Compartir
Publicidad
Publicidad
Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact: la nueva apuesta de Sony por la gama alta llega en dos tamaños
Sony

Sony Xperia XZ1 y XZ1 Compact: la nueva apuesta de Sony por la gama alta llega en dos tamaños

Publicidad
Publicidad

Año nuevo, generación nueva. Aunque tal vez lo correcto en este caso sería decir semestre nuevo, pues Sony parece recuperar su política de un flagship cada seis meses con el nuevo Sony Xperia XZ1, pues aunque hace un año del XZ sólo han pasado pocos meses desde su X1. Sea como fuere, ya está entre nosotros.

Pero no ha llegado solo, los japoneses han decidido rescatar una bonita costumbre de su línea Z y es la de equipar un modelo con todas las características disponibles pero en un cuerpo contenido. Vuelven los Compact y lo hacen en la figura de este nuevo Sony Xperia XZ1 Compact que ahora conoceremos en más detalle. Empecemos por el principio, las especificaciones.

Ficha técnica del Sony Xperia XZ1 y el XZ1 Compact

Sony Xperia XZ1

Sony Xperia XZ1 Compact

Pantalla

5,2 pulgadas FullHD
424 píxeles por pulgada

4,6 pulgadas HD
319 píxeles por pulgada

Procesador

Snapdragon 835 a 2,35GHz

Snapdragon 835 a 2,35GHz

RAM

4GB

4GB

Memoria interna

64GB más microSD de hasta 256GB

32GB más microSD de hasta 256GB

Cámara trasera

19 megapíxeles con sensor de 1/2,3"
Vídeo a 960 fps y 4K

19 megapíxeles con sensor de 1/2,3"
Vídeo a 960 fps y 4K

Cámara frontal

13 megapíxeles con sensor de 1/3,06"

8 megapíxeles con sensor de 1/4

Batería

2.700 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0

2.700 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0

Sistema operativo

Android 8.0 Oreo bajo Xperia Launcher

Android 8.0 Oreo bajo Xperia Launcher

Otros

Lector de huellas
NFC
USB tipo C 3.1
IP68

Lector de huellas
NFC
USB tipo C 3.1
IP68

Precio

699 euros

599 euros

La misma filosofía en pantallas

Pantalla Xperia Xz1

Poco o nada ha cambiado en la estrategia de Sony para sus gamas altas en los últimos años. Los japoneses siguen confiando en que los terminales de 5,2 pulgadas deben liderar su catálogo, concediendo otras diagonales cuando toca pero manteniendo una misma línea que perdura hasta hoy. Así que toparnos con esas dimensiones en el nuevo Xperia XZ1 Compact no nos extraña en absoluto.

Como tampoco lo hace ver que la resolución se mantiene en el FullHD, desechando cualquier intento de aproximación a resoluciones como el 2K, o el nuevo QHD+ que tratan de imponer Samsung, LG y compañía. La pareja de este XZ1, el XZ1 Compact, también mantiene el espíritu del último modelo de la gama. Repiten sus 4,6 pulgadas y de nuevo vemos la resolución HD. De no ser por el interior, parecería que nada ha cambiado.

Sony sigue apostando por paneles FullHD para sus líderes de gama "no Premium"

Como pequeña decepción, se confiaba en que los modelos presentados en esta IFA adoptarían un nuevo diseño sin marcos. La pista la dio JDI cuando presentó un panel casi sin marcos y con 6 pulgadas de pantalla pero, por desgracia, habrá que esperar para verlo en circulación. Los XZ1 y XZ1 Compact mantienen el ratio de costumbre con la medidas de costumbre. Como volver a casa.

La potencia de 2017

El Xperia XZ1 Compact

A estas alturas del año, si uno quiere montar toda la potencia disponible en un teléfono Android ha de optar por una de dos opciones, o bien por el Exynos 8895 o bien por el Snapdragon 835. Y dado que Sony lleva eligiendo Qualcomm desde hace ya muchos años, cambiar ahora se antojaba complicado. De ahí que ambos modelos lleguen con el último modelo de chip de los norteamericanos, último hasta que el Snapdragon 836 haga su aparición oficial.

Así que ambos modelos cuentan con el Snapdragon 835 al frente, con sus 2,35GHz de velocidad de reloj, sus GPU Adreno 540 y su capacidad para soportar carga rápida Quick Charge 4.0, aunque tanto en el XZ1 como en el Compact sólo vemos la de tercera generación. Además, tendremos compatibilidad con dispositivos Bluetooth 5.0, que pese a no ser demasiados a día de hoy serán legión dentro de no demasiado tiempo.

