Compartir
Publicidad

iPhone OS 4.0: vídeo y primeras impresiones

iPhone OS 4.0: vídeo y primeras impresiones
69 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La presentación del nuevo sistema operativo iPhone OS 4.0 del pasado jueves ya es historia, en todos los sentidos. Sin embargo, la resaca del evento todavía continúa con sus perniciosos efectos. La expectación levantada con el nuevo software nos ha proporcionado el coraje necesario para experimentarlo en carnes propias, por decirlo de alguna manera, dejando constancia de nuestras primeras impresiones.

iPhone OS 4.0 supone una revolución estética y de control/gestión del terminal de Apple a todos los niveles. Hasta el punto que hará falta una temporada para perder viejos hábitos y acostumbrarnos al uso de la multitarea y el veloz intercambio entre aplicaciones. No obstante, muchas de las funciones que a priori se nos antojan necesarias no están aún disponibles la ausencia de aplicaciones adaptadas al nuevo firmware, sobre el que hemos podido apreciar algunas notables mejoras y algún que otro fallo que a buen seguro estará subsanado antes de su lanzamiento oficial.

Probado en un iPhone 3GS de 32 GB de capacidad, el nuevo sistema operativo hace gala de una notable ligereza y fluidez de movimientos tanto en el propio sistema como en la ejecución de aplicaciones de terceros, mejor incluso que con cualquiera de sus versiones predecesoras.

El uso del intercambio de aplicaciones llega a asemejarse al uso de las típicas combinaciones de teclas en cualquier ordenador, aunque en este caso realizado con tan sólo un único dedo. Además de que no supone un notable desgaste de la autonomía de la batería, pudiendo realizar todas las pruebas con las siguientes funcionalidades activadas:

  • Conectividad 3G
  • Conexiones Wi-Fi y Bluetooth de uso esporádico
  • Notificaciones Push de aplicaciones activadas
  • Cuenta de Gmail configurada con push mail de Microsoft Exchange

La conclusión resultante después de unos días de intenso cacharreo, es que el nuevo sistema operativo permite el funcionamiento del citado terminal durante poco más de 12 horas de forma ininterrumpida.

No obstante, la mencionada y tan cacareada multitarea no se muestra tal y como la entendemos algunos de los mortales. Es decir, a falta de una versión final del sistema operativo, hemos podido comprobar como algunas de las operaciones ordenadas quedan en una especie de letargo hasta una nueva ejecución de la aplicación en cuestión.

Buena muestra de ello es la navegación web con Safari, donde si dejamos una web en pleno proceso de carga para ejecutar otro programa, ésta no continua en un segundo plano, sino que retoma la carga en el punto donde estaba en el punto de salida. En cierto modo es un avance, puesto que las versiones anteriores simplemente anulan toda acción previa, teniendo que empezar desde cero.

iphone-os-40-2.jpg

Las conexiones Wi-Fi y Bluetooth se establecen ligeramente más rápido, tornándose el símbolo de la primera en una señal dinámica que indica más sensiblemente la intensidad de la misma. Al igual que el símbolo de envío y recepción de datos de geolocalización que se muestra junto al porcetaje de batería, el cual también ha sido sustituido en la aplicación de Mapas.

Además de la compatibilidad con teclados Bluetooth para la introducción de datos, Apple ha querido poner las cosas aún más fáciles para los usuarios del teclado virtual, cambiando la disposición de los caracteres acentuados de tal modo que se incorporen al texto con una sencilla presión más prolongada de la tecla en cuestión.

Lo que también ha sufrido una sensible mejoría ha sido la precisión de la localización geográfica realizada por el terminal con el sistema GPS que incorpora, lo cual es de agradecer en momentos de urgencia.

Aunque muchas de las mejoras están por llegar de la mano de muchos de los desarrolladores y de la puesta a punto del propio sistema operativo, muestra de ello es la plataforma Game Center que por el momento sólo sirve para hacer amigos, los significativos avances mostrados en esta pequeña preview no están exentos de algunos fallos menores encontrados por el momento y que se pueden resumir en una pequeña lista:

  • Interrupción espontánea en la ejecución de algunas aplicaciones, independientemente se traten del propio sistema o de terceros (como se puede apreciar en el vídeo)
  • Errores en la aplicación Cámara a la hora de intercambiar entre las funciones de captura de instantáneas a vídeo
  • Visualización de imágenes borrosas y desencuadradas en la aplicación Fotos
  • Distorsiones puntuales en la captura de imágenes con uso de la función de zoom
  • Introducción de URLs o direcciones de E-Mail en mayúsculas de forma automática e involuntaria
  • Ordenación de álbumes errática en la aplicación iPod

Posiblemente no sean los únicos existentes, pero sí los que he podido comprobar a través de la versión beta oficial licenciada y registrada en Apple, por lo que aún nos queda esperar a la adaptación de las aplicaciones más habituales de terceros desarrolladores al nuevo sistema para aprovechar todo el posible rendimiento de un software que promete.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio