Compartir
Publicidad

Multitarea y publicidad, protagonistas de un iPhone OS 4.0 cargado de novedades

Multitarea y publicidad, protagonistas de un iPhone OS 4.0 cargado de novedades
95 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tres años ha esperado Apple para implementar la resonada multitarea en el iPhone (aunque Steve Jobs se haya apresurado a aclarar que a pesar de no haber llegado primero serán «los mejores, como en copiar y pegar»). Pero multitasking no es la única palabra que se ha repetido hasta la saciedad hace unas horas en la presentación del nuevo sistema: iPhone OS 4.0 incorpora un centenar de novedades, siete de ellas realmente diferenciadoras.

Multitarea, carpetas, bandeja de entrada unificada, iBooks (simplemente han portado lo que ya hemos visto en el iPad al iPhone), soporte para empresas, una red social de videojuegos y… iAd, una plataforma de publicidad sin precedentes directa desde Cupertino. Importantes novedades en el nuevo sistema que resuelven importantes carencias del iPhone, aunque hayan llegado absurdamente tarde. iPhone OS 4.0 saldrá este verano para iPhone y iPod Touch (pero sólo será completamente compatible a partir de la tercera versión de ambos), y se lanzará en otoño para iPad. Comentamos las novedades:

iPhone OS 4.0 en verano

La demostración del iPhone OS 4.0 no ha dejado indiferente a nadie, pues aunque no llegue a ser un lavado de cara completo, sí es un salto importante y necesario. Con total seguridad empezaremos a ver muchas capturas de la beta para desarrolladores que nos mostrarán estas funciones nuevas con más detalle, pero vamos a resumirlas tal y como lo ha hecho Apple en su presentación:

Un Multitasking que cuida el rendimiento y la batería

Lo interesante de la multitarea en iPhone OS 4 es la facilidad y rapidez para moverse entre apps. La experiencia es similar al dock de Mac OS X, las aplicaciones abiertas aparecen en un dock similar al de la pantalla de home que puedes hacer aparecer en cualquier momento. En teoría todo sucede con fluidez y, como era de esperar, es intuitivo. No existirá «ni se echará en falta» un administrador de tareas. No habrá que cerrar las aplicaciones. Francamente espero que la filosofía de que los procesos abiertos se administren automáticamente no sea tan utópica como en Android.

iPhone OS 4.0 en verano

La nueva capacidad de ser multitarea viene aderezada con unos servicios a los cuales los desarrolladores sacarán provecho para mejorar la experiencia de usuario de las aplicaciones sin tenerlas abiertas:

  • Audio en segundo plano (pensemos en Spotify y las apps de radio digital).
  • VoIP en segundo plano (pensemos en Skype, Fring).
  • Localización en segundo plano (un indicador en la barra superior nos hará saber cuándo estamos compartiendo nuestra localización con una aplicación).
  • Notificaciones locales en segundo plano (las aplicaciones pueden enviar notificaciones, ya no sólo los servidores a través de push).
  • Acabado de tareas (las aplicaciones terminan en segundo plano las tareas pendientes, como subir una foto).
  • Cambio rápido entre apps (el estado de la app se queda guardado para que todo esté como la última vez cuando se vuelva a abrir).

Estos servicios conforman la idea de Apple de una buena multitarea, y con ellos se consigue mantener la autonomía de la batería y el rendimiento del sistema. Quizá no llegue a tanto, pero seguro que no se verá afectado tan bruscamente como con la multitarea que ofrece Cydia con el jailbreak.

Carpetas: por fin una forma más eficiente de organizar las apps

Carpetas

Las posibilidad de crear carpetas será esencial para organizar mejor las apps y, por lo tanto, acceder a ellas más rápidamente. También hay cierta automatización: la carpeta recibe por defecto el nombre de la categoría a la que pertenece la aplicación en la App Store, por ejemplo “Juegos”, pero podemos editarlo.

Antes “sólo” podíamos administrar 180 aplicaciones, pero las carpetas amplían el número a más de 2000. También podremos organizar las carpetas desde iTunes.

iAd y Game Center: las nuevas plataformas de Apple

iAd

iAd, la nueva plataforma de publicidad de Apple es en mi opinión “la gran novedad”. Por un lado, un incentivo para que haya más aplicaciones gratuitas y que sus desarrolladores perciban mejores ingresos de la publicidad. Por otro lado, una forma de revolucionar la publicidad en el móvil. Lo hablaremos más adelante, hoy nos ceñiremos a resumir cómo funciona:

La publicidad en las aplicaciones móviles tal y como la conocemos es un banner al que nunca le hacemos clic porque nos hace salirnos al navegador. Apple propone anuncios bien integrados con las apps, evitando que suceda lo anterior y al mismo tiempo haciéndolos más atractivos e interactivos. En otras palabras, los anuncios son entretenidos, y siempre podemos hacerlos desaparecer dándole a la cruz de arriba a la izquierda, volviendo adonde estábamos.

Detalles interesantes: los anuncios de iAd están escritos en HTML5, Apple tiene potestad para seleccionarlos y el desarrollador se queda con el 60% de los ingresos.

Game Center

La otra plataforma del creciente monopolio Apple es Game Center: una red social con un sistema de contactos para mejorar la experiencia de los videojuegos online, con ránking y demás funciones. Ya existen plataformas similares, pero Apple cree que es mejor cuanto más gente hay en una misma red, y si hacen la suya propia ésta será la elegida por la mayoría de los desarrolladores.

Mejoras en mail y nuevas funciones para empresas

Apple se ha puesto las pilas en el apartado de la productividad, ofreciendo mejor soporte a empresarios y también mejorando el cliente de correo electrónico del iPhone.

La nueva versión de Mail unifica todas las bandejas entrada de nuestras diferentes cuentas de correo. Además, y esto me ha alegrado el día, los usuarios podremos encadenar los mensajes por conversación, tal y como hace Gmail. Otra nueva función es la opción de abrir ficheros adjuntos de los emails por medio de apps de la App Store que sean compatibles.

Soporte para empresas

En cuanto al mejor soporte para empresas, incluye las mejoras que veis en la imagen: protección de datos, distribución privada de apps por servidores propios, soporte para SSL y VPN...

Las otras pequeñas mejoras

Novedades iPhone OS 4.0

Como he dicho al principio, el nuevo firmware ostenta unas 100 novedades, y a parte de las siete grandes que ocuparon el tiempo de la keynote, cabe destacar alguna otra que es de agradecer o, al menos, llama la atención.

En primer lugar (creedme si os digo que se hizo una demostración de esta función), la posibilidad de elegir el fondo de pantalla de todo el Springboard, ya no sólo en la pantalla de bloqueo. También soporte para teclados bluetooth, como hemos visto ya en el iPad (especialmente útil cuando el iPhone es nuestro único acceso a Internet para escribir un email largo, por ejemplo). Corrección ortográfica, algo que también existe en el iPad. Zoom digital de hasta 5x para la cámara y “toque para enfocar” mientras se está grabando vídeo.

Y, de cara a los desarrolladores, 1500 nuevas API para que se pongan a trastear desde hoy (calendario, SMS dentro de aplicaciones, vista rápida…).

Novedades iPhone OS 4.0

Más información | Apple.com.
Imágenes | Engadget, Gizmodo, gdgt.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio