Compartir
Publicidad

Open webOS se deja ver en más dispositivos, y se prepara un port para Android

Open webOS se deja ver en más dispositivos, y se prepara un port para Android
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Importa poco que el equipo de desarrollo lo defina como no preparado para usarlo, hay gente ansiosa por trastear con él o, al menos, demostrarse a si mismos que son capaces de hacerlo andar.

Si ya vimos a Open webOS arrancar en un Galaxy Nexus, ahora le toca el turno a dos dispositivos bien diferentes, y podemos ver cómo se ejecuta en un lector de ebooks Nook Color, y un Samsung Series 7 Slate.

Open webOS es múltiples arquitecturas

Dos dispositivos bien diferentes demuestran el potencial de Open webOS para ejecutarse en cualquier plataforma disponible. El Nook Color es un lector de ebooks de 149 dólares, al que da vida un procesador Texas Instruments a 800MHz.

Lo llamativo de este port es que se ha realizado con la versión de escritorio de Open webOS, que utiliza a Ubuntu como interfaz entre la propia capa de usuario de webOS y el hardware. Así, en el siguiente video no verás un open webOS optimizado para dispositivos móviles, sino el mismo Open webOS que demostraron el día de su liberación.

Como podréis observar, la capacidad de respuesta del sistema es, directamente, miserable, haciendo su uso impracticable. Pero esto no es culpa de Open webOS, sino de la todavía ausente aceleración gráfica en estos ports.

La mejor prueba la tienes en el siguiente video, en el WebOS-Ports demuestra Open webOS desktop ejecutándose desde un pendrive, en una tableta Windows 7 de Samsung.

En este video queda demostrada, sin duda, la importancia de la aceleración gráfica en los sistemas operativos actuales: La Samsung Series 7 equipa un Intel Core i5-2467M combinado con la gráfica Intel HD Graphics 3000, y esta combinación debería ser más que suficiente para mover un sistema operativo diseñado para smartphones del año 2009.

Primeros pasos para ejecutar Open webOS sobre Android, en lugar de Linux

Pero las únicas novedades en cuanto a Open webOS no vienen en forma de ports; también hemos podido comprobar los primeros pasos para un proyecto más ambicioso: reemplazar el kernel Linux por Android.

Phoenix International Communications, un proyecto comunitario cuyo fin último es llegar a comercializar dispositivos basados en Open webOS está detrás de este proyecto, y parece que su pretensión es reemplazar Linux por Android, y así habilitar el acceso a las aplicaciones disponibles para la plataforma de Google, envolviéndolas en el preciosista y refinado interfaz de Open webOS.

El primer paso, como siempre, pasa por intentar que arranque, y parece que lo han conseguido. Está muy lejos de ser usable todavía, y de hecho falla nada más arrancar, pero ellos siguen trabajando en ello.

En este momento, es complicado augurarle un buen futuro a la plataforma, pero está claro que la comunidad no está dispuesta a dejarlo caer.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio