Publicidad

Las 9 principales novedades de iOS 9
Sistemas operativos

Las 9 principales novedades de iOS 9

Publicidad

Publicidad

Hoy era el día marcado para la presentación de iOS 9, el nuevo sistema operativo de Apple para dispositivos portátiles. Aunque como siempre todos los detalles están aún por tratarse, la mayoría de novedades ya han sido desveladas.

¿Cuáles son? Hemos acertado bastante respecto de lo que esperábamos de esta presentación, y reconocemos que han repartido bastante hacia todos los lados. Sin más dilación, vamos a por ellas: ¿qué trae de nuevo este iOS 9?

Siri y su nuevo escudero, Proactive Assistant

Según Apple, un 40% más que lo que era el año pasado. Más rápido, fiable y con capacidad para proporcionar respuestas más certeras en iOS 9 que en anteriores versiones.

Siri Ios9

Siri continuará su recorrido en iOS 9 tal y como lo hemos conocido hasta ahora. Lo bueno es que sí surgen nuevas funcionalidades a su alrededor, como su escudero llamado Proactive Assistant: un segundo asistente que llegará en iOS 9 y actuará de forma mucho más transparente, sin la interacción por parte del usuario.

Permitirá, por ejemplo, que cuando recibamos un mensaje de texto para quedar se asigne una nota en el calendario con los detalles al respecto. También permitirá que una llamada entrante de la que no tengamos el teléfono asignado, nos pueda "recomendar" un contacto del que pueda provenir. Promete que las apps puedan relacionar la información que generan, las unas con las otras, siempre en local y nunca interaccionando con la nube.

Notas se renueva

De notas simples y llanas a una nueva app 'Notas' más compleja, que permite a través de una interfaz muy visual añadir otro tipo de contenido, como por ejemplo enlaces a páginas web o fotografías.

Ios9 Notas

Por supuesto estas notas se almacenarán en nuestra cuenta de iCloud donde podrán sincronizarse con las 'Notas' de OS X. Un paso esperado aunque para muchos llega un pelín tarde.

Apple Maps ahora incluye transporte público

Con Google Maps como el gran líder en esto de los mapas - aunque Apple ha asegurado que su Maps tiene mucho mayor público... en iOS, claro -, Apple mejora Apple Maps y añade líneas de transporte público.

Ios9 Maps Public Transport

Estas rutas llegarán inicialmente a una selección de ciudades (Nueva York, San Francisco, México D.F., otras) que irá ampliándose durante las próximas semanas. Sobre su llegada a España aún no hay confirmación.

Pantalla partida para los iPad

Ios9 Pantalla Partida

Llevaba barruntándose desde hace meses, y aquí está: iOS 9 en los iPad permitirá la pantalla partida en la que podremos tener dos apps ejecutándose e interaccionando al mismo tiempo. Podremos poner en marcha esa pantalla partida a través de unos sencillos gestos sobre la pantalla. Esta funcionalidad sólo llegará a los iPad y no a los iPhone, donde evidentemente el tamaño es mucho menor.

News mola. Mucho

Quizá la novedad más interesante, sobre todo para los devoradores de lectura e información: News, una nueva app de noticias que sustituye al Quiosco existente hasta ahora. Busca ser competencia para Facebook Instant Articles y Flipboard.

Apple News App

Y la verdad es que por las demos tiene muy buena pinta, con un gran dinamismo de todo el contenido en el que se incluyen galerías fotográficas y vídeos, por supuesto. Lamentablemente inicialmente sólo estará disponible en una selección de medios de países como Estados Unidos, Reino Unido o Australia.

Adiós a Passbook, hola a Wallet

Passbook deja de llamarse Passbook en iOS 9, ahora es Wallet: una cartera que no sólo guardará tarjetas de crédito, también tickets descuento, cupones de fidelización y otro contenido.

La instalación "sólo" requiere 1.3 GB libres

Muchos usuarios levantaban quejas acerca del enorme espacio que cada actualización de iOS requería. Apple ha bajado el listón para situarlo en 1.3 GB libres, en vez de los (¡!) 4.6 GB libres por terminal. Esto empezará con iOS 9, y esperamos que sea extensible en futuras versiones.

Swift pasa a ser opensource

Acogido con gran aplauso del público, Swift pasa a ser opensource. Anunciado el año pasado, es el pilar fundamental del desarrollo desde iOS 8, y a partir de ahora estará prácticamente al completo a disposición de todo aquel que desee consultarlo.

Swift 2 Logo

Por supuesto también habrá nuevas API para las nuevas funcionalidades que Apple ha diseñado en iOS 9, y que próximamente estarán disponibles para la comunidad de desarrolladores.

Apple Music

Apple Music

Tras aquello que llamaban Ping y que terminó en la cuneta, Apple lanza Apple Music como un enorme servicio alrededor de la música. Tendrá versiones para iOS pero, atención, también Android donde lo veremos a partir de otoño.

Apple Music no es sólo música, también tratará todo lo que le rodea. Su precio será de 9,99 dólares mensuales y llegará a finales de junio. Un muy digno rival de Spotify y similares, veremos cómo funciona en el mercado.

Y más...

Sin entrar al gran detalle, Apple también ha hablado de otras pequeñas novedades que se refieren a la mejora en la gestión de la batería (con un nuevo modo de reserva que triplica la duración en base a limitar algunos servicios), mejor rendimiento del sistema o las novedades de Metal.

En líneas generales, pequeñas novedades que redondean un sistema que, sin grandes alardes innovadores, consigue reunir múltiples mejoras

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir