueva interfaz para copiar y pegar textos (que nos hará olvidar a los trackballs).

El teclado de llamadas también pierde sus anteriores botones grises y redondeados para pasar a mostrar botones angulosos, rectangulares también, que se iluminan en verde claro al ser pulsados.

gingerbread desbloqueo

La pantalla de desbloqueo ha sufrido un cambio estético inverso, ya que sus barras deslizantes han adquirido un acabado visual más redondeado.

En cuanto a rendimiento, las animaciones del sistema son también más suaves, la interfaz en general presenta una capacidad de respuesta incrementada y las mejoras en la Dalvik VM minimizan las pausas de las propias aplicaciones, aumentando la velocidad del sistema en general.

Android 2.3 Gingerbread enfoca su mirada hacia el futuro multimedia y las llamadas VoIP

webm genbeta

Android 2.3 Gingerbread, como se esperaba, ofrece soporte para vídeos VP8 e imágenes con compresión WebM, la apuesta de futuro de Google en cuanto a formatos multimedia en Internet.

Respecto a internet, Gingerbread incluye un mejor soporte para descargas de archivos directamente por HTTP, mejoras en el sistema de descargas en segundo plano de las mismas y un uso eficiente de la reanudación de estas descargas tras reinicios de sistema o pausas.

Gingerbread también cuida mucho el aspecto sonoro de su software aumentando la optimización en el codificado de formatos AAC y AMR. También incorpora nuevos efectos de audio y ofrece soporte nativo para el refuerzo de graves, ecualización, e incluso virtualización de auriculares (para simular sistemas de audio 5.1)

gingerbread videollamada

Otra de las novedades esperadas de Gingerbread es el soporte multicámara nativo, que reconoce de forma automática más de una cámara en el terminal para facilitar su configuración y resolución resultante para diversos usos tales como las videollamadas.

Hablando de llamadas, el establecimiento de llamadas VoIP ya no son problema para los desarrolladores de Android. Ahora las aplicaciones podrán ofrecer llamadas VoIP simplemente usando unas API, de manera nativa, sin tener que gestionar cuentas o demás niveles de comunicación internos. Una gran ayuda para el desarrollador inexperto en la materia.

Vía | Android Developers
Parte II | Google presenta la SDK de Android 2.3 Gingerbread oficialmente, Parte II: Hardware y desarrolladores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio