Logran instalar Windows 11 en un Lumia 950 XL de 2015, y hasta puede hacer llamadas

Logran instalar Windows 11 en un Lumia 950 XL de 2015, y hasta puede hacer llamadas
8 comentarios

La primera versión preliminar de Windows 11 ya está aquí, aunque sus requisitos mínimos traen de cabeza a algunos usuarios que lo quieren probar en sus PCs, especialmente el chip TPM. Mientras tanto, Gustave Monce ha logrado instalar Windows 11 en un Lumia 950 XL, el flagship de Microsoft de 2015.

El Lumia 950 XL se con Windows 10 Mobile, aunque en 2019 lograban instalarle el Windows 10 de andar por casa. De Windows 10 a Windows 11, el nuevo sistema operativo de Microsoft es funcional en el móvil, aunque obviamente su uso no es el óptimo.

Windows 11 en un móvil de 2015

Gustavo Monce ha compartido en YouTube un vídeo de su experimento: Windows 11 funcional en un Lumia 950 XL. En el vídeo podemos ver desde la pantalla de bloqueo hasta el escritorio, el menú inicio, la barra de tareas y algunas aplicaciones que vienen con Windows.

Según su autor, se trata de una "prueba rápida" para hacer funcionar Windows 11 en el Lumia 950 XL y el trabajo de un día. El rendimiento no es el mejor y básicamente es algo así como Windows 11, pero en pequeño. Es posible manejarse por el sistema razonablemente bien, aunque algunos elementos de la interfaz son algo pequeños y la interfaz no siempre responde como esperaríamos en un móvil.

El rendimiento, potenciado por el Snapdragon 810 de 2014, un procesador de gama alta que no salió demasiado bueno al tener problemas de sobrecalentamiento. El uso de almacenamiento eMMC, más lento que el UFS, tampoco ayuda a reducir los tiempos en los que carga el sistema o las aplicaciones.

Si bien usar la interfaz de Windows 11 tal cual, con su barra de tareas y menú inicio, quizá no es el modo más óptimo de usar un móvil hoy en día, al menos este experimento permite al Lumia 950 XL seguir haciendo la tarea más esencial de un teléfono: las llamadas. La conectividad móvil funciona y el Lumia 950 XL con Windows 11 puede hacer llamadas de teléfono.

Windows11lumia

Posiblemente lo más irónico del asunto sea que muchos usuarios se han de quedar con las ganas de probar Windows 11 en su PC, al no cumplir los requisitos mínimos, pero funciona en un teléfono móvil de 2015 que se lanzó con Windows 10 Mobile. En cierto modo, es un rayo de esperanza de que, si han logrado que funcione en un Lumia 950 XL, quizá en un futuro se pueda instalar, de forma oficial o no, en PC que no cumplan los requisitos.

Temas
Inicio