Compartir
Publicidad

Google presenta la SDK de Android 2.3 Gingerbread oficialmente, Parte II: Hardware y desarrolladores

Google presenta la SDK de Android 2.3 Gingerbread oficialmente, Parte II: Hardware y desarrolladores
18 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras observar los cambios más importantes en la interfaz de Android, posibilidades multimedia e integración con llamadas VoIP que ha supuesto la nueva actualización Android 2.3 Gingerbread, seguimos este minucioso examen llegando ahora a las novedades que probablemente llamen más nuestra atención sobre su apartado puramente técnico.

Las principales novedades del sistema, desde el punto de vista de su relación con el hardware, radican en aspectos como el incremento en la resolución de las pantallas que soporta, el soporte de sensores tan esperados como los giroscopios, o la inclusión nativa de sistemas como NFC (Near Field Communication).

Android 2.3 Gingerbread sigue puliendo la integración entre software y hardware

samsung galaxy tab

Ahora Android ofrece soporte nativo para grandes resoluciones de pantalla. Esta sin duda era una de las novedades más esperadas, ya que cada vez es más común ver dispositivos Android con tamaños de pantalla tan variopintos como por ejemplo un tablet (de los cuales se espera un inminente “boom” en el mercado), una televisión, un portátil, un microondas e incluso una lavadora.

Android 2.3 Gingerbread hace gala de un menor uso de la CPU, por tanto, la ejecución de procesos será más precisa y selectiva. Suponemos que esto influirá bastante en el incremento de la duración de la batería y la mejora del soporte para juegos de alto rendimiento.

Además de la precisión de la CPU, ahora los desarrolladores de juegos tendrán en su mano mayor acceso a todos los sensores del dispositivo, a los componentes de audio, a las librerías OpenGL ES, etc. Gingerbread también cuenta con soporte para nuevos sensores como el famoso giroscopio, que han hecho famosos otros sistemas como el añadido Wii Motion Plus para la Nintento Wii o el propio iPhone 4 de Apple.

Near Field Communication, el futuro de los pagos móviles llega a Android

Otra de las grandes novedades que mencionó el propio Eric Schmidt hace un par de semanas en la “filtración express” del nuevo Nexus S que él mismo protagonizó, fue la de la inclusión de las capacidades Near Field Communication (NFC) en Android 2.3 Gingerbread.

En resumen, NFC es un sistema de recepción de datos y mensajes incluidos en pegatinas, posters u otros dispositivos que tengan chips con las mismas funciones. Todo esto se hace de forma automática nada más acercando el dispositivo al otro objeto con chip NFC.

El interés de Google en implementar esta tecnología en Android radica principalmente en su enfoque potencial para realizar pagos similares a los que se pueden realizar con una tarjeta de crédito, pero con la simple molestia de acercar el terminal al transmisor de datos, estamos hablando de pagos móviles.

Android 2.3 Gingerbread le hace la vida un poco más fácil tanto a desarrolladores como a fabricantes

samsung galaxy s microsd

Android 2.3 Gingerbread cuenta con innovaciones como el “StrictMode”, que ayudará a los desarrolladores conocer el comportamiento de sus aplicaciones en todo momento (generalmente ralentizaciones y una respuesta pobre con el usuario) y los fallos repentinos que éstas presenten. Así podrán tener un control más preciso de su rendimiento final y ofrecer el mejor soporte posible.

Gingerbread también incorpora un mejor soporte nativo de dispositivos que tengan una tarjeta microSD interna, es decir, que traigan tarjetas de memoria incluidas en el propio chipset del dispositivo, pero que a ojos de Android no son más que una tarjeta microSD al uso. Éste caso se da, por ejemplo, en terminales tales como el aclamado Samsung Galaxy S con 8 GB de memoria microSD interna y un puerto extra para insertarle tarjetas microSD normales.

Otros datos de interés exclusivo para desarrolladores son el acceso a nuevas API de interfaz de Android, de localización, alarmas y muchos otros nuevos permisos.

androiddev23ginger.jpg

Junto a la SDK de Android 2.3 Gingerbread, también ha aparecido la nueva NDK de Android, las librerías complementarias de Android que ya van por su revisión 5. Otros añadidos a la salida de la SDK también son los SDK Tools rev8, los ADT Plug-ins en su versión 8 para el software de desarrollo Eclipse y la nueva revisión de drivers USB de Android para Windows, que ya va por la versión 4 e incorpora los drivers del Nexus S como novedad.

Vía | Android Developers
Parte I | Google presenta la SDK de Android 2.3 Gingerbread oficialmente, Parte I: Interfaz y multimedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos