He probado el nuevo YouTube de colores. Me he quedado igual

Los nuevos filtros de colores permiten salirnos de nuestra zona de confort

Colores youtube
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque pueda no parecerlo, YouTube es una de las aplicaciones que más novedades prueba a lo largo del año. Muchas de ellas son prácticamente invisibles (como las esquinas más o menos redondeadas en las previsualizaciones de los vídeos) y otras tienen algo más de utilidad. La que acaba de llegar no estoy seguro de a qué grupo pertenece.

Hace unas semanas nos hicimos eco del hallazgo: se iba a poder configurar la portada de YouTube con una serie de filtros de colores. Ahora, tras probar durante unos días la nueva función, puedo ver que tiene cierto sentido, pero entre que hay errores y que el algoritmo se vuelve un poco loco, no tengo muy claro si el nuevo YouTube de colores me gusta… o no.

Vídeos verdes, rojos o azules, lo nuevo de YouTube

Muchas de las novedades de YouTube están enfocadas a los usuarios premium en un principio. De hecho, si tienes la suscripción, hay un apartado para probar las funciones experimentales antes que nadie. Sin embargo, la novedad de los colores la hemos podido probar tanto en una cuenta premium como en una estándar.

Dicho esto, YouTube tiene un algoritmo bastante interesante. No es tan sensible como el de TikTok, pero es capaz de leerte muy bien y si consumes contenido de cierta temática, seguirá recomendándote más y más relacionado con ese mismo tema.

Si ves un vídeo que se sale totalmente de lo que sueles ver, puede que no pase nada, pero si ves alguno más, tu timeline empezará a cambiar poco a poco: te mostrará lo que te gustaba de antes, pero también sabrá leer tu nueva obsesión.

Esto es genial porque se puede convertir en tu "televisión personalizada", pero la gran pega es que puede que no descubras novedades que pueden, o no, gustarte. Bien, el punto es que puede que estos días te haya salido un recuadro entre los vídeos del timeline que te invita a probar nuevos colores: rojo, azul y verde.

Cuando pulsas en uno de los colores, la aplicación te lleva a un nuevo apartado con el nombre del color elegido y el resultado es el que te dejamos a continuación:

Verde Si no aparece el cartel, puedes elegir un color de temática haciendo scroll en la zona superior

Parece que este filtro organiza el contenido en función del color dominante de la miniatura. Hay algunos errores porque en el color azul, la miniatura de Naruto tiene casi más naranja/rojo que azul, pero por lo general, se adapta muy bien al color de la miniatura.

Puede que te estés preguntando qué importancia tiene esto y lo cierto es que… sólo puedo hacer conjeturas. Lo primero es que sí, aparte de la miniatura de Naruto o la de los cómics de Batman, el resto de miniaturas responden perfectamente al color elegido.

Azul

Ahora bien, no consumo contenido de Minecraft o Dragon Ball, pero tampoco de drones o vídeos sobre hablar con uno mismo o el poder de la soledad. Mi YouTube es: youtubers de tecnología, de videojuegos, música para trabajar, gente haciendo cosas con arcilla o metal, componentes de PC y ensayos sobre videojuegos.

Por tanto (de nuevo, es sólo una impresión), creo que la intención de estos filtros es la de que nos salgamos de nuestra zona de confort. Parece que se basa sólo en el color de la miniatura porque, por ejemplo, en el color rojo, sí me puede interesar la comparativa de los drones, pero el vídeo de "el poder de estar solo" no es que me atraiga demasiado.

Rojo

Ahora, quizá me empiece a interesar por los drones debido a esa comparativa sugerida y, poco a poco, YouTube irá recomendando más y más vídeos del estilo. De hecho, es lo que ha ocurrido, ya que pinché en el vídeo de si es normal hablar con uno mismo y me han empezado a aparecer más vídeos del estilo en el feed principal.

¿Quieres cambiar de color? Puedes hacerlo fácilmente en el carrusel de la parte superior de YouTube. Como conclusión, no me parece una adición negativa para la plataforma, simplemente una opción más que puede servir para lo que comento, salir de la zona de confort.

Eso sí, al basarse sólo en el color de la miniatura, es tremendamente aleatorio. Pero bueno, si te apetece probarlo, es de lo más sencillo y quién sabe, quizá expandas el feed de YouTube.

Foto de portada | Alejandro Alcolea

En Xataka Móvil | Cómo descargar vídeos de YouTube en un móvil Android o iPhone

En Xataka Móvil | Cómo ver las contraseñas WiFi guardadas en el móvil

Inicio