Difícil distinguirse en potencia en un mercado con decenas de modelos montando el mismo líder de catálogo de Qualcomm

En cuanto a memorias, misma cantidad de RAM y distintos almacenamientos para ambos modelos. Otro punto de diferenciación pues aunque ambos comparten los 4GB de RAM para dar apoyo al procesador, ofrecerán 32GB ó 64GB según optemos por el Compact o por el modelo de 5,2 pulgadas. Con microSD, eso sí, la posibilidad de añadir 256GB adicionales a la jugada.

Las cámaras que ya conoces

Sony Xperia XZ1 El ADN de Sony se mantiene en su apuesta por una única lente de 19 megapíxeles, marca de la casa

Si algo funciona, no tiene sentido cambiarlo. De ahí que la decisión de Sony de no alterar un ápice su configuración de cámaras resulte tan lógica como evidente. Por eso en estos nuevos dispositivos nos topamos con el sensor de 19 megapíxeles que ya vimos llegar a primeros de año, suponemos que con resultados fotográficos idénticos, como poco, o algo evolucionados. Habrá que ponerlos a prueba.

Así que los dos modelos se olvidan de la doble lente por el momento y optan por un sensor de 19 megapíxeles de 1/2,3" pulgadas que ofrece características como el vídeo en 4K, o la posibilidad de la cámara ultralenta de 960fps que tantas veces hemos visto probar y anunciar. Como añadidos, el enfoque predictivo o 3D Creator, una app para crear modelos 3D de rostros a 180º. Veremos con qué objeto se ha incluido esta función.

Nada de dobles cámaras, un único sensor de 19 megapíxeles marca de la casa será suficiente

En cuanto a la cámara frontal, 13 megapíxeles en el modelo mayor y 8 megapíxeles en el pequeño, con sensores de 1/3,06" y 1/4", y con un regalo para el modelo Compact. Si lo deseamos, podremos capturar selfies en gran angular desde la propia configuración del dispositivo. Ya veremos si el equipamiento fotográfico de esta pareja de mellizos compite o no con las altas esferas del mercado en estos momentos.

Hablemos de la batería y la conectividad

Pues ya toca ir cerrando esta descripción de qué traen tanto el Xperia XZ1 como el XZ1 Compact en la entrañas. Y hablando de entrañas, extraña, con equis, que los dos modelos hayan optado por la misma cifra para la batería. 2.700 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0 para ambos terminales pese a que uno es manifiestamente más pequeño que el otro. Una curiosidad, pero sobre todo una ventaja en cuanto a autonomía para el terminal compacto.

No han faltado los lectores de huellas en la configuración, ni tampoco el chip NFC para parear terminales o acceder a los pagos móviles sin contacto. Y portando Android 8.0 Oreo en su interior, la esperanza de que se reciba pronto Android Pay en ambos modelos permanece intacta. Ambos modelos tendrán audio de alta calidad, estarán protegidos contra polvo y agua con la IP68 y tendrán USB tipo C.

Por cierto, la inclusión del Snapdragon 835 en la configuración aporta un regalo extra a la conectividad. Tanto el XZ1 como el Compact disfrutarán de LTE para las conexiones con la salvedad de que habrá categorías 16 y 15, reduciéndose para el compacto. Una decisión que parece más para favorecer las ventas del hermano mayor que otra cosa. Y ahora pasemos a lo importante, a cuándo podremos comprarlos y a qué precio.

Versiones y precios del Sony Xperia XZ1 y el XZ1 Compact

El Xperia XZ1 Compact El Xperia XZ1 Compact, el modelo de 4,6 pulgadas que se equipara en potencia a su hermano mayor

Llegamos a los precios, a cuánto costará echar al bolsillo alguno de los dos modelos presentados en el día de hoy. Para empezar, debemos saber que habrá varios colores para cada uno. Podremos comprarlos en azul, en negro, en plata y en rosa. Para todos los gustos, o casi. Y la llegada se producirá de forma escalonada.

El Sony Xperia XZ1 aterrizará en las tiendas el mismo mes de septiembre. Costará 699 euros y se habilitará una campaña de reserva, por el momento sólo para España, que incluirá unos altavoces Sony valorados en más de 100 euros de regalo si nos acogemos a esta compra anticipada o pre-reserva. Como queramos llamarla.

El Xperia XZ1 Compact aterrizará más tarde. Lo hará en el mes de octubre en los colores antes mencionados y su precio será lógicamente menor. El pequeño de los XZ1 costará 599 euros en cuanto pise las tiendas o esté disponible en la propia web del fabricante. Comienza la cuenta atrás. Tic, tac, tic, tac.

En Xataka Móvil | Sony Xperia XZ1 vs Sony Xperia XZ: esto es todo lo que cambia de uno a otro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos